Qué es el Cambio Climático y Cómo Evitarlo

El cambio climático es un tema que merece un apartado completo en nuestra web. Así que vamos a desglosar todos los términos más importantes para entender qué le está pasando al planeta. Queremos difundir información detallada sobre el cambio climático fácil de entender para todos.

El cambio climático es una de las consecuencias más drásticas que estamos sufriendo todos los seres humanos en la actualidad. Este cambio radical en el clima afecta a todos y cada uno de los habitantes de la Tierra por igual sin importar a qué especie pertenecen.

Actualmente se desarrollan una gran cantidad de campañas a nivel mundial para combatir esta grave situación. Este es uno de los pocos temas en los cuales muchas de las organizaciones internacionales más importantes coinciden, hay que tomar medidas para disminuir y hasta cierto punto tratar de solventar las múltiples consecuencias de lo que se está viviendo desde hace ya unas décadas. Pero, ¿son suficientes las medidas implementadas?

Qué es el Cambio Climático: Significado

Se denomina cambio climático a la alteración del clima del planeta de forma continuada, causado actualmente por los humanos, que ponen en riesgo la supervivencia de todas las especies que viven en la Tierra. El aumento de los gases de efecto invernadero han elevado la temperatura de la atmósfera y los océanos y han reducido el volumen de nieve y hielo, provocando la elevación del nivel del mar. 

El cambio climático también se produce de forma natural pero no tan acelerado como ahora. La inestabilidad actual del clima, es una emergencia climática planetaria sin precedentes. Desde 1850, cada uno de los sucesivos decenios ha sido más cálido que el anterior. Esta elevación de la temperatura a nivel mundial trae como consecuencia que se intensifiquen los fenómenos meteorológicos de origen antropogénico. 

Estos cambios o fluctuaciones en las temperaturas del medio ambiente son atribuidas directamente a la influencia humana, fundamentalmente por la industrialización del mundo, que, si bien ha sido una de las razones que ha permitido al ser humano llevar una vida más cómoda y práctica, ha impactado negativamente en el medio ambiente y en el clima.

Los fenómenos naturales han crecido de manera exponencial, en las últimas décadas, y es que esto se evidencia a través de los diferentes cambios que se han dado en la conducta del clima, produciendo una gran cantidad de desastres naturales de forma extrema. Ocurren sin la participación directa del hombre, pero en muchos casos, sí de forma indirecta.

El clima determina la posibilidad de vida de las especies en el planeta. Si la atmósfera,la hidrosfera, la criosfera, la litosfera y la biosfera cambian, ¿Qué especies podrán resistir este cambio climático?

¿Cuándo empezó el Cambio Climático Global?

Las observaciones del paleoclima ya registraron variaciones climáticas en el siglo XIX. Para principios del siglo XX, los habitantes notaron que la naturaleza no se estaba comportando de la misma manera. Los estudios sobre el cambio climático se incrementaron a mediados del siglo pasado al temer épocas glaciares.

Por lo tanto, los científicos decidieron observar y analizar más detenidamente cuáles eran las causas de estos cambios. Ya para finales de la década de los 50 y principios de los 60, los climatólogos destinaron sus investigaciones para buscar soluciones. Con la información analizada, querían predecir el futuro de la vida en la Tierra. En ese momento ya se creía que una de las causas que desencadenaron el cambio climático fue la revolución industrial.

Con esta revolución se implementaron una gran cantidad de cambios en la naturaleza, ya que en ese momento, no se tenía consciencia de que la emanación de gases tóxicos de las chimeneas y los químicos de residuos que lanzaban al agua estaban causando tanto daño en el medio que los rodeaba. 

  • Desde que somos cada día más habitantes, vivimos más, producimos más y consumimos más, el clima terrestre se comporta de forma insostenible.

Cuál es la Causa del Cambio del Clima: Factores que lo modifican

La causa principal del cambio climático, es la emisión de gases tóxicos al medio ambiente. Los gases de efecto invernadero usados por la industria y para la movilidad, son los principales responsables de la modificación del clima.

Este continuo bombardeo al aire con gases producidos de manera artificial, ha convertido nuestros cielos en grandes invernaderos. De hecho, esta es la manera como se le denomina al fenómeno que se está viviendo “efecto invernadero”.

Con menor intensidad, el efecto invernadero es un proceso que se da naturalmente y es beneficioso para el planeta.  El inconveniente se presenta con la emanación de gases tóxicos producidos por los humanos al ambiente. Ya que las emisiones de gases producidos de manera no natural hacen que el proceso se magnifique y por lo tanto el aumento de la temperatura se da de manera muy rápida y de forma desmedida.

La inteligencia humana ha ignorado por completo los impactos de sus actividades y renunciar a ciertas comodidades no es fácil pero será imprescindible. O frenamos por nuestra propia voluntad o el clima nos frenará.

Factores que influyen en el cambio climático

La mayoría de los factores que influyen en el cambio climático están provocados por la actividad humana.

  • Uso de combustibles fósiles: principalmente petróleo, carbón y gas natural
  • Contaminación ambiental
  • Consumo creciente por la población
  • El crecimiento de la población: ya somos casi 7.900 millones de personas
  • Uso excesivo de recursos naturales
  • Aumento de temperatura: es a la vez una causa y una consecuencia
  • Agricultura extensiva e intensiva con pesticidas y fertilizantes químicos
  • Pastoreo excesivo
  • Deforestación
  • La fabricación en serie
  • El transporte

El clima afecta a todos: Animales, plantas y seres humanos

Los cambios climáticos de todas las épocas, han afectado a todos los habitantes del planeta por igual. En las últimas décadas los desastres naturales han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad, causando de esta manera grandes pérdidas materiales y humanas, además de pérdidas vegetales y animales.

Las condiciones climáticas para las plantas son vitales para su crecimiento y desarrollo. Cuando cambian las temperaturas del ambiente, los vegetales también cambian los ciclos de reproducción y por lo tanto los animales se ven afectados directamente para completar su ciclo de vida natural.

La modificación del ciclo de vida natural de los animales, también afecta a sus conductas reproductivas y migratorias, lo que trae como consecuencia un desbalance natural. Y todo esto influye en la vida de los seres humanos, pues variar el medio repercute sobre todo lo que vive y se desarrolla en él.

Las personas que creen que no les afecta y que el cambio climático está lejos, son un inconveniente. La falta de interés no facilita la solución. La desinformación y la ausencia de unidad de acción no ayudan a frenar el fin del planeta, tal y como lo conocemos hoy.

Consecuencias del cambio climático

Millones de especies de plantas y animales están alteradas por culpa de una sola especie: la especie humana.

Efectos del cambio climático

  • Destrucción y pérdida de hábitats.
  • Degradación y agotamiento del suelo agrícola: disminuye la productividad.
  • Fenómenos atmosféricos extremos más frecuentes y devastadores: Incendios forestales, inundaciones, huracanes, olas de calor, aumento del nivel del mar…
  • Falta de agua dulce para la producción de alimentos.
  • Sequías de larga duración.
  • Deshielo de la criosfera, como los casquetes polares.
  • Liberación de metano, gas de efecto invernadero, procedente del deshielo del Ártico y del permafrost.
  • Subida del nivel del mar. Por el deshielo y la expansión térmica (el agua aumenta el volumen con la temperatura).
  • Se modifica el ciclo biogeoquímico del carbono: La biosfera absorbe menos emisiones de dióxido de carbono, CO2.
  • El dióxido de carbono absorbido por el fitoplancton marino, acidifica los océanos.
  • Aumento del coste y por lo tanto del precio de los alimentos.
  • Aumento del riesgo de pandemias.

Mientras en una zona del planeta hay inundaciones, en otra hay escasez de agua.

Sequia y desertificación del suelo

¿Puede el cambio climático activar volcanes o influir en fenómenos geológicos?

La modificación de la carga superficial de la capa externa del planeta, provocada por ejemplo por el deshielo, puede provocar erupciones magmáticas, según este estudio científico publicado en Nature Geoscience. La subida o bajada del nivel del mar, la erosión o una variación importante de la carga del manto, ejerce cambios en la presión del magma que fluye en la Tierra profunda. Por lo tanto, el cambio climático provocado por los humanos también influye en los fenómenos geológicos como terremotos, erupciones volcánicas o tsunamis.

Medidas contra el cambio climático a nivel internacional

El cambio climático es una de los temas más discutidos por los organismos internacionales más importantes del mundo, y es que gracias a la globalización se ha podido evidenciar que todos somos afectados por este fenómeno por igual.

  • En el protocolo de Río de 1992 no se llegó a ningún acuerdo de reducción de emisiones de carbono. 
  • En el protocolo de Kioto de 1997 se acordó reducir sólo un 5% de las emisiones globales con responsabilidad compartida pero diferenciada por países. 
  • En el acuerdo de París de 2015 se comprometieron a trabajar conjuntamente para limitar el aumento de la temperatura a 1,5ºC. Cada país tiene que presentar unos planes nacionales con sus propias medidas.
  • En 2019 la Unión Europea se comprometió con el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) a reducir sus emisiones un 55% para el 2030 para ser el primer continente neutro climáticamente en 2050.

En la actualidad hay muchas organizaciones que creen que, si no se toman medidas drásticas,en unos pocos años esta situación será completamente irreversible, lo que traerá como efecto que el planeta no pueda superar esta crisis y por lo tanto las consecuencias serán devastadoras.

Y es precisamente esto lo que ha logrado crear un poco de conciencia por parte de los gobiernos, los cuales a su vez han ido implementando, de manera muy lenta, algunas normativas para reducir gases tóxicos.

Sin embargo no es suficiente. No se aprecia una mejora de la situación, sinó todo lo contrario. Las medidas necesarias cada vez serán más rigurosas.

Datos climáticos históricos para sacar conclusiones

Hace diez mil años, habitaban un millón de personas en el planeta. En el año 1800, ya vivían 1.000 millones. En 1960, 3.000 millones. Y actualmente nos acercamos a los 7.900 millones. 

Este crecimiento es insostenible. El crecimiento de la población conlleva más necesidad de agua, comida, recursos, suelo y energía.

En 1966 había 100 millones de automóviles en el mundo. En 1980 se triplicó. Actualmente hay más de 1.400 millones de coches motorizados repartidos en el planeta.

La producción de alimentos es responsable del 30% de los gases de efecto invernadero, por encima de la industria y el transporte.

El nivel del mar ha aumentado 35mm entre 2003 y 2014 de media.

El objetivo actual es aumentar solo 1,5ºC la temperatura global (o 2ºC de máximo según el acuerdo de París), pero en 2021, ya estamos por encima de 1,1ºC.

Gráfico de la temperatura global

El cambio climático en la actualidad

Actualmente se está cumpliendo el peor de los escenarios posibles, ya que las acciones para mitigar el calentamiento global son insuficientes. Nos encontramos peor que las predicciones más pesimistas de hace unos años.

La temperatura global ha aumentado 1,1ºC respecto a niveles preindustriales. No hay precedentes sobre un aumento tan elevado de la temperatura en tan poco tiempo, 150 años.

El 40% de la superficie del planeta (sin tener en cuenta el hielo) se usa para la agricultura. El resto está ocupado por ciudades, industria, desiertos, bosques y parques naturales. Si la población mundial sigue creciendo, ¿dónde se va a cultivar?

Según el informe de 2020 de la Unesco, 2.200 millones de personas están privadas de acceso al agua potable y otros 4.200 millones carecen de sistemas de saneamiento seguros. Un 70% del agua potable del planeta se utiliza en la agricultura.

Cada día hay más refugiados climáticos, personas que abandonan su región devastada por los efectos del clima, debido a las altas temperaturas.

La electricidad renovable generada crece un 7% en 2020 y se prevé un crecimiento de un 8% en 2021 y un 6% en  2022, según datos de la IEA (informe julio 2021). Sin embargo las renovables sólo pueden abastecer aproximadamente el 50% del crecimiento de la demanda mundial de energía.

Si el agua congelada almacenada sobre Groenlandia se descongelara, elevaría unos 7 metros el nivel del mar de todo el planeta.

El deshielo del Ártico facilitará la navegación entre Asia y Europa para acortar tiempos de viaje. Se prevé que en 2030 sea transitable durante dos meses al año y hasta cinco meses en 2040. Ese paso de barcos por el Ártico, desgraciadamente podría acelerar más el deshielo, el calentamiento global y el cambio climático.

Si se disminuyeran las emisiones de CO2 a cero hoy mismo, el calentamiento global no desaparecería tan fácilmente, ya que la inercia térmica podría durar cientos de años.

Pérdida de biodiversidad

En 2021, según la lista roja de la UICN, están en peligro de extinción:

  • el 41% de los anfibios, 
  • el 26% de los mamíferos, 
  • el 34% de las coníferas, 
  • el 14% de la aves,
  • el 37% de los tiburones y rayas,
  • el 33% de los arrecifes de coral,
  • el 28% de los crustáceos seleccionados.

Nuestras vidas dependen de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos vitales.

Las organizaciones involucradas en la emergencia climática

Como señalamos anteriormente son muchas las organizaciones que están de acuerdo en que se deben tomar medidas más drásticas para cambiar la situación climática actual e intentar que el clima vuelva a tomar cierto nivel de regularidad. Estas son solo unas de las varias organizaciones involucradas en los diferentes convenios internacionales para la protección del medio ambiente y el clima.

  • El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fué creado en 1988. Es el máximo órgano de consenso científico sobre el tema del cambio climático.
  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) está en vigor desde 1994.
  • El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en inglés, United Nations Environment Programme (UNEP) fué fundado en 1972.
  • La Organización Meteorológica Mundial (OMM o WMO en inglés) fué creada en 1950.

Posibles soluciones para la mitigación del cambio climático

La magnitud del problema ambiental al que nos enfrentamos, requiere mucho esfuerzo para conseguir las mejoras necesarias.

  • Hay que reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • Es vital mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.
  • Es necesario promover una movilidad sostenible sin emisiones, el transporte público y restringir el uso del vehículo privado en las ciudades.
  • Una revolución alimentaria debe adaptar los cultivos al nuevo clima.
  • Reducir el consumo de alimentos de origen animal, en especial la carne roja y los procesados.
  • Evitar el desperdicio de alimentos.
  • Hay que valorar las externalidades negativas de cada producto y añadir ese coste al precio que pague el consumidor para tomar consciencia.
  • Proteger los bosques y parques naturales de la deforestación.
  • Invertir en desalinizadoras para convertir el agua del mar en agua potable.
  • Cambiar el comportamiento de los países más desarrollados y la conducta de sus ciudadanos: Consumir mucho menos.
  • Hay que priorizar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética.
  • Fomentar el teletrabajo para evitar desplazamientos innecesarios.
  • Reducir los vuelos aéreos para disminuir la combustión de queroseno.
  • Generalizar la bioconstrucción.

La geoingeniería climática pretende intervenir de forma global modificando el ambiente para seguir emitiendo gases de efecto invernadero. Manipular el clima a base de secuestrar CO2 o reflejar la radiación solar, son experimentos con demasiados riesgos y con pocas garantías de éxito.

Qué hacer y cómo evitar los efectos del cambio climático

A nivel individual se pueden hacer muchas acciones para evitar o reducir los efectos del cambio climático.

  • Consumo responsable: Consume menos y con responsabilidad.
  • Practica la movilidad sostenible. Vive sin coche, compártelo o viaja en transporte público.
  • Reduce el número de vuelos en avión.
  • Usa energía renovable. Y si es posible, produce tu propia energía verde.
  • Evita la quema de combustibles fósiles de forma directa o indirecta.
  • Refuerza el aislamiento de tu casa para disminuir el uso de calefacción y aire acondicionado.
  • Difunde conciencia ambiental.
  • Aliméntate de productos de proximidad y de temporada.
  • Recuerda las 9 R de la economía circular: Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Remanufacturar, Rediseñar, Reciclar, Recuperar.
  • No malgastes agua.
  • Come solo lo necesario.
  • Compra solo la ropa imprescindible y de moda sostenible.
  • Prioriza los productos zero waste.
  • Vive en una casa pasiva o bioclimática.

Cómo afecta el cambio climático a España

España es uno de los países en donde los cambios climáticos son más evidentes. Los veranos cada vez más largos y más intensos son una prueba de esta situación. Cada año en las últimas dos décadas las temperaturas llegan a niveles extremos, llegando hasta los 45 grados causando cada vez más muertes por las inevitables olas de calor.

  • Olas de calor: Veranos con temperatura superiores a 40ºC.
  • Sequía: Los recursos hídricos están muy afectados. Algunos sectores agrícolas deberan abandonar los cultivos o adaptarse a la nueva situación.
  • Pérdida de biodiversidad. Muchos ecosistemas terrestres están amenazados.
  • La contaminación y la sobrepesca afecta a los ecosistemas marinos.
  • Incendios forestales.
  • Inundaciones: Lluvias torrenciales.
  • Tormentas de nieve.
  • Contaminación ambiental: Riesgos para la salud de la población.
  • Pérdida de productividad del sector agrario.
  • Algunas ciudades podrían quedar por debajo del nivel del mar.
  • Olas de gran intensidad afectan las costas.
  • Vientos fuertes inusuales.

Acciones contra el cambio climático en España

La acción climática más destacada del gobierno español, ha sido la de asumir el compromiso de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. También se realizan campañas de creación de conciencia social en la ciudadanía, donde se les insta a cambiar los hábitos dañinos para el medio ambiente.

  1. Hay que proteger espacios naturales, bosques y parques nacionales. También se deben plantar más árboles y aumentar las zonas verdes en las ciudades para reducir el efecto isla de calor y para aportar sombra natural, entre otros beneficios. 
  2. Los ecosistemas perdidos por los incendios deberán restaurarse.
  3. Son necesarias las restricciones de vehículos en las grandes ciudades, a la vez que se mejora el transporte público. Por ello se están implantando zonas de bajas emisiones en grandes ciudades.
  4. Para reducir residuos es necesario impulsar empresas de economía verde y circular.
  5. Hay que construir desaladoras para combatir la falta de agua dulce.
  6. Es necesario incrementar la producción de energía renovable.

Diferencias entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático

Las diferencias entre efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático son varias, aunque son fenómenos interconectados. Los gases contaminantes emitidos por la actividad humana, provocan el efecto invernadero, que propicia el calentamiento global, favoreciendo el cambio climático. 

  • El efecto invernadero es el fenómeno que retiene en la atmósfera la energía solar reflejada y su calor.
  • El calentamiento global desencadena múltiples consecuencias, como el deshielo y olas de calor.
  • El cambio climático engloba todas las repercusiones a consecuencia del calentamiento global.

Te puede interesar: Sostenibilidad del Medio Ambiente

Noticias sobre el Cambio Climático más interesantes

Notícias de la ONU sobre el cambio climático

Programa de la ONU para el medio ambiente (UNEP)

Blog de Naciones Unidas sobre el cambio climático «Acción por el clima»

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Publicaciones en español del IPCC

Observatorio del cambio climático de Manos Unidas

Comuncados de prensa de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Asociación meteorológica española (AME)

Greenpeace trabaja por el cambio climático

Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España (AdapteCCa)

Actualizado: 18-10-2021

¡Comparte!


Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn