Casas Ecológicas o BioConstrucción

La construcción de casas ecológicas está en auge en todo el mundo. Si has llegado hasta esta página quizás es porque quieres hacer reformas en tu casa actual, comprarte una, o hacértela tu mismo. Se construyen con distintos materiales en busca de la sostenibilidad, la responsabilidad y la eficiencia energética. El precio de la vivienda es muy variable según el proyecto, ya que depende de muchos factores, pero si es eficiente, ayuda a reducir gastos a largo plazo. Si hay algo que todas tienen en común, sin duda es que son muy bonitas.

Arquitectura Sostenible

La arquitectura sostenible trata de buscar la armonía con el entorno, reduciendo el impacto, facilitar el ahorro y generar un beneficio social. Para que la inversión sea rentable, debe requerir la menor cantidad de energía posible y que sea energía renovable.

Casas ecológicas de piedra
Casas ecológicas

La arquitectura verde estudia la iluminación, las necesidades térmicas y el gasto energético, para mejorar la habitabilidad y el confort. Un buen desarrollo del proyecto arquitectónico es vital para reducir costos en el presente y en el futuro.

Por un lado, la ciencia, la técnica, la tecnología y la innovación nos ofrecen casas inteligentes. Una casa domótica puede ser totalmente monitorizada desde aparatos electrónicos. Sensores pueden ordenar movimientos automáticos a ventanas, cortinas, luces… Todo se puede controlar a distancia.

Por otro lado, la arquitectura saludable, ofrece simplicidad y minimalismo. Las casas minimalistas cuentan con espacios despejados y vacíos. Estructura simple y estilo económico. Para sus defensores, menos es más. Usan pocos colores, como el blanco, el negro y el gris. Vivir con moderación y sobriedad es un valor que aporta bienestar y relajación. Es posible vivir sin cosas superfluas innecesarias.

Nosotros escogeríamos un término medio. Nos gusta un poco de inteligencia y variado en colores. Comodidad y alegría.

Diseño Sostenible o Ecodiseño

El diseño orgánico es la filosofía que integra la armonía de la naturaleza en la arquitectura. Consciente del entorno que nos rodea, se inspira de las formas del medio ambiente, como plantas y animales. Máxima simplicidad con principios éticos y de sostenibilidad.

Con el mínimo de procesos productivos, se resuelven problemas a través diseños creativos y útiles. El ecodiseño y la tecnología ecológica tratan de mejorar la vida de las personas y favorecen el desarrollo sostenible.

Para tener un uso racional de los recursos, el ecodiseño busca la multifuncionalidad de los objetos. Si un objeto nos soluciona distintas necesidades es más ecológico.

El arte pobre o arte povera es un movimiento artístico de decoración con objetos simples. Esta corriente estética utiliza objetos de poco valor que provocan emociones. Estas obras de arte se alejan de la tradición usando hierros, cuerdas, maderas, sacos y residuos.

El feng shui es una antigua técnica para equilibrar energías de una casa. Es el arte de mejorar los espacios para conseguir el bienestar.

Un jardín de rocalla o rocaille es una creación decorativa mediante rocas, piedras y plantas de diferentes tamaños y especies. Técnica muy utilizada para los exteriores de casas ecológicas.

Construcción Sostenible o Bioconstrucción

La construcción sostenible es una forma de construir respetando la naturaleza con ideas sustentables. Se encarga de reducir el impacto durante los procesos de construcción, durante su uso y también cuando ocurra su derribo. Prever el destino final de los residuos también forma parte de la bioconstrucción.

Uno de los factores más importantes en la bioconstrucción es definir la orientación de la vivienda. En función del hemisferio donde vivas, tienes que escoger la orientación que permita entrar el máximo de sol en el interior durante el periodo más frío.

En las casas ecológicas se aplican materiales de bajo impacto ambiental y materiales de origen vegetal.

La mampostería es un sistema de construcción de muros o paredes mediante piedras, madera, bloques o ladrillos.

La piedra seca es una técnica de construcción tradicional usando piedras superpuestas sin ningún tipo de argamasa.

El entramado ligero de madera es una alternativa al ladrillo, siendo más económico, estable, rápido de construir y ocupa poco espacio. No se utiliza agua. Es una forma ecológica de construir si la madera procede de bosques de tala controlada.

Los paneles OSB son unos tableros de madera estructurales que facilitan el aislamiento térmico. La construcción con Oriented Strand Board es muy rápida. Están hechos de virutas de madera encoladas y prensadas. Pueden usarse tanto en muros de carga perimetrales, como en muros divisorios interiores.

En la bioconstrucción se trata de evitar el hormigón, el cemento y el PVC que es altamente tóxico. Para tomar decisiones responsables, sería necesario saber el origen de cada recurso. La información no siempre fluye del productor al distribuidor o vendedor y al consumidor. Lo más lógico y ecológico es utilizar materiales que se encuentran en el mismo lugar, que favorecen la integración paisajística.

Consumir menos energía en definitiva es ahorrar. El certificado de eficiencia energética es un estudio del consumo energético de la vivienda de acuerdo a las características de paredes, ventanas, puertas, calefacción, electricidad…

Techo Vivo

Un techo vivo o techo verde es muy bonito y estético. En muchas civilizaciones se ha usado vegetación para la construcción de techos. Las casas césped de Islandia, datan del siglo IX. Una vez impermeabilizada la cubierta, se llena de tierra, arcilla expandida y fibra de coco, en el cual crecerá hierba, plantas o flores. Necesita una leve pendiente para que no acumule exceso de agua.

Casa de césped
Casa de césped

Domo Geodésico

Un domo geodésico es una construcción geométrica, sin necesidad de vigas ni columnas muy común en bioconstrucción. Tiene forma de media esfera formada por una red de triángulos, que reparten las cargas. Resistente y fácil de construir con madera, metal o plástico.

Casa geodésica
Casa geodésica
Ventanas en casa geodésica
Ventanas en casa geodésica

Viviendas Ecosostenibles

Transformar o reformar tu casa en una vivienda ecosostenible para consumir menos recursos es posible. Te proponemos algunas ideas para mejorar tu vivienda, hacerla más sostenible y respetar el medio ambiente.

Vivienda ecosostenible
Vivienda ecosostenible

Para ahorrar agua puedes instalar un sistema de recogida y captación del agua de la lluvia, almacenarla y usarla para lo que necesites.

Una bonita chimenea o una cocina de leña, puede climatizar tu casa durante el invierno. Una estufa de pellets es una opción más limpia y cómoda. Los pellets son unos pequeños cilindros de biomasa con gran poder calorífico.

Más allá de producir energía, también podemos producir alimentos en un huerto. En un huerto urbano o una mesa de cultivo puedes cultivar aunque no dispongas de mucho espacio.

Para el tratamiento de las aguas grises de lavar platos y vajillas o baño de personas, se emplean filtros biológicos que funcionan por decantación, con los que se puede conseguir un agua apta para el regado del jardín o para rellenar el depósito del WC. Es importante utilizar siempre detergentes biodegradables.

Con un biodigestor y restos de materiales orgánicos como las heces, se puede conseguir gas metano, biogás para cocinar y fertilizante. Es una mejor alternativa al pozo séptico.

Inodoro seco para una Casa Sostenible

El inodoro seco o baño seco es un retrete sin agua. Necesita un embudo para la orina y por otro lado un recipiente para las heces. Al estar separado no huele. Se puede limpiar la orina con un chorrito de agua y las heces se pueden tapar con tierra, serrín o ceniza. Las heces pueden tener algún sistema de deshidratación. El residuo periódicamente se deposita en el compostero, donde finalmente te servirá de compost para el huerto.

Edificios Energéticamente Autosuficientes

Los edificios autosuficientes producen la energía que necesitan. La gestión de la energía en el modelo autosuficiente puede generar la electricidad que consume, mediante biomasa, placas solares, aerogeneradores y baterías.

Un edificio que se autoabastece energéticamente, puede incluso compartir o vender el excedente de energía.

El aislamiento térmico de un edificio sirve para retener suficiente inercia térmica, para mantener la temperatura más constante.

Casas Bioclimáticas

Las casas bioclimáticas estan construidas considerando las condiciones medioambientales y climáticas: el Sol, la lluvia, las temperaturas, el viento, la altitud, el terreno, la humedad, la vegetación…

La arquitectura bioclimática busca el ahorro de energía mediante una orientación adecuada, y el uso de materiales como el vidrio que capta y retiene la energía solar como un efecto invernadero. El vidrio deja pasar la luz del sol en invierno hacia el interior, y se transforma en calor cuando no puede volver a salir. Los rayos del sol, son casi verticales en verano y no pueden entrar por las ventanas si están bien diseñadas con aleros.

Para llevar a cabo su construcción se emplean materiales autóctonos del lugar para reducir la huella de carbono.

La arquitectura solar no es novedosa ya que ya se aplicaba en la antigüedad. Los arquitectos bioclimáticos favorecen la circulación del aire para refrescar los espacios con sistemas de refrigeración natural.

Los pozos canadienses, también conocidos como provenzales, son sistemas de climatización que aprovechan la temperatura del subsuelo. La energía geotérmica es de origen renovable y limpia.

Las casas bioclimáticas tienen que estar provistas de energía solar o algún tipo de energía renovable. Se trata de una vivienda integrada en la naturaleza y sencilla. En su interior se aprecia bienestar y confort.

Qué son las Casas Pasivas o Passivhaus

Las casas pasivas o edificios pasivos, son viviendas de muy alta eficiencia energética, construidas con materiales de alta tecnología del entorno. El modo de construir las passivhaus es de origen alemán y tienen el objetivo de reducir al mínimo la demanda energética.

Casa pasiva
Casa pasiva

Una casa eficiente y en este caso certificada, gana gran valor. Son muy aislantes y permiten ahorrar en consumo energético. Como son muy herméticas, van equipadas de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor o frío para airear la casa.

Certificado passivhaus

Las casas sostenibles biopasivas tienen un consumo casi nulo, ofrecen un confort superior y reducen la huella de carbono. Los cerramientos tienen triple vidrio con cámara de gas argón. Estas casas ecológicas poseen un excelente aislamiento acústico.

La certificación enerphit es el equivalente en caso de rehabilitación de una casa ya construida, usando los mismos criterios.

certificación enerphit

Casas Ecológicas Prefabricadas

Si piensas en comprar una casa prefabricada, las hay de sostenibles, solo se necesita la parcela. Existen construcciones prefabricadas asequibles, sin dañar a la naturaleza.

La arquitectura modular tiene algunas ventajas respecto a la arquitectura convencional. Una de las ventajas es la rapidez. Se instala en pocos días. Los plazos y los precios son fijados de antemano. Este tipo de construcción puede ser transportada si fuera necesario.

Tienen un forjado sanitario para evitar las humedades del suelo. Constan de aislamiento térmico y acústico en fachada y cámara de aire en cubierta.

Materiales para Construir una Casa Ecológica

La industria del cemento convencional tiene un gran impacto negativo en el ambiente durante el proceso de fabricación. Se necesita mucha energía, se emiten gases de efecto invernadero, se contamina agua y se emiten partículas a la atmósfera que degradan la calidad del aire.

La construcción sostenible busca recursos lo más naturales posible y evitar materiales tóxicos. Los aislamientos vegetales son muy usados. Hay una tendencia a ver los residuos como recursos. Los materiales reciclados y reciclables reducen doblemente el impacto ambiental y no agotan los recursos naturales. Materiales en desuso o cualquier cosa que surja del aprovechamiento es bienvenida.

Ecoladrillos
Ecoladrillos

Existen cementos naturales y mortero de cal aérea o hidróxido de calcio (Ca(OH)2) para sustituir el cemento portland. La argamasa por ejemplo es el mortero obtenido de la mezcla de arena, cal y agua.

  • Piedra: Las casas de piedra son muy rústicas. Es el material más usado históricamente.
  • Madera: Las casas de madera se asocian al campo y la montaña.
  • Troncos: El corwood es una técnica y diseño de construcción que introduce troncos visibles en sus muros.
  • Arcilla: La mayoría de suelos tienen arcilla debajo del suelo vegetal.
  • Paja: Normalmente procedente de trigo o otros cereales. Es muy económica.
  • Tierra: La tierra apisonada o tapial es una técnica de construir muros compactando arcilla húmeda en un encofrado.
  • Plástico: Los ecoladrillos son botellas llenas de plástico, arena o residuos no compostables.
  • Contenedores metálicos: Existe una moda de hacer casas container modulares usando contenedores marítimos para crear la estructura de la vivienda.
  • Vidrio: Se usan botellas de vidrio de diferentes colores y tamaños como tragaluces.
  • Vidrio celular: Bloque de espuma de vidrio reciclado. Material ligero y resistente. Aspecto similar a la piedra pómez volcánica.
  • Caucho reciclado: Material polivalente de neumáticos para usos exteriores y crear pavimentos antideslizantes.
  • Ropa usada: Se emplea como aislante térmico en muros exteriores.
  • Cartón: Las casas de cartón existen! En Holanda, Wikkelhouse diseña casas ecológicas de fibra de cartón que duran más de 50 años. El Cartón necesita un tratamiento antihumedad.
  • Cáñamo: El hempcrete es un material de construcción a base de cannabis, cal y arena, muy ligero y resistente.
  • Sacos: El superadobe es un método de construcción con sacos de tierra y cal superpuestos.
  • Eco-pintura: Pinturas ecológicas naturales y sostenibles para interior y exterior.
  • Cañas: El bahareque es un sistema para construir viviendas ecológicas mediante una entramada de cañas entrecruzadas.

Casas de Paja

Las casas de paja son una de las construcciones con la mejor relación calidad precio. Para llevar a cabo tu autoconstrucción solo necesitas tiempo y amigos.

Casa de paja
Casa de paja

La paja tiene una gran capacidad aislante, térmica y acústica, la vivienda respira y mantiene el nivel de humedad. Es muy eficiente energéticamente.

Existen diferentes formas de construir con paja. Una casa de paja necesita de un entramado ligero o una estructura de madera, caña o bambú, en la que se fijarán las balas de paja o paja embarrada. Posteriormente los muros de revocan sobre algún tipo de impermeabilizante.

También se puede construir con adobes. El adobe es un ladrillo de barro y paja secado al sol durante unos 20 días. La paja sirve para dar consistencia y cohesión. Con los adobes se construyen muros como en la mampostería tradicional.

Adobe de barro y paja
Adobe de barro y paja

El cob es una mezcla de arcilla, arena, paja y barro común de tierra con la que se puede construir sin necesidad de adobes premoldeados. Tiene mucha adherencia y se consiguen formas arquitectónicas totalmente personalizadas.

Los bloques de tierra alivianada BTA están formados por tierra y paja. La tierra es aligerada, con paja y fibras vegetales para reducir el peso y aumentar las capacidades aislantes.

A veces se añaden excrementos secos para la elaboración de estas mezclas de tierra cruda. Aunque la construcción parece rudimentaria tiene gran resistencia y buena habitabilidad.

Permacultura o Agricultura Permanente

La permacultura es una forma de vida que sitúa el equilibrio entre la naturaleza y los humanos en el centro de las preocupaciones. La agricultura se establece de forma permanente en un lugar de convivencia y cooperación.

Se aprende a vivir con respeto a la naturaleza, integrándose en la naturaleza en comunidad. Se distribuyen derechos y deberes con equidad y se actúa pensando también en las siguientes generaciones.

En las ecoaldeas o aldeas ecológicas se vuelve a la tierra y se humaniza la vida a través de la convivencia y la autogovernación en un lugar donde compartir, acordar, organizar y trabajar en equipo. La permacultura es un sistema de vida que integra todos los elementos hacia la sostenibilidad buscando la harmonía con el medio ambiente.

Certificaciones de Edificios Sostenibles

El sector inmobiliario consciente de la demanda de construcción sostenible, certifica con diferentes sellos. Estos son los más importantes:

  • BREEAM: Building Research Establishment Environmental Assessment Method. Desde 1990 en el Reino Unido.
  • HQE: Haute Qualité Environnementale. Desde 1992 en Francia.
  • DGNB: Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen (German Sustainable Building Council). Desde 2007 en Alemania.
  • LEED: Leadership in Energy and Environmental Design. Desde 1993 en Estados Unidos.

Últimas Entradas

Dos plantas en una pequeña maceta representando la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común

Los países desarrollados democráticos han perdido los valores sociales a favor de intereses con afán de lucro. El dinero debería ...
Leer Más
Mapa de Tiendas Online de Proximidad en España

Mapa de Tiendas Online de Proximidad

Comprar online también puede ser sostenible, si la tienda y el producto son de proximidad. Comprar en una tienda en ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn