Arquitectura Sostenible y Ecodiseño

La preocupación por el entorno influye en el crecimiento del sector de la arquitectura sostenible y el ecodiseño. Técnicas de construcción y materiales de bajo impacto ambiental ganan adeptos por convicción pero también con el objetivo de mejorar su calidad de vida. ¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la arquitectura sostenible? ¿Para qué sirve el ecodiseño? Las nuevas construcciones sostenibles reducen significativamente el consumo de energía.

¿Qué es la Arquitectura Sostenible?

La arquitectura sostenible es el proceso de construcción respetuoso con el medio ambiente durante todo el proceso del ciclo de vida. La sostenibilidad en arquitectura trata de buscar la armonía con el entorno, reduciendo el impacto, facilitar el ahorro y generar un beneficio social. Para que la inversión sea rentable, debe requerir el menor consumo energético posible y que sea energía renovable.

Nuevos materiales de construcción sostenibles, reducen los impactos durante todas las etapas de la vida del edificio. El aislamiento térmico y la captación de la energía del Sol permite el ahorro energético.

La arquitectura verde estudia la iluminación, la calidad del aire, las necesidades térmicas y el gasto energético, para mejorar la habitabilidad y el confort. Un buen desarrollo del proyecto arquitectónico es vital para reducir costos en el presente y en el futuro.

Casa de madera en construcción

Por un lado, la ciencia, la técnica, la tecnología y la innovación nos ofrecen casas inteligentes. Una casa domótica puede ser totalmente monitorizada desde aparatos electrónicos. Sensores pueden ordenar movimientos automáticos a ventanas, cortinas, luces… Todo se puede controlar a distancia.

Por otro lado, la arquitectura saludable, ofrece simplicidad y minimalismo. Las casas minimalistas cuentan con espacios despejados y vacíos. Estructura simple y estilo económico. Para sus defensores, menos es más. Usan pocos colores, como el blanco, el negro y el gris. Vivir con moderación y sobriedad es un valor que aporta bienestar y relajación. Es posible vivir sin cosas superfluas innecesarias.

Nosotros escogeríamos un término medio. Nos gusta un poco de inteligencia y variado en colores. Comodidad y alegría.

Diseño Sostenible o Ecodiseño en Edificios

El ecodiseño tiene como objetivo reducir todos los posibles impactos medioambientales desde el proceso de diseño. Apuesta por un bajo consumo de recursos y materiales. El estudio y análisis de ciclo de vida del producto, permite prever y corregir posibles impactos negativos.

La norma ISO 14006 es la directriz internacional utilizada por las organizaciones para implementar el ecodiseño, con la finalidad de reducir los impactos ambientales de un producto o servicio.

El diseño orgánico es la filosofía que integra la armonía de la naturaleza en la arquitectura. Consciente del entorno que nos rodea, se inspira de las formas del medio ambiente, como plantas y animales. Máxima simplicidad con principios éticos y de sostenibilidad.

Te puede interesar: ¿Qué es el amianto y dónde se encuentra? Retirada de uralita

Casa de madera en la montaña es arquitectura sostenible.

Con el mínimo de procesos productivos, se resuelven problemas a través de diseños creativos y útiles. El diseño bioclimático y la tecnología ecológica tratan de mejorar la vida de las personas y favorecen el desarrollo sostenible.

Para tener un uso racional de los recursos naturales, el ecodiseño busca la multifuncionalidad de los objetos. Si un objeto nos soluciona distintas necesidades es más ecológico.

El ecodiseño busca el confort mediante la iluminación natural en todas sus estancias. También se preocupa por mantener un bajo consumo de agua.

El arte pobre o arte povera es un movimiento artístico de decoración con objetos simples. Esta corriente estética utiliza objetos de poco valor que provocan emociones. Estas obras de arte se alejan de la tradición usando hierros, cuerdas, maderas, sacos y residuos.

El feng shui es una antigua técnica para equilibrar las energías de una casa. Es el arte de mejorar los espacios para conseguir el bienestar.

Un jardín de rocalla o rocaille es una creación decorativa mediante rocas, piedras y plantas de diferentes tamaños y especies. Técnica muy utilizada para los exteriores de casas ecológicas.

Actualizado: 18-10-2021

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Uralita de amianto

¿Qué es el amianto y dónde se encuentra? Retirada de uralita

El amianto o también conocido como asbesto es un compuesto de minerales metamórficos que son super resistentes a altas temperaturas y que su principal uso estaba destinado a la industria ...
Leer Más
Muro de adobe con materiales de construcción sostenibles

¿Cuáles son los Materiales de Construcción Sostenibles?

El uso de materiales sostenibles en la construcción, minimiza los impactos que recibirán las generaciones futuras. Algunas materias primas y técnicas de la arquitectura tradicional son actualmente recuperados en bioconstrucción ...
Leer Más
Casa de madera en la montaña es arquitectura sostenible.

Arquitectura Sostenible y Ecodiseño

La preocupación por el entorno influye en el crecimiento del sector de la arquitectura sostenible y el ecodiseño. Técnicas de construcción y materiales de bajo impacto ambiental ganan adeptos por ...
Leer Más
Casa pasiva passivhaus bioconstrucción ecológica sostenible

Passivhaus, las Casas Pasivas más Eficientes

Entre los tipos de casas ecológicas, nos encontramos con que las casas pasivas ganan popularidad. La eficiencia energética tiene importancia por el medio ambiente, pero también para nuestro bolsillo. ¿Pagarías ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja un comentario