¿Qué es el amianto y dónde se encuentra? Retirada de uralita

El amianto o también conocido como asbesto es un compuesto de minerales metamórficos que son super resistentes a altas temperaturas y que su principal uso estaba destinado a la industria de la construcción. Pero ¿Qué les pasa a las personas expuestas a este material cancerígeno? ¿Sabías que el amianto se ha utilizado para la elaboración de los trajes de bomberos?

Si quieres saber más del amianto, no dejes de leer este artículo.

¿Qué es el amianto?

El amianto es un conjunto de 6 minerales metamórficos de característica fibrosa, compuestos de silicatos pero de cadena doble. Estos minerales se caracterizan por tener fibras alargadas, flexibles y muy resistentes, por lo que se pueden separar y entrelazar. Por esta razón se usó ampliamente aunque hoy está prohibido.

  • El amianto es resistente a temperaturas elevadas.

En consecuencia, se puede afirmar que el amianto es un conjunto de minerales que asumen la forma de fibras de pequeñas dimensiones y este es utilizado principalmente como un aislante para el calor y el fuego en las edificaciones industriales e incluso en las viviendas.

Algunas de sus propiedades principales son: mecánicas, químicas, comerciales, aislantes e ignífugas. Hay grandes yacimientos de amianto en el mundo y su costo de extracción es bajo. Todas las manifestaciones de amianto son muy resistentes a los ácidos y a los álcalis (para su descomposición debe superar 800-1000 °C)

El amianto se emplea en las siguientes industrias:

  • Muy usado como material de construcción: tejas, baldosas, azulejos o cemento
  • Usado en el sector automotriz para fabricar vehículos, camiones, tractores
  • Empleado para la reparación y mantenimiento de la industria ferroviaria
  • Construcción naval
  • Industria siderúrgica
  • Sector eléctrico (térmico y nuclear)

Tipos de amianto

El amianto blanco “crisotilo” es el de mayor fibra y el más utilizado en todo el mundo, siendo la industria del cemento la que más lo utiliza.

  • Crisotilo (asbesto blanco)
  • Actinolita (asbesto verde)
  • Tremolita (asbesto gris)
  • Antofilita (asbesto amarillo)
  • Crocidolita (asbesto azul):
  • Amosita (asbesto marrón)

La explotación del 94% del amianto es representado por el “crisotilo” y el 85% está destinado a la industria del cemento.

Alternativas a las fibras de amianto

  • Fibras minerales artificiales: lanas minerales
  • Fibras orgánicas sintéticas: Fibras de plástico
  • Fibras orgánicas naturales: yute, cañamo, pita, seda, plumas, lana, bambú, esparto…
  • Fibras de carbón
  • Fibras de acero

¿Cuándo es peligrosa la uralita de amianto?

Cuando el amianto se mezcla con el fibrocemento no parece peligroso, siempre y cuando se mantenga estable en su forma original, es decir, la uralita. Cuando el amianto es amasado con cemento se concibe o clasifica como “NO FRIABLE”, y mientras es nuevo, no se corre el riesgo de que la fibra de amianto se disperse.

  • Todas las edificaciones construidas antes del año 2002 presentan amianto.
Uralita de amianto con palomas

Sin embargo, cuando los materiales desarrollados con amianto se deterioran se dispersan las fibras de este compuesto de minerales metamórficos. Esto puede provocar que las personas y los animales las inhalen y perjudique así su salud, llegando a producir incluso 3 tipos de cáncer: asbestosis o fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma. El amianto puede formar placas pleurales en trabajadores o personas que viven con altos niveles de estas fibras microscópicas.

  • El amianto es cancerígeno.

Hay que reducir la exposición a las fibras de amianto de forma continuada para reducir los riesgos de las enfermedades del aparato respiratorio que provoca.

¿Dónde se encuentra el amianto?

Los principales países productores de amianto en la última década son: Rusia, Kazajistán, China y Brasil, llegando Rusia a producir en el año 2020 más de 790.000.000 de toneladas métricas de amianto.

Se estima que los españoles están rodeados por más de 3.000.000 de toneladas de amianto distribuidas en edificios, casas, infraestructuras industriales y lugares de ocio y en el medio ambiente, en consecuencia, el trabajo del gobierno español para retirar este compuesto será arduo.

El amianto se puede encontrar en los siguientes productos:

  • Materiales de construcción
  • Materiales ferroviarios
  • Objetos de construcción naval
  • Desagües de barcos
  • Materiales de la industria siderúrgica y eléctrica
  • Herramientas de automoción: embrague, frenos, componentes de transmisión
  • Trajes ignífugos de pilotos o de bomberos
  • Polvos de talco producidos hace años

¿Cómo reconocer el amianto en casa?

Hoy en día se desconocen cuántas son las casas que contienen amianto en sus estructuras, ahora bien, si quieres saber si en tu casa hay amianto lo mejor es contratar una empresa especializada en la detección del amianto.

Algunas opciones para reconocer si en tu casa hay amianto o no son:

  1. Revisar las escrituras de la casa y verificar el año de construcción y/o reformas y la información relacionada con el tejado. Si es anterior al 2002, provablemente contiene amianto.
  2. Verificar las placas de fibrocemento y que cuenten con las siglas NT (Nueva Tecnología) esto determinará que el material está libre de amianto.
  3. Tomar muestras de los materiales de construcción y llevarlos a laboratorios certificados. (Aunque mejor no manipularlo).

Sin embargo, estas estrategias no son 100% fiables. No solo se ha usado en tejados, jardineras, depósitos, canalizaciones o tuberías ya que a veces, se encuentra oculto como aditivo en cemento. Se ha usado en numerosas infraestructuras, casas particulares, edificios públicos o privados y también en escuelas.

¿Quién se encarga de la retirada del amianto?

Para la retirada del amianto en España es obligatorio contratar una empresa especializada en desamiantado y que cuente con los recursos necesarios para gestionar el proceso y salvaguardar la vida de sus especialistas y de aquellos que estén cerca del área en cuestión.

  • Las empresas registradas en el RERA son las únicas que tienen la potestad de gestionar trabajos con materiales que estén constituidos con amianto.

Si vives, trabajas o transitas cerca de una construcción de amianto no te preocupes si esta se encuentra en óptimas condiciones, pero si está en mal estado, busca ayuda de especialistas. Ellos disponen de los equipos de protección adecuados.

Dos personas con traje de protección retirando uralita

Te puede interesar: Passivhaus, las Casas Pasivas más Eficientes

¿Desde cuándo está prohibido el amianto en España?

En España hay una legislación que regula y norma el uso del amianto en el país, donde se considera como los más peligrosos al amianto azul y el amianto marrón, prohibiéndose ambos entre 1984 y 1993.

No obstante, el amianto blanco fue utilizado con gran auge en España, por orden ministerial se prohibió su uso el 07 de diciembre del año 2001. Indicándose:

  • Desde el 15/06/2002 queda prohibido fabricar productos con amianto.
  • Desde el 15/12/2002 queda prohibido producir, comercializar e instalar amianto y productos que lo contengan.

Ahora bien, el Comité Económico y Social Europeo de la Unión Europea aprobó en el año 2015 la completa eliminación de todo el amianto en el territorio europeo por las enfermedades relacionadas y sus grandes daños en la salud del ser humano.

  • En el año 2002 se comienza a eliminar el amianto en España por dictamen emitido en el año 2001.

La nueva ley de residuos de 2021 obliga a los ayuntamientos a censar el amianto en su territorio antes del 1 de enero de 2023 para organizar su retirada de forma planificada.

En España hay varias Asociaciones de Víctimas Afectadas por el Amianto.

Si quieres colaborar para localizar puntos con amianto, puedes visitar la web de stopamianto, plataforma para la geolocalización del amianto en España o descargar su app.

Actualizado: 20-09-2021

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Muro de adobe con materiales de construcción sostenibles

¿Cuáles son los Materiales de Construcción Sostenibles?

El uso de materiales sostenibles en la construcción, minimiza los impactos que recibirán las generaciones futuras. Algunas materias primas y técnicas de la arquitectura tradicional son actualmente recuperados en bioconstrucción ...
Leer Más
Casa de madera en la montaña es arquitectura sostenible.

Arquitectura Sostenible y Ecodiseño

La preocupación por el entorno influye en el crecimiento del sector de la arquitectura sostenible y el ecodiseño. Técnicas de construcción y materiales de bajo impacto ambiental ganan adeptos por ...
Leer Más
Uralita de amianto

¿Qué es el amianto y dónde se encuentra? Retirada de uralita

El amianto o también conocido como asbesto es un compuesto de minerales metamórficos que son super resistentes a altas temperaturas y que su principal uso estaba destinado a la industria ...
Leer Más
Casa pasiva passivhaus bioconstrucción ecológica sostenible

Passivhaus, las Casas Pasivas más Eficientes

Entre los tipos de casas ecológicas, nos encontramos con que las casas pasivas ganan popularidad. La eficiencia energética tiene importancia por el medio ambiente, pero también para nuestro bolsillo. ¿Pagarías ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja un comentario