Vinos biodinámicos a partir de vinos cultivados en el corazón de Gratallops, Priorat. La Biodinámica es un enfoque holístico de la agricultura en la cual la vitalidad de la planta es la prioridad. En biodinámica los cultivos se consideran como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están integrados, formando un todo y ayudándose mutuamente a crecer más fuertes y más vitales.
En la agricultura biodinámica se trabaja con las energías vitales en la naturaleza y no solamente con las necesidades materiales. Por eso es tan importante la consideración de los ritmos cósmicos en el cultivo de vegetales.
Si quieres conocer de cerca cómo cultivamos el viñedo y elaboramos los vinos ecológicos en uno de los entornos más impresionantes del mundo del vino, te ofrecemos visitas guiadas a nuestra bodega de Gratallops.
El origen de Parés Baltà se remonta al siglo XVIII, cuando en 1790 se plantaron los primeros viñedos que actualmente rodean la bodega. Hoy, doscientos años más tarde, la bodega Parés Baltà ofrece una gran variedad de vinos y cavas reconocidos nacional e internacionalmente que, además de una gran calidad, poseen un carácter propio que transmite la esencia de sus orígenes. Joan y Josep Cusiné Carol, la generación más joven de la familia, tomaron las riendas de la empresa en el año 2000 aportando ideas nuevas y frescas a la bodega pero sin perder el respeto a la experiencia y el patrimonio de sus antecesores. Asimismo, sus esposas, Ma Elena Jiménez y Marta Casas, enólogas de la bodega, han contribuido a desarrollar los nuevos vinos y a incrementar la calidad de los mismos.
La Familia Cusiné tiene bodegas en las denominaciones de origen Penedés ( Parés Baltà), DOQ Priorat ( Gratavinum) y en la DO Ribera del Duero ( Dominio Romano).
Creemos que sólo a través de una meticulosa observación de la naturaleza podremos darnos cuenta de sus necesidades para acompañarla y ayudarla a expresarse libremente y dar el mejor fruto posible.
Para nosotros la conexión con la tierra es crucial. Es por ello que cultivamos nuestros viñedos con agricultura biodinámica. Nuestro propósito es simple, fortalecer el equilibrio y la biodiversidad del suelo y de nuestro entorno a través de nuestras propias acciones en el viñedo. Sin uso de herbicidas ni pesticidas.
De acuerdo con nuestra filosofía siempre respetuosa con el medio ambiente y la biodiversidad, cultivamos nuestros viñedos de forma ecológica, sin uso de pesticidas, ni herbicidas. Utilizamos el azufre en polvo para luchar contra el Oídio, el caldo bordelés para el Mildiu y el Bacillus Thurigensis para el gusano de la viña, todo ello para que la uva llegue en las mejores condiciones. No regamos nuestras cepas con la finalidad de que sus raíces sean lo mas profundas posible, busquen agua, resistan mejor los periodos de más sequía y al mismo tiempo extraigan todo el carácter del suelo.
La diversidad de especies, vegetales y animales, es un factor clave para determinar el nivel de salud y calidad del suelo, y del fruto que nos puede dar. A través de la agricultura biodinámica creamos oportunidades para que la naturaleza por sí misma, establezca un equilibrio en el suelo, fomentando y apoyando la biodiversidad que hay.