Elkarcredit

Actualizado el 1 de diciembre de 2022

Red Economía Alternativa y Solidaria REAS
Finanzas alternativas Elkarcredit
Valoración
0.00
Información de Contacto
Ubicación
Información de Elkarcredit

Actualizado el 1 de diciembre de 2022

Elkarcredit nació en octubre de 2004 como una asociación comprometida por un cambio en el orden mundial, pretendiendo crear e impulsar una entidad alternativa de apoyo económico para fortalecer las capacidades organizativas y productivas de comunidades del Sur, a través de sus microfinancieras.

Hoy en día, Elkarcredit es una asociación sin ánimo de lucro que, desde Euskadi, apoya iniciativas para fomentar la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y las personas. Nuestros principales ámbitos de trabajo son la cooperación internacional, los microcréditos para el desarrollo y la educación para la transformación social.

Promovemos todo tipo de apoyo para contribuir al desarrollo de la economía social y solidaria en Euskadi y el resto de regiones del mundo.

Coordinar, y establecer y reforzar alianzas y redes locales y globales con otras asociaciones afines en el trabajo de cooperación internacional y de educación para la transformación social.

El ámbito territorial en el que se desarrolla principalmente sus funciones comprende la Comunidad Autónoma del País Vasco. Sin perjuicio de que en cumplimiento de sus fines pueda, esporádicamente, desarrollar sus actividades en cualquier país del mundo.

➢ Compromiso:
con la construcción de un nuevo orden mundial más justo y equitativo.

➢ Solidaridad internacionalista:
con los pueblos, comunidades, organizaciones populares y movimientos sociales que luchan por sociedades más justas.

➢ Justicia:
como elemento articulador de nuestra concepción de la lucha contra la pobreza.

➢ Equidad e igualdad:
transformando las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y luchando contra las diferentes discriminaciones intersectoriales.

➢ Resistencia:
frente al neoliberalismo y las políticas destructoras de comunidades, pueblos y personas.

Información de certificaciones

Un año más, hemos participado en la Auditoría Social que impulsa la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Euskadi.
En esta auditoría, se evalúan aspectos sociales de las entidades de la Economía Solidaria como el trabajo decente, la equidad de género, la sostenibilidad ambiental y el compromiso con el entorno.

Transparencia de Elkarcredit
Tipo de empresa
Servicios
Forma jurídica
Asociación sin ánimo de lucro
Desde
Gobernanza
Información y transparencia

La Asociación es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro, aconfesional, ideológicamente plural en su composición, con vocación de ser paritaria en género, con personalidad jurídica propia y carente de dependencia o vinculación de cualquier tipo con partidos, sindicatos, iglesias u otras organizaciones políticas o religiosas.

Gestión interna

El gobierno y la administración de la Asociación están a cargo de la Asamblea General de Socios/as, como órgano supremo y la Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente.

La Asamblea General, integrada por la totalidad de socios/as, es el órgano de expresión de la voluntad de éstos/as.

La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General.

Gestión de los recursos financieros

Estudio y desarrollo de sistemas de apoyo financiero no convencionales para los proyectos emprendidos en diferentes regiones del mundo.

Promocionar y dar apoyo a las organizaciones socias locales para que desarrollen actividades con Fondos Rotatorios.

Impacto positivo

Estimular la participación social activa y transformadora del voluntariado.

Misión corporativa

Nuestra misión y nuestro esfuerzo están al servicio de las organizaciones populares para apoyar procesos de transformación social mediante proyectos y programas de desarrollo de economías populares con participación ciudadana.

Nos une la convicción de que la pobreza estructural de las mayorías es una violación de los Derechos Humanos, y la idea de la solidaridad basada en la extensión y el disfrute de todos los derechos para todas las personas desde la equidad de género. De modo que trabajamos junto con las cooperativas de comunidades y organizaciones populares afines, que reivindican derechos y alternativas sociales y económicas, e impulsan la democracia participativa.

Visión

Deseamos ser una herramienta para contribuir al objetivo de lograr un desarrollo integral, que haga de la economía popular el engranaje del cambio sociopolítico.

Queremos convertirnos en un instrumento que aúne voluntades y recursos en beneficio de los organismos de microfinanzas éticas alternativas de nuestras socias del Sur, que sirva para crear empleo, actividad económica y fortalecer una gran red de movimientos sociales, y que cumpla un papel compartido, uniendo sinergias entre organizaciones sociales, comunidades, administraciones locales, Estados y la banca ética internacional.

El compromiso es ser una iniciativa respetada, que trabaja con fondos a devolver, económicamente sostenible, y que reintegra los excedentes económicos en los proyectos; un instrumento eficaz en la tarea de promover un mundo más justo, uniendo proyectos socialmente útiles en países del Sur con ahorrador@s responsables que buscan una mayor coherencia entre nuestros valores y el uso de nuestro dinero.

Propósito

El fin principal de la Asociación, de interés general, es fomentar la solidaridad y la cooperación entre los puebros y las personas en la consecución de un desarrollo humano sostenible, y para ello acompañar, apoyar, y respetar procesos de colectivos, organizaciones populares y comunidades que busquen un futuro más justo y digno para todo/as.

Trabajadores
Diversidad, equidad e inclusión en la empresa

Impulsar proyectos destinados a promocionar la sobiranía alimentaria, el respeto de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad sexual y de género, la economía social y solidaria, la promoción de las finanzas éticas y alternativas, la economía feminista y la sostenibilidad ambiental.

Comunidad
Compromiso Cívico y Donaciones

Participamos en alianzas y redes, locales y globales, para alentar una visión crítica en la ciudadanía. Trabajamos con organizaciones de La Vía Campesina y coordinamos Finantzaz Haratago, la Red Vasca de Educación en Finanzas Éticas y Alternativas.

Apoyar el estudio, investigación y promoción de la cooperación internacional y de la educación para la transformación social desde una perspectiva local-global.

Prestar todo tipo de apoyo para contribuir al desarrollo social, cultural, económico, técnico y científico de los pueblos empobrecidos y/o en situación de desigualdad.

Características
Sin ánimo de lucro
Educación