Las 9 R de la Economía Circular

La economía circular encuentra en los desperdicios, nuevos recursos, reduciendo el impacto ambiental. Este modelo económico logra producir más, reduciendo la basura de nuestro planeta. ¿Qué más se puede pedir?

En la naturaleza, donde no existen desperdicios, los materiales y la energía recirculan infinitamente. En cambio, en nuestra sociedad, buscando el crecimiento económico, extraemos materiales, para transformarlos, usarlos y finalmente tirarlos. ¿Cómo hacer frente a los problemas derivados del crecimiento de la población mundial? ¿Cómo reducir el crecimiento de los residuos urbanos? Descubramos cuáles son los beneficios que trae el reciclaje.

¿Qué es la Economía Circular?

¿Qué significa economía circular? La economía circular es un concepto que busca optimizar la producción de bienes y servicios, desde el diseño inicial, teniendo en cuenta los procesos y las fuentes de energía para reducir los impactos negativos actuales y futuros. 

Este concepto económico genera empleos verdes gracias a la investigación, el desarrollo y la innovación. Con una mejor gestión de las materias primas, busca el bienestar de las personas y promueve la equidad social a la vez que reduce las emisiones de carbono. Evita la contaminación, usa recursos renovables y minimiza los impactos ambientales durante todo su ciclo de vida. La sostenibilidad debe surgir desde las empresas. Y estas empresas que tan bien lo hacen, deberían recibir beneficios fiscales.

Dicen que en 2050 habrá en el mar, más plásticos que peces. A través del consumo responsable, podemos apoyar este modelo de producción, comprando productos verdes.

Aquí puedes ver ejemplos de economía circular.

El gran problema de no reciclar.

La Comisión Europea adoptó en 2015 un plan de acción para contribuir a acelerar la transición sostenible de Europa.

“España circular 2030” es la estrategia española aprobada por el gobierno en 2020.

Principales Objetivos de la Economía Circular en las Empresas

  • Optimización del uso de recursos naturales, materias primas y agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Diseño que facilite la reparación y el uso posterior de componentes.
  • Cooperación y colaboración con otras organizaciones.
  • Buscar soluciones sostenibles mediante sinergias con otras empresas.
  • Uso de energía renovable.
  • Eficiencia energética: reducir el consumo de energía.
  • Minimización de residuos o residuo cero.
  • Generar nuevos perfiles laborales especializados.
  • Avanzar con ayuda de la ciencia respetando la naturaleza.

¿Cuáles son las 9 R de la Economía Circular?

Después de las conocidas 3 R del reciclaje y las 7 R del medio ambiente hoy te mostramos las 9 R de la economía circular. Las 9 R son niveles de sostenibilidad básicos a tener presentes:

  • Rechazar aquello que no necesitamos.
  • Reducir nuestro consumo.
  • Reutilizar o reusar productos en buen estado desechados por otro consumidor.
  • Reparar para alargar la vida de un producto.
  • Restaurar un producto antiguo para modernizarlo.
  • Remanufacturar o reconstruir manualmente o con medios mecánicos aquello que necesitamos.
  • Rediseñar con criterios de sostenibilidad y diseño ecológico.
  • Reciclar la materia prima para crear nuevos productos.
  • Recuperar materiales con la incineración para generar energía.
Las 9Rs de la economía circular.
Las 9Rs de la economía circular

Estos niveles fueron descritos por Jacqueline Cramer en 2014 en su libro “Milieu”. Ellen MacArthur, ideóloga de este modelo de producción, posteriormente añade la R de Repensar, siguiendo el esquema de la Agencia Holandesa de Evaluación Ambiental. Podríamos añadir más: reaprovechar, reaprender, reeducar, redistribuir, retroalimentar, reordenar, reflexionar, responsabilizar… 

Gestión Responsable de los Residuos

La clave principal es aprovechar los recursos y reutilizar los residuos para generar productos de bajo impacto ambiental y alto valor añadido. Maximizar los recursos y minimizar los residuos.

Gráfico economía circular

Por un lado existen ciclos técnicos de materiales y componentes, para reparar, restaurar y reutilizar antes de reciclar. No se pueden reintegrar directamente en la biosfera.

Por otro lado existen ciclos biológicos de alimentos y materiales orgánicos, que se renuevan mediante el compostaje.

La economía circular 22

Los materiales utilizados en la economía circular pueden ser recuperados en el mismo tipo de producto con el objetivo de evitar la sobreutilización de recursos primarios y la producción de residuos. Para obtener una mayor ganancia ambiental, es necesaria más circularidad.

El cambio climático, el impacto en medio ambiente, la escasez de recursos y la creciente demanda de materias primas, son algunos motivos para avanzar. Para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible, es deseable un modelo de economía más humano y más ecológico.

Con un cambio de visión y repensando el progreso, los beneficios a corto y largo plazo son y serán evidentes. De los residuos generados nacen oportunidades de negocio.

Con esta economía verde, la innovación y la eficiencia mejoran la calidad de vida de las personas y todo son ventajas sin lugar a dudas. 

Qué es la Economía Lineal

La economía lineal tradicional nace con el capitalismo y la revolución industrial y favorece el desecho y desperdicio de los residuos sobrantes después de su uso. El consumidor, primero compra sin necesidad, por capricho. Posteriormente vuelve a comprar, generando más y más basura.

La Tierra, ya ha dado muestras de que tiene límites. No se puede seguir por ese camino. Debemos detener el uso y contaminación con plástico.

Los productos con obsolescencia programada se han generalizado favoreciendo solamente a la producción y a la industria. Demasiados años con productos de usar y tirar, nos llevan a un problema cada vez mayor.

Flujo Circular de la Economía

El flujo circular de la economía es un modelo básico y simple para explicar como funciona la economía entre las personas y las empresas. En un sentido van los factores de producción de los productos y en sentido inverso va el flujo monetario. No hay que confundir el flujo circular con la economía circular.

Actualizado: 26-07-2021

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Suelas de zapatos de neumáticos es un ejemplo de economía circular

Ejemplos de Economía Circular

Hay muchos ejemplos de economía circular, unos muy conocidos y otros más innovadores. Crece la demanda de productos de empresas que usan como recursos, los residuos propios o de otros ...
Leer Más
Mercado de productores y bicicleta por un consumo responsable

50 Ejemplos de Consumo Responsable y Sostenible

Si te preguntas cómo apoyar el consumo responsable, aquí puedes encontrar algunos consejos prácticos. ¿Cuándo un consumo es responsable con la sociedad? ¿Cómo reducir nuestra huella ecológica? ¿Por qué nos ...
Leer Más
Monedas entre hojas, banca ética en España.

Entidades de Banca Ética Socialmente Responsables

¿Qué es la banca ética? ¿Cómo funciona la banca responsable? ¿Qué hacen los bancos con nuestro dinero? ¿Banco y ético son palabras contradictorias? ¿Cuáles son los principios de la banca ...
Leer Más
Vehículo abandonado es Externalidad negativa

Externalidades Negativas y Positivas

¿Que es una externalidad en economía? Existen externalidades positivas y externalidades negativas. ¿Cómo se soluciona una externalidad negativa? ¿Cuándo una externalidad es positiva? ¿Cómo se corrige una falla de mercado? ...
Leer Más
Índice Global de la Economía Verde de los países del Mundo

Los 50 Países con la Economía más Verde del Mundo

Según los expertos, Suecia encabeza la lista de los países más verdes en cuanto a política económica. El Global Green Economy Index es el índice reconocido mundialmente que evalúa los ...
Leer Más
Mapa de Tiendas Online de Proximidad en España

Mapa de Tiendas Online de Proximidad

Comprar online también puede ser sostenible, si la tienda y el producto son de proximidad. ¿Qué es una tienda de proximidad y qué ventajas tiene? Comprar en una tienda en ...
Leer Más
Dos plantas en una pequeña maceta representando la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común

Los países desarrollados democráticos han perdido los valores sociales a favor de intereses con afán de lucro. El dinero debería ser solo el medio, no el objetivo. ¿Qué se entiende ...
Leer Más
Monedas y planta representa economía circular

Las 9 R de la Economía Circular

La economía circular encuentra en los desperdicios, nuevos recursos, reduciendo el impacto ambiental. Este modelo económico logra producir más, reduciendo la basura de nuestro planeta. ¿Qué más se puede pedir? ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

1 comentario en «Las 9 R de la Economía Circular»

  1. Emprender al aprovechar recursos del medio natural, como suelo, aire, agua, luz y temperatura para generar una cultura participativa en la generación de alimentos organicos saludables a través de huertos familiares en pequeñas parcelas o en macetas.

    Responder

Deja un comentario