La Economía del Bien Común

Los países desarrollados democráticos han perdido los valores sociales a favor de intereses con afán de lucro. El dinero debería ser solo el medio, no el objetivo. El individualismo debe dejar paso al cooperativismo, para responder a las necesidades colectivas. Existe una alternativa al capitalismo de mercado.

¿Qué es el Bien Común?

El bien común en economía política, puede referirse a los bienes o propiedades de un colectivo o de una sociedad, llamados bienes comunes. Pero también se puede entender “el bien común”, como buenas acciones hacia los demás.

Hacer el bien en economía, es la propuesta de la que vamos a hablar.

Si le preguntas a tu amigo, “¿cómo estás?” y te responde por el dinero que tiene en el banco, pensarás que no ha respondido a tu pregunta. De acuerdo, tiene poco o mucho dinero, pero y qué. ¿Está bien o está mal? ¿Es feliz?¿Cómo está el mundo que le rodea? ¿Puede pasear tranquilo por la calle? De esto no te cuenta nada.

Esta es la forma en la que actúan los païses. Se miden por su dinero. Y las empresas, lo mismo.

Dos plantas en una pequeña maceta representando la Economía del Bien Común

¿Cuál es el Objetivo de la Economía?

Existe una confusión sobre los objetivos de la economía. La misión del sistema económico no es una cantidad de dinero. Actualmente manda el afán de lucro, el egoísmo y la competencia, es decir, la crematística, el arte de hacerse rico. Según Aristóteles, es condenable la acumulación de riqueza y lo contraponía a la economía.

¿A quién beneficia el producto interior bruto? Al medio ambiente, lo dudamos. El crecimiento del PIB no nos proporciona más salud, ni más felicidad. El dinero solo debería ser un recurso.

Artículo 128 de la Constitución Española:

Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

Las constituciones promulgan valores para defender a las personas y a la naturaleza pero en la práctica miran hacia otro lado.

Christian Felber

La economía del bien común (EBC), como movimiento o modelo económico alternativo, nació en 2010 en Viena impulsada por el austríaco Christian Felber. En sus libros explica el modelo económico entre el capitalismo y el comunismo, para favorecer las relaciones humanas. La economía y la ética, van de la mano, para conseguir el bienestar mediante la cooperación.

Libros de Christian Felber en Español

  • Hacia un futuro ecológico, El paciente España: El futuro ecológico es viable. (1999)
  • Salvemos el Euro: No se puede construir una sociedad justa, democrática, solidaria, y sostenible, teniendo como prioridad la creación de una moneda. (2013)
  • Dinero: De fin a medio: Nuevas reglas para el sistema monetario. (2014)
  • La economía del bien común: Un modelo económico que supera la dicotomía entre capitalismo y comunismo para maximizar el bienestar de nuestra sociedad. (2015)
  • El trabajo social construyendo comunidades sostenibles: XXII Congreso estatal y I Congreso Iberoamericano de servicio social. (2017)
  • Por un comercio mundial ético: Porque el debate no es entre libre comercio y proteccionismo, sino entre comercio ético y no ético. (2018)
  • La voz interior: Espiritualidad, libertad y bien común. (2019)

Finanzas Éticas y Solidarias

Este movimiento socio-económico, democrático y político hace frente al capitalismo, por ejemplo, fomentando un Banco para el bien común. El banco del bien común no ofrece intereses para los ahorradores, ni distribuye beneficios a sus propietarios. Un banco verde favorece a las empresas verdes y a los productos verdes. La economía del bien común persigue el bien público aplicando un enfoque holístico.

Para que los productos verdes estén al alcance de la mayoría de la población deben ser más económicos que los productos de empresas agresivas con el medio ambiente y los derechos humanos. Así que son imprescindibles políticas por el bien común. Las empresas verdes deben recibir ventajas legales que faciliten su expansión. Y a la vez se deberían crear impuestos para empresas perjudiciales para la comunidad.

Índice de Bienestar Económico Sostenible

Para cuantificar el bienestar en la economía nacional, en lugar de utilizar el Producto Interior Bruto como unidad de medida, deberíamos usar el Producto del Bien Común o también llamado Índice de la Felicidad Nacional Bruta en Bhutan.

El índice de bienestar económico sostenible (IBES) es un balance económico alternativo indicador del bienestar social. Este sistema de medida económica no es nuevo, sino del siglo pasado. El Producto interior bruto era modificado según algunos factores que incidían en el bienestar sostenible de la sociedad.

El balance del bien común (BBC) sirve para medir la ética de las empresas. Un resultado positivo del balance, debería traducirse en ventajas fiscales con reducción de impuestos, mejorar el acceso al mercado mundial ético, disfrutar de aranceles diferenciados, ser prioritarias en la contratación pública y recibir ayudas.

El objetivo de toda actividad económica debe ser el bienestar, satisfacer las necesidades de la sociedad y mejorar la dignidad de las personas. El éxito de las empresas tendría que medirse según su contribución al bien común. No olvidemos que el dinero no es la meta de la economía según nuestras constituciones.

Valores del Bien Común

Los valores reales que favorecen los derechos humanos y la naturaleza que deberían plantearse son, la democracia, la dignidad humana, la salud, la educación, la igualdad de género, la cultura, el respeto, la honestidad, la ayuda mutua, la huella ecológica, la participación democrática, la confianza, la paz, la solidaridad, la empatía, la cooperación, la equidad, la justicia social, la compartición, la transparencia o el antirracismo.

Unos objetivos éticos sin daños colaterales o externalidades, favorecen una economía más eficiente y eficaz.

La Matriz del Bien Común

La matriz del bien común es el documento actual en forma de test, para cuantificar el nivel de compromiso de las empresas, organizaciones, ayuntamientos, universidades o centros educativos con el bien común. Las organizaciones son libres de realizarla de forma voluntaria. La asociación federal pone a su disposición consultores acreditados para facilitar la tarea.

El formulario tiene en cuenta el trato con proveedores, propietarios, proveedores financieros, trabajadores, clientes, otras empresas y el entorno social. A estos grupos de interés se les plantea diferentes valores agrupados en cuatro grupos:

  • Dignidad humana
  • Solidaridad y justicia
  • Sostenibilidad ambiental
  • Transparencia y participación democrática
Matriz del Bien Común

Se evalúa el alcance de cada uno de estos indicadores y dependiendo del grado de implicación, la organización recibe mayor o menor puntaje por un auditor externo. La nueva etiqueta o sello con el balance del bien común se espera para finales de 2020 en productos de empresas pioneras ya auditadas. Los consumidores dispondrán de más información para poder escoger.

Limitación de la Desigualdad

Para limitar la desigualdad entre las personas se debería garantizar una renta básica universal y sobretodo, definir un ingreso máximo, múltiple del salario mínimo. Se estima que un factor 10, sería aceptado por la mayoría de la población. El salario máximo no podría superar 10 veces el salario mínimo.

Fomento de la Economía del Bien Común

En asambleas democráticas, el pueblo soberano, define los elementos fundamentales del sistema económico.

La Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común AFEF/EBC es la organización que colabora de forma voluntaria con la finalidad de desarrollar esta economía verde.

Actualmente dispone de cuatro asociaciones territoriales en España:

  • Asociación Canaria EBC
  • Asociación Andaluza EBC
  • Asociación Catalana EBC
  • Asociación Valenciana EBC

Últimas Entradas

Dos plantas en una pequeña maceta representando la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común

Los países desarrollados democráticos han perdido los valores sociales a favor de intereses con afán de lucro. El dinero debería ...
Leer Más
Mapa de Tiendas Online de Proximidad en España

Mapa de Tiendas Online de Proximidad

Comprar online también puede ser sostenible, si la tienda y el producto son de proximidad. Comprar en una tienda en ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *