Entidades de Banca Ética Socialmente Responsables

¿Qué es la banca ética? ¿Cómo funciona la banca responsable? ¿Qué hacen los bancos con nuestro dinero? ¿Banco y ético son palabras contradictorias? ¿Cuáles son los principios de la banca ética? ¿Quién promueve el comercio justo y las energías renovables? Algunos bancos priorizan el bien común por delante de sus propios beneficios. Para ello, precisan gente con consciencia que no esperen una gran rentabilidad, sino más ética.

¿Qué es la Banca Ética?

El término BANCA hace referencia a una entidad financiera con la función de prestar o invertir el dinero de sus clientes. El término ÉTICA indica los valores éticos de sus acciones.

Una banca ética es aquella que en el orden de sus prioridades, las personas y el planeta están por delante del crecimiento y los beneficios. Los bancos éticos funcionan de forma transparente, es decir, sus cuentas son públicas y la información es clara. Se puede saber cómo y dónde están invirtiendo tu dinero gracias a la transparencia, para evitar que lo usen para proyectos contrarios a tus valores.

Los principios de las entidades tradicionales son la codicia, el crecimiento y la obsesión por el beneficio propio. Las personas cansadas de la banca tradicional, acuden a la banca socialmente responsable en busca de una sociedad más justa y una economía verde más útil.

El año 2000 se celebró el primer congreso internacional de banca ética en Barcelona organizado por FETS Financiación Ética y Solidaria. Desde 1999 FETS, asociación de segundo grado, que agrupa entidades catalanas del tercer sector y de la economía social y solidaria, promueve la financiación ética y solidaria en Cataluña y España.

¿Cómo Funciona un Banco Ético?

¿A quién presta tu dinero el banco? Un banco ético por definición, no financia empresas que se dedican a la explotación de personas, destruyen el medio ambiente, o fabricantes de armas. El capital debe facilitar el crecimiento de las empresas sostenibles que generan impactos positivos en la sociedad. La cultura, el medio ambiente y los proyectos sociales son los principales destinos del dinero ético.

La banca ética tiene criterios honestos de inversión, transparencia total y sus trabajadores no reciben bonos o comisiones por objetivos con fines lucrativos. No se especula por lo que hay menos riesgos. Trabajan junto a las empresas B Corps con funciones sociales y ambientales. El dinero debe estar alineado con los valores de la sociedad.

La mayoría de las entidades financieras éticas son cooperativas. Los socios de los bancos éticos cooperativos participan en la toma de decisiones.

Entidades de Banca Ética en España

Muchos bancos hablan de sostenibilidad en su publicidad, pero no es oro todo lo que reluce.

Triodos Bank España

Triodos España con sede en Madrid, es una filial de Triodos Bank, referente mundial de banca ética. Triodos es un banco de ámbito europeo, integrado a nivel local en cada uno de los países en los que opera. Está presente en España, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Alemania bajo supervisión del Banco Central Holandés y la Autoridad de Mercados Financieros holandesa.

La misión de Triodos Bank es hacer un uso responsable del dinero a favor de un cambio positivo y sostenible que beneficie a la sociedad, el medio ambiente y la cultura. Triodos Bank es un banco con valores, presente en muchos sectores sostenibles que reflejan esta misión y que permiten a sus empleados aplicar su experiencia y conocimientos para desarrollarse como profesionales, en un contexto donde lo principal es crear valor social añadido.

La principal contribución de Triodos Bank al cuidado del medio ambiente procede de la financiación directa a proyectos y emprendedores sostenibles e innovadores. Pero además, como empresa, el banco gestiona de forma responsable su propio impacto ambiental.

Fiare Banca Ética

Fiare nace de la unión de dos proyectos basados en las finanzas éticas: Banca Popolare Etica, un banco cooperativo que trabaja en Italia desde el 1999 y Fiare que opera en España desde el 2005. Ambos quieren ser una herramienta al servicio de la transformación colectiva a través de la financiación de proyectos del tercer sector, la economía social y solidaria y la promoción de una cultura de la intermediación financiera, bajo los principios de la transparencia, la participación y la democracia.

Este banco sostenible con sede en Bilbao, está en manos de la ciudadanía organizada, constituido en forma de sociedad cooperativa por acciones, con el objetivo de fomentar la cooperación y la solidaridad.

Caja de Ingenieros

Caja de Ingenieros es una cooperativa de crédito en la que el socio es, a la vez, cliente y propietario de la Entidad, por lo tanto, los beneficios obtenidos revierten directamente en él, y eso permite ofrecer numerosas ventajas adicionales. Caja fundada en 1967 en Barcelona por un grupo de ingenieros.

Caja de Ingenieros ha suscrito el compromiso de llevar a cabo sus actividades bajo principios éticos, de transparencia y de buen gobierno.

Oikocredit España

Oikocredit es una cooperativa internacional de finanzas éticas con oficina central en Holanda. Invierte los ahorros de personas y organizaciones comprometidas de países desarrollados en la financiación de proyectos empresariales con impacto social en países en vías de desarrollo.

Además y para canalizar la participación, en el estado español existen 3 asociaciones de apoyo (Cataluña, Euskadi y Sevilla) y un grupo de voluntariado en Madrid. Llevan a cabo actividades de Educación para el Desarrollo y sensibilización sobre las finanzas éticas en general.

Cooperativa Coop57

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Su función principal es la financiación de proyectos de economía responsable a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger y captar el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

Coop57 es una organización democrática y de base asamblearia formada por personas y entidades de la economía solidaria. La entidad es propiedad de todos sus socios y socias que se autogestionan y se organizan para la gestión de la cooperativa.

Colonya Caixa de Pollença

En 1999, en un acto de responsabilidad social empresarial, en Colonya se creó el Ahorro Ético, la primera experiencia de banca ética que una institución financiera ha realizado en España. Este es el origen de Colonya Caixa de Pollença.

El éxito de la caja de ahorros hizo que se convirtiera en una entidad con un claro objetivo social y cultural. En 1991 se constituyó la «Fundación Guillem Cifre de Colonya», con el fin de gestionar los fondos provenientes de los beneficios de la Entidad y de las donaciones del Ahorro Ético, conformando la Obra Benéfica de Colonya, fundamentada en tres grandes áreas de actuación: la social, la cultural y la deportiva.

Actualmente, Colonya tiene abiertas al público 22 oficinas: 17 en Mallorca, 3 en Menorca y 2 en Ibiza.

Proyecto JAK

JAK es un proyecto de banca ética y democrática por una soberanía financiera. Es una iniciativa de ciudadanos que se asocian para satisfacer mutuamente sus necesidades de financiación por medio de una entidad de propiedad conjunta, controlada de forma democrática y asamblearia y gestionada con total transparencia y con una filosofía basada en la solidaridad, la justicia y la ecología. Esta iniciativa plantea una alternativa a la banca convencional, desde la horizontalidad y la autogestión, y al mismo tiempo reactiva la economía local a través de la autofinanciación.

El proyecto se basa en la experiencia de JAK Medlemsbank, entidad fundada en Suecia en los años 60 y que en la actualidad cuenta con licencia bancaria y unos 40.000 miembros. Además el movimiento de la banca libre de intereses tiene presencia con iniciativas similares en otros países como Finlandia, Italia, Dinamarca o Alemania.

Acción Solidaria Contra el Paro

Acció Solidària Contra l’Atur (ASCA) es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro fundada el 4 de marzo de 1981 en Barcelona. El objetivo de ASCA es movilizar a la ciudadanía y luchar para cambiar la situación de injusticia con solidaridad y no con beneficencia para crear nuevos puestos de trabajo.

ASCA dispone de una línea específica de préstamos sin intereses, dirigida a la financiación de los proyectos de jóvenes emprendedores. Manteniendo el tipo de interés a 0, ofrece créditos de hasta 15.000€ a devolver en un plazo de hasta 4 años para aquellos proyectos viables de los jóvenes. Con esta campaña, ASCA demuestra su compromiso en la lucha contra el paro juvenil potenciando la actividad económica del colectivo joven.

Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza

El Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza es una asociación sin ánimo de lucro donde se apoyan y financian proyectos de empleo y autoempleo, o de inserción sociolaboral, con criterios éticos, solidarios y ecológicos; gestionando el dinero de forma transparente y cuidando mucho la rentabilidad social del mismo.

El Fondo de solidaridad Paz y Esperanza, surge en Andalucía en los años 80 para dar respuesta a una situación muy concreta de pobreza, paro y exclusión social. El Fondo está compuesto por personas y colectivos que pueden ser: socios de cuota, socios depositantes, depositantes y simpatizantes. En total son unos doscientos usuarios en el Fondo.

Banca Ética de Badajoz

La BEB es una asociación sin ánimo de lucro en Badajoz, cuyo objetivo es depositar dinero para compartirlo con personas socialmente excluidas y por tanto, empobrecidas, explotadas y por tanto privadas de derechos fundamentales. También busca un cambio en la sociedad en relación al uso del dinero para suprimir las desigualdades sociales.

Las decisiones importantes se toman en asamblea y existe un grupo motor que lleva el funcionamiento de la asociación a lo largo del año.

Asociación Elkarcredit de Solidaridad

Elkarcredit es una asociación sin ánimo de lucro que, desde Euskadi, trata de ofrecer apoyo, fundamentalmente financiero o económico a través de Microcréditos y otros proyectos. Fomenta la solidaridad y la cooperación entre los pueblos y las personas en la consecución de un verdadero desarrollo humano sostenible, acompañando y respetando procesos de colectivos, organizaciones populares y comunidades que busquen un futuro más justo y digno para todos y todas.

ACAF Asociación de Comunidades Autofinanciadas (winkomun)

La Asociación de Comunidades Autofinanciadas, ACAF (winkomun), nació en Cataluña en 2004 por iniciativa de Jean Claude Rodríguez-Ferrera, para promover la creación de comunidades autofinanciadas en Cataluña y el resto del mundo.

Esta sencilla metodología ha demostrado que las comunidades de personas con escasos recursos se pueden autofinanciar y acceder a crédito sin ninguna ayuda externa. Bajo otros nombres, este método ya está presente en 45 países en todo el mundo, y a estas alturas más de 30 millones de personas son miembros de esta clase de comunidades, especialmente en África, América y Asia. Algunas organizaciones que utilizan metodologías similares y promueven su expansión son PLAN, Care, Oxfam y CRS.

La prioridad principal de ACAF es expandir esta metodología probada y eficaz por toda España y a otros países de Europa y del mundo. A estas alturas ACAF se encuentra implicada en la expansión del modelo en ocho ciudades diferentes de España, así como en Senegal, Portugal, Italia, Holanda y Hungría.

ABA Mérida

Asociación Banca Alternativa Mérida, de acrónimo ABA Mérida, es una asociación sin ánimo de lucro, con una estructura y funcionamiento participativo, corresponsable y solidario. Fue constituida en junio de 2010, y está promovida por personas que voluntariamente actúan a título individual, con creencias, ideologías y profesiones diversas.

ABA Mérida responde al concepto de banca alternativa, social, ética o solidaria, para lo que promueve la sensibilización y difusión de esta forma de mediación financiera, mediante actividades propias o coordinadas con otras entidades afines.

¿Qué es la Alianza Global para una Banca con Valores (GABV)?

La Alianza Global para una Banca con Valores GABV, es una red internacional en fase de crecimiento de bancos sostenibles independientes, que utilizan las finanzas para dar soporte al desarrollo sostenible de las personas y de las comunidades desfavorecidas y del medio ambiente.

Está formada por 25 bancos sostenibles, procedentes de los seis continentes, que representan unos activos combinados por importe de 80.000 millones de dólares, aproximadamente. En conjunto, los miembros de la GABV pretenden ampliar el impacto de la banca sostenible a nivel global.

Te puede interesar: Los 50 Países con la Economía más Verde del Mundo.

Todos los bancos miembros de la GABV cumplen los seis principios de la banca ética y sostenible. Estos principios muestran cómo los bancos basados en valores se diferencian de las otras clases de bancos, especialmente de aquellos bancos cuyo objetivo principal consiste en generar beneficios financieros.

  1. Enfoque del triple resultado en sus modelos de negocio.
  2. Arraigo en las comunidades, prestando servicios a la economía real y favoreciendo nuevos modelos de negocio para satisfacer las necesidades de ambos.
  3. Establecimiento de relaciones a largo plazo con los clientes y conocimiento directo de sus actividades económicas y de los riesgos asumidos.
  4. Enfoque a largo plazo, sostenible y resistente a las perturbaciones externas.
  5. Gobierno corporativo transparente e inclusivo.
  6. Integración de todos estos principios en la cultura del banco.

Lista de Bancos Miembros de la GABV en 2020

Alternative Bank Switzerland (Suiza)
Amalgamated Bank (USA)
Fiare (Italia y España)
Banco Ademi (República Dominicana)
Banco de Antigua (Guatemala)
Banco Codesarrollo (Ecuador)
Banco Mundo Mujer (Colombia)
Banco Popular (Honduras)
Banco Solidario (Ecuador)
Bancompartir (Colombia)
BancoSol (Bolivia)
BANFONDESA (República Dominicana)
Bank Australia (Australia)
Bank Muamalat (Malaysia)
Bank of Palestine (Palestina)
Beneficial State Bank (USA)
BRAC Bank (Bangladesh)
Caissed’ économiesolidaire Desjardins (Canada)
Caja Arequipa (Perú)
CARD Bank, Inc. (Filipinas)
Centenary Bank (Uganda)
Center-Invest Bank (Rusia)
Charity Bank (UK)
City First Bank of DC (USA)
Clearwater Credit Union (USA)
Cooperativa Abaco (Perú)
Cooperative Bank of Karditsa (CBK) (Grecia)
Crédit Coopératif (Francia)
Cultura Bank (Noruega)
DAI-ICHI KANGYO Credit Cooperative (DKC) (Japón)
Decorah Bank and Trust Co. (USA)
Ecology Building Society (Reino Unido)
Ekobanken (Suecia)
ESAF Small Finance Bank (India)
Folke Sparekassen (Dinamarca)
Freie Gemeinschaftsbank Genossenschaft (Suiza)
GLS Bank (Alemania)
Grooming Microfinance Bank (Nigeria)
Kindred Credit Union (Canada)
LAPO Microfinance Bank (Nigeria)
Lead Bank (USA)
MagNet Bank (Hungría)
MegaBank (Ucrania)
Merkur Resource Bank (Dinamarca)
Muktinath Bikas Bank Ltd. (Nepal)
National Cooperative Bank (USA)
NMB Bank Limited (Nepal)
North East Small Finance Bank (India)
Opportunity Bank (Serbia)
Opportunity Savings and Loans (Ghana)
SAC Apoyo Integral, S.A. (El Salvador)
Southern Bancorp (USA)
Sunrise Banks (USA)
Teachers Mutual Bank (Australia)
The First Microfinance Bank Afghanistan (Afghanistan)
The First Microfinance Bank Tajikistan (Tajikistan)
Triodos Bank (Europa)
UmweltBank (Alemania)
Vancity (Canada)
Verity CU (USA)
Vision Banco (Paraguay)
VSECU (Vermont State Employees Credit Union) (USA)
XacBank (Mongolia)

Nos interesan vuestras opiniones. ¡Deja un comentario!

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Vehículo abandonado es Externalidad negativa

Externalidades Negativas y Positivas

¿Que es una externalidad en economía? Existen externalidades positivas y externalidades negativas. ¿Cómo se soluciona una externalidad negativa? ¿Cuándo una externalidad es positiva? ¿Cómo se corrige una falla de mercado? ...
Leer Más
Mapa de Tiendas Online de Proximidad en España

Mapa de Tiendas Online de Proximidad

Comprar online también puede ser sostenible, si la tienda y el producto son de proximidad. ¿Qué es una tienda de proximidad y qué ventajas tiene? Comprar en una tienda en ...
Leer Más
Monedas y planta representa economía circular

Las 9 R de la Economía Circular

La economía circular encuentra en los desperdicios, nuevos recursos, reduciendo el impacto ambiental. Este modelo económico logra producir más, reduciendo la basura de nuestro planeta. ¿Qué más se puede pedir? ...
Leer Más
Índice Global de la Economía Verde de los países del Mundo

Los 50 Países con la Economía más Verde del Mundo

Según los expertos, Suecia encabeza la lista de los países más verdes en cuanto a política económica. El Global Green Economy Index es el índice reconocido mundialmente que evalúa los ...
Leer Más
Mercado de productores y bicicleta por un consumo responsable

50 Ejemplos de Consumo Responsable y Sostenible

Si te preguntas cómo apoyar el consumo responsable, aquí puedes encontrar algunos consejos prácticos. ¿Cuándo un consumo es responsable con la sociedad? ¿Cómo reducir nuestra huella ecológica? ¿Por qué nos ...
Leer Más
Monedas entre hojas, banca ética en España.

Entidades de Banca Ética Socialmente Responsables

¿Qué es la banca ética? ¿Cómo funciona la banca responsable? ¿Qué hacen los bancos con nuestro dinero? ¿Banco y ético son palabras contradictorias? ¿Cuáles son los principios de la banca ...
Leer Más
Suelas de zapatos de neumáticos es un ejemplo de economía circular

Ejemplos de Economía Circular

Hay muchos ejemplos de economía circular, unos muy conocidos y otros más innovadores. Crece la demanda de productos de empresas que usan como recursos, los residuos propios o de otros ...
Leer Más
Dos plantas en una pequeña maceta representando la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común

Los países desarrollados democráticos han perdido los valores sociales a favor de intereses con afán de lucro. El dinero debería ser solo el medio, no el objetivo. ¿Qué se entiende ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *