Energía Renovable o Energía Verde

Actualmente en nuestro planeta, para obtener energía, se utilizan mayoritariamente recursos no renovables como los combustibles fósiles. Además de ser un recurso finito, provoca un gran problema si queremos evitar el cambio climático. Para reducir la huella de carbono, hay que recortar la cantidad de combustibles fósiles que usamos, priorizar la energía renovable, y sobretodo, fomentar la eficiencia energética.

Qué es la Energía no Renovable

La energía no renovable proviene mayoritariamente de combustibles fósiles con reservas limitadas. El petróleo, el carbón y el gas natural son los principales recursos fósiles convencionales y finitos. El uranio, mineral utilizado para producir energía nuclear también es un recurso no renovable.

Estos recursos no se regeneran o necesitan millones de años para hacerlo.

Esta fuente de energía agotable necesita ser sustituida por ser limitadas y sobretodo por ser muy contaminantes.

Alternativas a la Energía no Renovable

Para lograr la sostenibilidad hay que preguntarse si hay suficientes fuentes alternativas. ¿Cuales son? ¿Qué haremos cuando agotemos los combustibles fósiles en los próximos años o décadas? ¿qué características tiene la fuente de energía perfecta?

Una alternativa a los combustibles fósiles es la energía nuclear aunque también tiene inconvenientes. Los pocos residuos son altamente radioactivos. Y las centrales, pueden tener accidentes muy graves para el entorno y la población. Nadie quiere tener una central nuclear al lado de su casa. En 2008 se generaron 2 millones de GWh de energía nuclear. En 2018 fueron 2,6 GWh.

La mejor alternativa a la energía no renovable es… la energía renovable!

Tipos de Energía Renovable

Hay muchos tipos de energía renovable o energía verde. Las principales fuentes renovables son la biomasa, la energía hidráulica, la energía solar, la energía eólica, la energía geotérmica y la energía mareomotriz. Esta energía verde es inagotable y no produce emisiones de dióxido de carbono.

Producir energía limpia renovable es más costoso, por ello, la producción sigue siendo menor. Las políticas climáticas de muchos países y el descenso de los costes de desarrollo, han ayudado su crecimiento. Del total de la electricidad generada en 2008 el 17,6% procedía de energías renovables. El 82,4% procedía de energías no renovables. 10 años más tarde, en 2018 la generación de energías renovables creció hasta el 27,4%. 72,6% no renovable.

Cabe destacar que según la Red Eléctrica de España (REE), en 2020 la producción de energía verde ronda el 50% en la Península.

Energía de Biomasa

La biomasa es un conjunto de materias orgánicas de las que se puede obtener bioenergía renovable. La materia prima procede de la naturaleza, habitualmente plantas, vegetales, animales y heces. Se obtiene de forma natural, de cultivos o de residuos.

  • residuos de la limpieza de los bosques
  • residuos del ganado
  • residuos orgánicos de la indústria
  • residuos orgánicos de las ciudades

Si de los residuos obtenemos recursos, hablamos de economía circular.

Quemándose directamente o a través de un proceso mecánico, químico o biológico se obtiene electricidad, calefacción, biocombustibles, (agrocombustibles o biocarburantes) como los pellets, el biodiesel, el bioalcohol, el biogás, el biohidrógeno o el bioqueroseno.

Actualmente el rendimiento y la productividad de la biomasa es menor que la obtenida con el petróleo.

De la biomasa también se obtienen bioplásticos respetuosos con el medio ambiente.

La energía de biomasa, aparentemente positiva, tiene el problema que ocupa mucho espacio de tierra, necesaria para el cultivo de alimentos. En algunos casos ha provocado el aumento de precio de alimentos.

Energía Hidráulica

La energía hidráulica genera electricidad, mediante turbinas instaladas en un caudal de agua. Existen centrales de agua fluyente o corriente y centrales instaladas en un embalse con la ayuda de una presa. La energía cinética se transmite a un alternador que la convierte en energía eléctrica.

Es totalmente renovable ya que el ciclo del agua, mediante las lluvias y el deshielo, es constante.

La energía hidráulica no tiene grandes posibilidades de aumento. El principal impacto de las centrales hidroeléctricas es que sus presas interrumpen ecosistemas de los ríos y afectan la vida de sus peces. Más del 60% de la energía renovable que se produce hoy es energía hídrica.

Energía Eólica

La energía eólica se obtiene de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores en parques eólicos. La energía cinética del aire hace girar las hélices de los generadores eólicos. La energía mecánica obtenida se convierte en energía eléctrica.

Los parques eólicos ocupan poco espacio, tienen un bajo impacto en el suelo, siendo una de las energías más limpias inagotables. La instalación en grupo, favorece la eficiencia y la viabilidad. Son necesarias corrientes de aire de entre 10km/h y 90km/h.

La energía eólica hace años que crece exponencialmente y se espera que siga creciendo en el futuro. En 2008 se generaron 188 TWh de energía eólica en todo el mundo. En 2018 fueron 745 TWh.

Los parques eólicos son muy positivos y tienen pocos inconvenientes. Solo se necesita un buen lugar con viento, como el mar. Sin embargo esta energía eléctrica, no puede almacenarse por mucho tiempo.

Energía Solar

La energía solar térmica o fotovoltaica producida por la luz, también crece en todo el mundo. Los paneles solares transforman los fotones de la luz del sol en energía eléctrica o agua caliente.

Esta energía es difícil de almacenar. La instalación requiere de baterías. Es más eficaz para usarse al instante, durante las horas centrales del día. Las placas solares fotovoltaicas pueden generar gran parte de la energía eléctrica necesaria en un hogar. Crece la compra de kits solares de autoconsumo eléctrico.

La célula fotovoltaica está compuesta de silicio. Los módulos solares fotovoltaicos pueden ser monocristalinos o policristalinos.

Se llama módulo cristalino, cuándo está formado por un solo cristal de silicio de color oscuro. Son más eficientes y también más caros. Producen más electricidad en menos espacio. Aconsejables en climas fríos.

Los paneles policristalinos azulados, al ser más económicos, son más comunes y competitivos. Aconsejables en climas cálidos.

También existen paneles solares de alto rendimiento como las células PERC, la tecnología de célula partida, orgánicos, bifaciales, híbridos…

En 2008 se generaron 13 TWh de energía Solar. En 2018 fueron 326 TWh. Los paneles solares han disminuido el precio y mejorado rendimiento en los últimos años.

Energía de Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo, aunque no de forma libre. Se puede obtener del agua mediante la electrólisis. El hidrógeno verde puede ser el combustible del futuro, si se consigue su viabilidad. Su combustión sólo emite vapor de agua.

La energía de hidrógeno tiene una gran apoyo en Japón para la automoción. Aunque todavía se cuenta con pocas hidrogeneras podría ser una buena alternativa, ya que estos automóviles solo emiten vapor de agua.

Eficiencia Energética

La eficiencia energética se define como la reducción del consumo de energía. Disminuir la energía necesaria para una tarea determinada, ayuda a la sostenibilidad económica y ambiental y si es energía verde, mejor.

Logo eficiencia energética

Para reducir la cantidad de energía requerida, se emplean distintos procedimientos según el servicio que nos proporciona. 

Para ahorrar energía en calefacción o refrigeración se aplican aislamientos en edificios. Las casas ecológicas con un buen aislamiento térmico mantienen la temperatura más estable.

Apagar las luces, es siempre una buena idea. ¿Sabes qué son las bombillas inteligentes? La iluminación LED reduce también el consumo y son energéticamente más eficientes. Las bombillas inteligentes se pueden controlar a distancia, para encender, apagar, cambiar el color o la intensidad.

Datos de la Agencia Internacional de la energía.
IEA Policies and Measures Database © OECD/IEA, [26/03/2020]


Últimas Entradas

Dos plantas en una pequeña maceta representando la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común

Los países desarrollados democráticos han perdido los valores sociales a favor de intereses con afán de lucro. El dinero debería ...
Leer Más
Mapa de Tiendas Online de Proximidad en España

Mapa de Tiendas Online de Proximidad

Comprar online también puede ser sostenible, si la tienda y el producto son de proximidad. Comprar en una tienda en ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn