Medio Ambiente o Medioambiente

Si quieres saber qué es el medio ambiente, desde aquí queremos aclarar su significado. Si quieres saber cómo cuidarlo te daremos algunos consejos prácticos. La especie humana depende el medio ambiente, por eso las pequeñas acciones también son importantes.

Artículos sobre Medio Ambiente

Araña Azul en Peligro de Extinción

Animales en Peligro de Extinción que Echarás de Menos

Más de 32.000 especies, incluyendo vegetales, están en peligro de extinción y algunas las echarás de menos. El titular parece gracioso, pero no lo es. Más de cinco mil especies ...
Leer Más
Spray aerosol con cielo. Capa de Ozono.

Qué es y Cuál es el Estado Actual de la Capa de Ozono

Hace años que se habla de una estabilización o de una mejora de la capa de ozono. ¿Cuál es el estado actual? ¿Cuál es la definición de la capa de ...
Leer Más
Columpio ecológico Sostenible o Sustentable

Sostenible o Sustentable, ¿Cuál es la diferencia?

¿Sostenible o sustentable? Cada día son más habituales estos conceptos, pero hay alguna diferencia? Queremos salir de dudas de una vez por todas. Si se busca información, la confusión es ...
Leer Más

Qué es el Medio Ambiente

El medio ambiente es el espacio y elementos donde habitan los seres vivos, con todo lo necesario para poder existir y la relación entre ellos.

Por lo tanto se trata de elementos físicos, químicos, biológicos y los valores que lo envuelven, para dar lugar a la vida.

En español es tan válido decir medio ambiente cómo medioambiente.

Por qué es importante cuidar el Medio Ambiente

El principal problema del medioambiente es la contaminación por ello se aconseja su cuidado y protección.

¿Cuál es la composición del cuerpo humano? Mayoritariamente agua. Somos 65% oxígeno, 18% carbono, 10% hidrógeno, 3% nitrógeno y el resto, otros elementos en menor proporción. El 47% de la corteza de la Tierra es oxígeno. La atmósfera está compuesta de nitrógeno (78%) oxígeno (21%) y otros elementos. El oxígeno es el principal componente de los océanos. Por tanto no  hay grandes diferencias entre ti y un árbol, una piedra o el mar. Todo es Medio Ambiente! Somos el aire que respiramos.

El Mundo, no está hecho para servirnos, somos parte de él.  Por eso es tan importante cuidarlo, ya que nos cuidamos a nosotros mismos.

Fridays for Future y Greta Thunberg

La huelga global por el clima ,Fridays for future FFF, es un movimiento de estudiantes de todo el mundo a favor del clima. Los viernes por el futuro, hay manifestaciones y acciones globales de jóvenes contra el cambio climático pidiendo responsabilidad a los gobiernos. Los ecologistas piden frenar las emisiones de CO2 y los gases de efecto invernadero.

La activista Greta Thunberg de 15 años, decidió en 2018 no asistir a sus clases como protesta, sentada delante del Parlamento Sueco. Llamó mucho la atención y inspiró a millones de estudiantes a hacer lo mismo. En 2019, Greta, fué galardonada por Amnistía Internacional.

La juventud por el clima pide que la temperatura global no supere más de 1,5ºC los niveles preindustriales. Justicia climática y equidad para todos. Seguir el acuerdo de París y escuchar a la ciencia.

Qué es el Calentamiento Global

El calentamiento global es el aumento constante de la temperatura media que sufre nuestro planeta. El cambio climático es una de las consecuencias del calentamiento global. El aumento de la temperatura provoca sequías, deforestación, desertización y mayor riesgo de incendios. El calentamiento del agua de los océanos derrite el hielo de los casquetes polares provocando la subida del nivel del mar. Facilita la propagación de enfermedades como el coronavirus Covid-19.

Qué es el Cambio Climático

El clima siempre ha sufrido alteraciones, oscilaciones naturales, incluso antes que que el ser humano pudiera intervenir. Las glaciaciones, por ejemplo, han provocado épocas con bajas temperaturas que expandieron los casquetes polares. Muchas especies desaparecieron.

Pero el cambio climático actual, se debe al impacto de los humanos por culpa de las emisiones provocadas por la combustión de fósiles. La cantidad de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, aumenta constantemente desde la industrialización. Son necesarias soluciones del cambio climático, evaluando las causas.

La eficiencia energética es una de las medidas para combatir el cambio climático.

La temperatura media del planeta ha ascendido 1ºC aproximadamente. Las altas temperaturas provocan el deshielo de los casquetes y el aumento del nivel del mar.

Acuerdo de París

El acuerdo de París tiene como objetivo, mantener la temperatura media desde 2020, preferentemente menos de 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales y 2ºC como máximo.

Según las predicciones publicadas el 8 de julio de 2020 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM):

La probabilidad de que, durante los próximos cinco años, haya uno o varios meses con una temperatura por lo menos 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales es del ~70 %.

Hay una probabilidad del ~20 % de que la temperatura de uno de los próximos cinco años supere en por lo menos 1,5 °C los niveles preindustriales, pero esa probabilidad se va incrementando con el paso del tiempo.

Las Consecuencias Del Cambio Climático

  • Deshielo
  • Aumento del nivel del mar
  • Fenómenos meteorológicos extremos
  • Aumento de precipitaciones
  • Olas de calor y de frío
  • Incendios forestales
  • Sequías
  • Desertización y erosión
  • Riesgo para los animales en peligro de extinción
  • Pérdida de biodiversidad
  • Aumento de enfermedades

Qué es el Movimiento Zero Waste

Zero waste es un movimiento creciente que busca reducir los residuos. Hay pequeñas acciones que podemos hacer como evitar los envases innecesarios. Tener una alimentación natural y cocinar nosotros mismos. Comprar menos. Hay que llenar la vida de experiencias, no de cosas.

Las 3Rs del Medio Ambiente

  • Reducir el consumo de productos innecesarios. No malgastar recursos.
  • Reutilizar productos, objetos o bienes usados por otro consumidor para alargar su vida útil.
  • Reciclar un residuo para obtener nuevos productos gracias a su materia prima.

Qué es la Silvicultura

La silvicultura es la práctica para preservar los bosques y obtener de su masa forestal una producción sostenible.

Día del Medio Ambiente

Anualmente se celebra el 5 de junio, el día mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la población de la importancia del impacto ambiental. Se celebra desde 1973 promovido por la asamblea general de las naciones unidas.

Día de la Tierra

El día mundial de la Madre Tierra se celebra cada año el 22 de abril. El día de la Tierra es un acontecimiento educativo y informativo para tomar consciencia. Se celebra desde 1970 con origen en EUA para sensibilizar la importancia de dar soporte al cuidado del medio ambiente.

Día Mundial del Reciclaje

El 17 de mayo se celebra cada año el día mundial del reciclaje para concienciar a la población. Se difunden las ventajas de tratar los residuos de forma adecuada, para proteger el medio ambiente. El reciclaje es una fase fundamental de la economía circular.


Últimas Entradas

Dos plantas en una pequeña maceta representando la Economía del Bien Común

La Economía del Bien Común

Los países desarrollados democráticos han perdido los valores sociales a favor de intereses con afán de lucro. El dinero debería ...
Leer Más
Mapa de Tiendas Online de Proximidad en España

Mapa de Tiendas Online de Proximidad

Comprar online también puede ser sostenible, si la tienda y el producto son de proximidad. Comprar en una tienda en ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn