Sostenible o Sustentable, ¿Cuál es la diferencia?

¿Sostenible o sustentable?  Cada día son más habituales estos conceptos, pero hay alguna diferencia? Queremos salir de dudas de una vez por todas.

Si se busca información, la confusión es máxima, ya que muchas de las teorías son totalmente opuestas. Hay quién utiliza los términos sostenibilidad y sustentabilidad de forma indistinta. En cambio también se afirma a menudo, que son distintos.

¿Sostenible o Sustentable? SoS

¿Sostenible o sustentable? Nos llama la atención las iniciales de esta pregunta: SOS. El planeta Tierra parece que necesita ayuda. Pero volviendo a la pregunta, ¿hay diferencia entre sostenible y sustentable? En este interesante artículo, te explicamos nuestra opinión.

Significado de Sustentabilidad y Sostenibilidad

Existe una teoría que explica que todo se debe a una confusión de traducción, porque en inglés sostenibilidad  es «sustainability» por lo que dió lugar al error. Otra teoría afirma que depende de la ubicación geográfica, tiene diferentes significados. 

Se pueden encontrar artículos científicos que traducen del inglés «sustainability» como sostenibilidad pero también otros que lo traducen como sustentabilidad. ¿Quién tiene la razón?

Sostenible y Sustentable según la RAE

En primer lugar, buscamos estos adjetivos en el diccionario de la RAE:

sostenible

  1. «adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.»
  2. «adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.»

sustentable

  1. «adj. Que se puede sustentar o defender con razones.»

Según la RAE, se trata de dos vocablos distintos.

Sostener o Sustentar según la RAE

Después de buscar los adjetivos, buscamos el significado de los verbos y finalmente nos encontramos con una aclaración en la RAE:

sostener

«Del latín sustinēre.»

sustentar

«Del latín sustentāre, intensivo (o frecuentativo) de sustinēre.»

¡Un frecuentativo! Por tanto, sustentar es una repetición de sostener. Formada del verbo tener, con el prefijo sub (sujetar desde abajo). Está claro que tienen un origen común, aunque no parece resolver nuestra disyuntiva.

Libros sobre sostenibilidad

Buscando entre cientos de libros, nos encontramos uno que quiere resolver nuestra duda. Se trata de «Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable: Concepto, Uso y Pertinencia» de Diana Carolina Ortiz Motta (Colombia). Propone Desarrollo Sustentable y afirma la siguiente frase:

«El Desarrollo Sustentable ha ganado fuerza y reconocimiento a nivel mundial, siendo referente para guiar las interacciones entre la sociedad y la naturaleza en torno a temas como cambio climático, pobreza, inequidad social, pérdida de biodiversidad, sobrepoblación, inequidad social y falta de recursos.»

¿Será verdad?

Sostenibilidad en Wikipedia

Necesitamos más ayuda para resolver el problema. Nos dirigimos a Wikipedia y nos encuentramos con esto:

Para wikipedia sostenibilidad y sustentabilidad son sinónimos, siempre y cuando hablamos de ecología. Prioriza el término sostenibilidad en todo el texto. 

¿Desarrollo Sostenible o Desarrollo Sustentable?

Muchas palabras son polisémicas, tienen diferentes significados o acepciones. Es más, dos palabras también pueden ser conceptualmente iguales pero lingüísticamente opuestas. Es posible que nos encontremos en esta situación. Probablemente, desde el sentido semántico podrían ser sinónimos. Si vamos más allá, también es verdad que estos conceptos pueden cambiar el significado cuando se les añade la palabra «desarrollo».  Veamos el resultado.

Desarrollo Sostenible

Desde sus inicios, se llama Desarrollo Sostenible a la capacidad de crecimiento económico de forma amigable con la naturaleza y respeto a los seres humanos. Según el informe Bruntdland es el «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias»

Por tanto, se fundamenta en tres pilares:

  • Objetivos económicos 
  • Protección ambiental
  • Responsabilidad social

Desarrollo Sustentable

Desarrollo sustentable es un sistema que busca el desarrollo humano, minimizando el impacto ambiental. Se trata del equilibrio de los recursos disponibles sin agotarlos, cubriendo las necesidades de la sociedad actual y futura. 

Cuando hablamos de ecología, se podrían usar los dos términos por igual, aunque según el país, es cierto que no hay un acuerdo común. Pero ¿de qué paises se trata?

Desarrollo Sostenible vs Desarrollo Sustentable según Google Trends

¿Qué palabra es la más buscada en google? Esta herramienta nos ayuda a ver tendencias y compararlas. Una imágen vale más que mil palabras. Datos de 2019-2020.

Desarrollo Sostenible, es la definición favorita de la mayoria de la población.

Prefieren Sostenible: Cuba, Italia, España, Perú, Panamá, Honduras, Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador…

Prefieren Sustentable: Méjico, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela.

¿Cómo traducir Sostenible y Sustentable?

Finalmente nos preguntamos, si son dos palabras con significados diferentes (que no lo negamos, ni lo confirmamos), ¿por qué no encontramos dos palabras diferentes en otros idiomas?

En españolsosteniblesustentable
En ingléssustainablesustainable
En portuguéssustentávelsustentável
En francésdurabledurable
En alemánnachhaltignachhaltig
En catalánsosteniblesustentable

Excepto el catalán, todas las traducciones coinciden que se trata de sinónimos, y traducen estos términos con la misma palabra. ¿Es un error de los traductores? Quién sabe.

Os invitamos a que compartais vuestra opinión. ¿Sostenible o Sustentable?

Por Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía circular, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *