Los Parques Nacionales Son Espacios Protegidos

Clasificación de los espacios protegidos. ¿Cuáles son los Parques Nacionales en España? ¿Quién los cuida? ¿Dónde están? ¿Cómo preservarlos? ¿Por qué protegerlos? ¿Dónde comprar entradas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus características? Diferencias entre Parque Nacional, Parque Natural, Reserva de la biosfera, Geoparques…

Definición de Parque Nacional

Los Parques Nacionales son áreas protegidas por los gobiernos de interés general, de alto valor ecológico y cultural, poco alteradas por la actividad humana. Son áreas protegidas debido a su hermoso paisaje, vida silvestre y patrimonio cultural. Una área protegida es un espacio geográfico, que mediante medios legales busca la conservación a largo plazo de la naturaleza  y sus valores culturales. Los animales en peligro de extinción precisan de protección.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la autoridad mundial sobre el estado del mundo natural y decide las medidas necesarias para conservarlo. La lista Verde de áreas protegidas y conservadas (LVAPC) es un programa mundial a cargo de la UICN y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA). El objetivo de la Lista Verde de la UICN es aumentar mundialmente el número de áreas protegidas, conservadas y bien gestionadas, para cumplir las metas de Aichi para la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Parque Natural

Según el BOE, un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección.

Reserva Natural

Una reserva natural o reserva ecológica es un espacio natural semi protegido, por su interés geológico, por sus ecosistemas y para la investigación científica.

Áreas Marinas Protegidas

España cuenta con 15 áreas marinas protegidas surgidas del convenio internacional OSPAR, también conocido como Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino del Atlántico del Nordeste.

Paisajes Protegidos

Los Paisajes Protegidos son partes del territorio merecedoras de protección especial por sus valores naturales, estéticos y culturales, de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje, del Consejo de Europa.

Monumentos Naturales

Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza merecedores de protección por su singularidad, rareza, belleza, importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Espacios Protegidos a Nivel Internacional

Las zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo o ZEPIM son espacios naturales marinos o costeros que gozan de especial protección medioambiental basada en el convenio de Barcelona de 1995.

Una reserva de la biosfera o reserva biológica es un área geográfica representativa protegida de importancia para la flora, la fauna, las características geológicas o de otro tipo.

Patrimonio natural de la humanidad es el título otorgado por la Unesco a algunos lugares del planeta existentes o producidos sin intervención del ser humano.

Según la Unesco, un geoparque es un área definida que presenta rasgos geológicos de especial relevancia, rareza o belleza. Estos rasgos deben ser representativos de la historia geológica de un área particular y de los eventos y procesos que la formaron.

Te puede interesar: Qué es y Cuál es el Estado Actual de la Capa de Ozono

¿Quién Gestiona los Parques Nacionales?

El Consejo de la Red de Parques Nacionales es un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales es una entidad pública, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Nació en 1995, como resultado de la unión del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y el Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

El Comité Científico de Parques Nacionales tiene la función de asesoramiento científico sobre cualquier cuestión planteada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, por iniciativa de este o por petición de las administraciones gestoras de los parques nacionales.

Web oficial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para más información.

Para realizar reservas a través de internet de las actividades desarrolladas por los Parques Nacionales puedes visitar esta web.

Ley de Parques Nacionales del BOE

  • La gestión y organización de los parques nacionales corresponde directamente a las comunidades autónomas en cuyos territorios estén situados, incluidos los marítimo-terrestres cuando exista continuidad ecológica del ecosistema terrestre con el marino, lo cual deberá estar avalado por la mejor evidencia científica existente y estar así reconocido expresamente en la ley declarativa.
  • Corresponde a la Administración General del Estado la gestión de los parques nacionales declarados sobre aguas marinas bajo soberanía o jurisdicción nacional.
  • En los casos en que un parque nacional se extienda por el territorio de dos o más comunidades autónomas, el Gobierno de la Nación y los órganos de gobierno de dichas comunidades podrán suscribir acuerdos para establecer fórmulas complementarias de gestión y administración a las establecidas en la presente ley en relación a los territorios de cada una de las comunidades autónomas.
  • En el caso de parques nacionales sobre territorios fronterizos, colindantes con otros espacios protegidos de terceros países, y en caso de establecerse un régimen de colaboración entre estos, corresponde a la Administración General del Estado la coordinación general de la actividad común que pudiera desarrollarse y del régimen internacional que pudiera establecerse, así como la representación institucional exterior del parque nacional. (boe.es)

En España hay 15 Parques Nacionales, 10 en la península ibérica, 4 en Canarias y 1 en Baleares. El Consejo de la Red de Parques Nacionales tramita actualmente (2021) la declaración del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Parques Nacionales de España

Lista de los 12+1 Parques Nacionales de España por orden de declaración:

Parque Nacional de los Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa (Asturias, Cantabria, León) se declaró en 1918 y tiene una extensión de 67.127ha. Cordillera montañosa.

Lugares de interés: Macizo Central o Macizo de los Urrieles, Cangas de Onís, lagos de Covadonga, Naranjo de Bulnes (Picu Urriellu), Poncebos, Garganta del Cares, Potes, Valles de Liébana, Torre de Santa María, Refugio Vega de Urriellu, Peña vieja, Torre de la Palanca…

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) se declaró en 1918 y tiene una extensión de 15.696ha del Pirineo aragonés. Macizos y valles con bosques de abeto blanco.

Lugares de interés: Cañón de Añisclo, valle de Ordesa, Tozal del Mallo, Cascada del Estrecho, Gargantas de Escuaín, Valle de Pineta, Monte perdido (macizo calcáreo más alto de Europa), Gradas de Soaso, Bosque de las Hayas, Valle de Bujaruelo…

Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide (Santa Cruz de Tenerife) se declaró en 1954 y tiene una extensión de 18.990ha en la isla de Tenerife. Volcanes, cráteres, chimeneas, coladas de lava…

Lugares de interés: Las Siete Cañadas, Pico del Teide, Arenas Negras, La Fortaleza, Risco Verde, Roques de García, Degollada de Guajara, Alto de Guamaso…

Parque Nacional Caldera de Taburiente

El Parque Nacional Caldera de Taburiente (Santa Cruz de Tenerife) se declaró en 1954 y tiene una extensión de 4.690ha en la isla de La Palma. Caldera volcánica.

Lugares de interés: Roque de los Muchachos, mirador de La Cumbrecita, Las Chozas, La Cancelita, Barranco de las Angustias, playa de Taburiente…

Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional Aigüestortes (Aiguas Tortas) i Estany de Sant Maurici (Lleida) se declaró en 1955 y tiene una extensión de 14.119ha. Paisaje de alta montaña de Cataluña.

Lugares de interés: Planell d’Aigüestortes, lago de San Mauricio, Embalse de Cavallers, Estany Llong, Estany Llebreta, Vall de Boí, vall d’Espot, Val d’Aran, Vall Fosca, circ de Colomèrs…

Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla) se declaró en 1969 y tiene una extensión de 54.252ha. Espacio natural de zonas húmedas ricas en biodiversidad.

Lugares de interés: El Coto del Rey, el Abalario, el pinar de la Algai, dunas fósiles del Asperillo, Marisma Gallega, el Lucio del Cangrejo, las Marismas de Bonanza…

Parque Nacional Tablas de Daimiel

El Parque Nacional Tablas de Daimiel (Ciudad Real) se declaró en 1973 y tiene una extensión de 3.030ha. Humedal manchego del río Guadiana que desde 2018 han descendido los niveles de las masas de agua por sobreexplotación.

Lugares de interés: Laguna Permanente, Torre de Prado Ancho, Molino de Molemocho, Isla del Pan, Ojos del Guadiana, acuífero 23…

Parque Nacional de Timanfaya

El Parque Nacional de Timanfaya (provincia de Las Palmas) se declaró en 1974 y tiene una extensión de 5.107ha en la isla de Lanzarote. Isla volcánica.

Lugares de interés: Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, Montañas del Fuego, Volcán Nuevo del Fuego o del Chinero, Echadero de camellos, Montaña Rajada, Caldera del Corazoncillo, volcán de Tinguatón, Calderas quemadas…

Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay (Santa Cruz de Tenerife) se declaró en 1981 y tiene una extensión de 3.984ha en la isla de La Gomera. Bosque de laurisilva canaria (bosque de laureles) con árboles de hoja perenne.

Lugares de interés: Centro de Visitantes Juego de Bolas en el caserío de La Palmita, Las Mimbreras, Roques de Agando y Ojila, Caserío de El Cedro, Laguna Grande, Las Creces, Cañada de Jorge, Risquillos de Corgo, Roque de Agando…

Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera

El Parque Nacional marítimo terrestre del Archipiélago de Cabrera (Islas Baleares) se declaró en 1991 y tiene una extensión de 90.800 hectáreas (89.482 marinas y 1.318 terrestres). La Cabrera balear está rodeada de 18 islotes con nombres que hacen referencia a su forma como Na Plana, Na Redona, l’Esponja, els Estells, a sus habitantes como l’illa des Conills, l’illa de ses Bledes, l’illa del Fonoll o a su indiscutible belleza como l’illa Imperial.

Lugares de interés: Puerto de Cabrera, Es Castell, Arenales de Sa Ràpita y d´Es Trenc, playas de la Colonia de Sant Jordi, cala Santanyí, cabo de ses Salines, balneario o baños de Sant Joan de la Font Santa, salinas del Salobrar, Parque Natural de Mondragó, sa Cova Blava…

Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real, Toledo) se declaró en 1995 y tiene una extensión de 40.856ha. Extensas rañas (llanuras) con pastos del cultivo de cereales de los Montes de Toledo.

Lugares de interés: Centro de Visitantes Torre de Abraham, Centro de Visitantes de Casa Palillos, río Estena, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque…

Parque Nacional de Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada (Almería, Granada) se declaró en 1999 y tiene una extensión de 85.883ha. Extenso macizo montañoso con un relieve compacto. Tiene la cima más alta de la Península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros de altura.

Lugares de interés: Mulhacén, Veleta, Marquesado del Cenete, Valle de Lecrín, río Nacimiento, río Andarax, La Alpujarra, valle del Guadalfeo, Barranco del Poqueira, Canal de la Espartera, Cerro Huenes, Centro de Visitantes el Dornajo, cerro del Caballo, estación de esquí, Jerez del Marquesado…

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

El Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia (La Coruña, Pontevedra) se declaró en 2002 y tiene una extensión de 8.480 hectáreas (7.285 marítimas y 1.195 terrestres). Islas e islotes situados a la entrada de las Rías Baixas.

Lugares de interés: Archipiélago de Sálvora, Archipiélago de Cortegada, Archipiélago de Cíes, Archipiélago de Ons, Isla de Cortegada, Islas Malveiras, playa de As Furnas…

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) se declaró en 2007 y tiene una extensión de 18.396ha. Bosque y matorral mediterráneo de interés ornitológico.

Lugares de interés: Embalse de Orellana, Sierra de Pela, Valle del Jerte, Cerro Gimio, Embalse de Torrejón-Tiétar, Salto del Gitano, Mirador de La Báscula, Castillo de Monfragüe, Villarreal de San Carlos, Malpartida de Plasencia, Torrejón el Rubio…

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Segovia, Madrid) se declaró en 2013 y tiene una extensión de 33.960ha. Macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana entre las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo.

Lugares de interés: Mirador de los Robledos, Collado de Quebrantaherraduras, Pico de Majalasna, cumbre de la Maliciosa, pradera de los Corralitos, Valle del Lozoya, Centro de Visitantes Peñalara, Valle de La Fuenfría, Puerto de Navacerrada…

Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves (Málaga) en trámite de ser declarada, tiene una extensión de 20.163ha. Bosques de pinsapos (abetos).

Lugares de interés: Pinsapo de la Escalereta, Tajo de la Caína, Salto de agua de La Rejía, Valle de Lifa, Cueva del Agua, Cima de Torrecilla, Los Quejigales, Peñón de los Enamorados, río Turón…

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Spray aerosol con cielo. Capa de Ozono.

Qué es y Cuál es el Estado Actual de la Capa de Ozono

Hace años que se habla de una estabilización o de una mejora de la capa de ozono. ¿Cuál es el estado actual? ¿Cuál es la definición de la capa de ...
Leer Más
Araña Azul en Peligro de Extinción

Animales en Peligro de Extinción que Echarás de Menos

Más de 32.000 especies, incluyendo vegetales, están en peligro de extinción y algunas las echarás de menos. El titular parece gracioso, pero no lo es. Más de cinco mil especies ...
Leer Más
Parque Nacional protegido

Los Parques Nacionales Son Espacios Protegidos

Clasificación de los espacios protegidos. ¿Cuáles son los Parques Nacionales en España? ¿Quién los cuida? ¿Dónde están? ¿Cómo preservarlos? ¿Por qué protegerlos? ¿Dónde comprar entradas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ...
Leer Más
Columpio ecológico Sostenible o Sustentable

Sostenible o Sustentable, ¿Cuál es la diferencia?

¿Sostenible o sustentable?  Cada día son más habituales estos conceptos, pero hay alguna diferencia? Queremos salir de dudas de una vez por todas. Si se busca información, la confusión es ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *