¿Qué es la Contaminación Ambiental? Causas y Consecuencias

En los últimos años, cada vez son más las organizaciones y gobiernos que dirigen sus políticas y acciones a la mitigación de la contaminación ambiental, para desarrollar acciones sostenibles y sustentables que sean de beneficio y de interés para toda la humanidad. Pero la mayoría de productos disponibles en los supermercados generan contaminación de forma directa o indirecta. ¿Qué planeta queremos dejar para las siguientes generaciones?

La contaminación del medio ambiente es desde finales del siglo XX uno de los problemas más preocupantes que nos afecta a todos, y por lo tanto, no puede ser concebida solamente como el deterioro de los suelos, del aire y del agua, pues trasciende estas esferas, siendo el ser humano el causante de todo lo que afecta al medio que lo rodea y lo constituye. 

Si quieres saber más de la contaminación ambiental, sobre sus causas y sus consecuencias, no dejes de leer este artículo. 

¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental o polución es una alteración negativa en el medio ambiente, provocada por organismos nocivos y perjudiciales, físicos, químicos o biológicos, originados principalmente por la actividad humana. Los contaminantes impactan de manera negativa en el estado natural del entorno, en los ecosistemas y organismos vivos que en la Tierra cohabitan, plantas, animales, seres humanos y sus elementos, aire, agua y suelo. 

Estos componentes nocivos son producto de la actividad humana en la Tierra a pequeña y gran escala, teniéndo como consecuencia destacable:

  • Liberación a la atmósfera de gases de efecto invernadero. 
  • La explotación desmedida de los recursos naturales. 

La polución en menor medida, puede proceder de forma natural debido a terremotos, erupciones volcánicas u otros fenómenos geológicos o atmosféricos como la calima con partículas en suspensión.

La polución es un problema medioambiental global

La contaminación ambiental es uno de los problemas medioambientales globales más preocupantes del siglo XXI y la solución cada vez es más difícil. Todos los seres humanos deben trabajar en conjunto para mitigar los impactos ambientales, sin importar la edad, el estrato social, el nivel educativo, la religión… Tanto la población general, como los políticos deben hacer todo lo posible para la sostenibilidad del planeta. 

El cambio climático es un problema que afecta a toda la humanidad y a todos los organismos que cohabitan en la Tierra. Y a pesar de las políticas que se han implementado, el calentamiento global sigue creciendo, como también aumentan los gases de efecto invernadero.

Todo este panorama resulta un gran problema medioambiental a escala global, sin límite de fronteras, gobiernos ni ideologías.

Los altos niveles de contaminación no son responsabilidad solo de un continente, de los países desarrollados, del sector industrial o de las personas utilizan un automóvil, son responsabilidad de todos los que viven en la Tierra, y hacer algo para solucionarlo no es negarse al progreso, todo lo contrario es evolucionar con políticas sostenibles

  • «No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente» (Margaret Mead).

Nuevas directrices mundiales de la OMS sobre la calidad del aire 2021

En 2021 se han actualizado y reducido los niveles recomendados de contaminación del aire por la organización mundial de la salud.

  • partículas en suspensión de menos de 2,5 micras de diámetro (PM₂,₅): 5 µg/m3 de media al año (15 µg/m3 en 24 horas)
  • partículas de menos de 10 micras (PM₁₀): 15 µg/m3 de media al año (45 µg/m3 en 24 horas)
  • ozono (O₃): 60 µg/m3 en 8 horas
  • dióxido de nitrógeno (NO₂): 10 µg/m3 al año
  • dióxido de azufre (SO₂): 40 µg/m3 en 24 horas
  • monóxido de carbono (CO): 4 mg/m3 en 24 horas (Atención: se mide en mg, no en µg)

Documento publicado por la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

¿Qué es el índice de la calidad del aire AQI?

El Índice de Calidad del Aire (AQI) es una escala de valores para representar el riesgo de la contaminación del aire sobre la salud. El AQI con una escala de 0 a 500, se divide en 6 categorías:

  • 0 a 50: Buena de color Verde
  • 51 a 100: Moderada de color Amarillo
  • 101 a 150: Insalubre para grupos sensibles de color Naranja
  • 151 a 200: Insalubre de color Rojo
  • 201 a 300: Muy insalubre de color Morado
  • 301 a 500: Peligrosa de color granate

Principales causas de la contaminación ambiental

La principal causa de la contaminación ambiental es la influencia del hombre sobre el medio ambiente. 

A continuación, detallamos las diferentes causas de la contaminación ambiental según los principales tipos de contaminación:  

Contaminación hídrica (del agua):

Algunas de las causas de la contaminación del agua son:

  • La deforestación: la tala excesiva de árboles, puede contaminar y agotar las fuentes de agua potable. 
  • Actividades industriales, agrícolas y ganaderas: por verter productos químicos y metales pesados. 
  • Basuras y vertidos de aguas fecales: más del 80%  de las aguas negras llegan a los ríos o al mar. 
  • Tráfico marítimo: por la emisión de desechos contaminantes en el mar. 
  • Derrames de petróleo u otros combustibles fósiles.

Contaminación del suelo:

Algunas de las causas de la contaminación del suelo son:

  • Vertido de metales pesados no degradables, procedentes de industrias. 
  • La agricultura intensiva usa excesivamente los pesticidas, herbicidas y sustancias peligrosas que perjudican el suelo.
  • Filtraciones de compuestos químicos procedentes del alcantarillado o pozos ciegos.

Los contaminantes orgánicos persistentes (COP), son sustancias químicas resistentes a la degradación. Son bioacumulables y por eso aumentan de concentración en la cadena trófica.

Contaminación por basura:

La basura dispersa es un problema creciente en las grandes aglomeraciones de población. Las causas comunes de la contaminación por basura son:

  • Basuraleza: Abandono de residuos urbanos o industriales en la naturaleza de forma incorrecta.
  • Vertederos de basura ilegales. 
  • Uso excesivo del plástico.
  • Reciclaje de recursos insuficiente.

Contaminación atmosférica del aire:

La polución atmosférica repercute negativamente, especialmente sobre la salud humana. Algunas de las causas de la contaminación del aire son:

  • En el hogar: la quema de madera o combustibles fósiles y el uso de químicos. 
  • En la industria: emisión de partículas finas, compuestos orgánicos volátiles (COV) y CO2 por la quema de combustibles fósiles. 
  • Restos de construcción: Los escombros, el pvc o el amianto nunca se deben abandonar en la naturaleza.
  • En la energía: producción de energía no renovable.
  • En el sector de transporte: emisiones de carbono negro, dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de carbono(CO2).
  • En el sector de la agricultura: el ganado como productor de metano y amoníaco, la quema de residuos y la deforestación indiscriminada. 
  • Residuos no reciclados: quema de desechos orgánicos e inorgánicos en vertederos. 

Contaminación acústica:

La contaminación acústica es el exceso de ruido. Los sonidos constantes de volumen alto, causan molestias y perjudican a la salud.

  • Autopistas
  • Aeropuertos
  • Música
  • Construcción
  • Industria

Contaminación lumínica:

La iluminación excesiva durante la noche afecta a algunos ecosistemas nocturnos. Las ciudades son la principal fuente de contaminación lumínica.

Contaminación térmica

Alterar la temperatura de un ecosistema tiene consecuencias negativas. Tanto aumentar como reducir la temperatura de un hábitat, afecta negativamente a sus seres vivientes. La contaminación térmica es producida principalmente por derramamientos en procesos industriales.

Contaminación visual

La contaminación estética o visual se da cuando algunos elementos afectan o perturban la estética de un lugar. Este impacto ambiental puede afectar a la salud de las personas.

Como se puede observar, las causas que producen la contaminación ambiental son diversas, pero no imposibles de reducir. 

Consecuencias de los contaminantes atmosféricos, físicos, químicos y biológicos

A continuación vamos a enumerar algunas de las consecuencias más importantes que generan los agentes contaminantes que afectan sobretodo al calentamiento global por el efecto invernadero: 

Aumento del nivel del mar

Con el incremento  de la temperatura en la superficie terrestre han comenzado a deshelarse los glaciares polares. El deshielo incrementa la masa de agua del océano y del mar. Esto es perjudicial y peligroso para las ciudades que se encuentran al límite o bajo el nivel del mar. 

Olas de calor

El incremento de la temperatura atmosférica ha condicionado de manera negativa la vida de millones de personas a nivel mundial. Las olas de calor ocasionan multitud de incendios forestales.

Tormentas

Al aumentar la temperatura en los océanos, se generan tormentas más intensas, con graves consecuencias. El  número creciente de huracanes que se han generado en los últimos años se debe al aumento de la contaminación. 

Lluvia ácida

Algunos contaminantes gaseosos provocan precipitaciones cargadas de químicos corrosivos, perjudiciales para las plantas y el suelo.

Sequía

Al aumentar el calor atmosférico disminuyen las reservas de agua dulce. Cada vez las sequías son más extensas y duraderas. 

Efectos de la contaminación en la salud de humanos, animales y plantas

La contaminación es la causa de muchas enfermedades graves en seres humanos, plantas y animales. La contaminación del aire y el agua provoca millones de muertes a personas de todo el mundo al año. Según la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de defunciones anuales son atribuibles a la contaminación atmosférica. Sin embargo, los límites permitidos por la Unión Europea son superiores a las recomendaciones de la OMS. Alterar el equilibrio natural del entorno conlleva la pérdida de biodiversidad.

Especies en peligro de extinción (fauna y flora)

La desertificación, la deforestación indiscriminada, el mal uso del suelo y el incremento de las temperaturas oceánicas han hecho que mermen y desaparezcan diferentes especies en la Tierra, afectando su valor biológico y la diversidad del planeta. 

La destrucción de ecosistemas incide también de manera negativa en la vida de los seres humanos. 

Contaminación de los ríos, lagos, mares y océanos

Los mares, océanos, ríos, lagos y aguas subterráneas sufren la contaminación de forma constante y preocupante. Los plásticos, microplásticos y los vertidos tóxicos deterioran las aguas afectando a los animales acuáticos que los habitan, como peces, mamíferos marinos y aves.

Incremento del agujero en la capa de ozono

El crecimiento del agujero de la capa de ozono, incrementa la radiación ultravioleta y aumenta la temperatura atmosférica. El tamaño del agujero de la capa de ozono en los últimos años ronda los 20.000.000 de km2.

Calidad del aire

El aire que respiramos puede afectar gravemente a la salud de personas y animales. Los combustibles fósiles son los principales contaminantes atmosféricos, que contribuyen al aumento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cancer de pulmón.

  • «La tierra provee lo suficiente para saciar las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre» (Mahatma Gandhi).

¿Cómo prevenir las emisiones contaminantes?

Para disminuir la contaminación ambiental y reducir las emisiones contaminantes se recomienda:

  1. Fomentar la educación ambiental en todos los niveles educativos y escenarios sociales. 
  2. Promover el uso de transporte público ecoamigable y la movilidad sostenible. 
  3. Reciclar a pequeña, mediana y gran escala. 
  4. Potenciar el uso de energías renovables.
  5. Gestionar los recursos naturales de manera responsable: agua, suelo, minerales, fauna, flora, etc. 
  6. Reducir el consumo energético. 
  7. Mejorar la gestión de los materiales y residuos peligrosos.
  8. Consumir de forma responsable.
  • “Siembra un árbol y estarás sembrando conciencia”. 

Todos podemos colaborar para reducir el daño que le causamos a la Tierra y que nos causamos a nosotros mismos.

Actualizado: 18-10-2021

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Plástico en la playa es contaminación ambiental

¿Qué es la Contaminación Ambiental? Causas y Consecuencias

En los últimos años, cada vez son más las organizaciones y gobiernos que dirigen sus políticas y acciones a la mitigación de la contaminación ambiental, para desarrollar acciones sostenibles y ...
Leer Más
Spray aerosol con cielo. Capa de Ozono.

Qué es y Cuál es el Estado Actual de la Capa de Ozono

Hace años que se habla de una estabilización o de una mejora de la capa de ozono. ¿Cuál es el estado actual? ¿Cuál es la definición de la capa de ...
Leer Más
Araña Azul en Peligro de Extinción

Animales en Peligro de Extinción que Echarás de Menos

Más de 32.000 especies, incluyendo vegetales, están en peligro de extinción y algunas las echarás de menos. El titular parece gracioso, pero no lo es. Más de cinco mil especies ...
Leer Más
Columpio ecológico Sostenible o Sustentable

Sostenible o Sustentable, ¿Cuál es la diferencia?

¿Sostenible o sustentable? Cada día son más habituales estos conceptos, pero hay alguna diferencia? Queremos salir de dudas de una vez por todas. Si se busca información, la confusión y ...
Leer Más
Parque Nacional protegido

Los Parques Nacionales Son Espacios Protegidos

Clasificación de los espacios protegidos. ¿Cuáles son los Parques Nacionales en España? ¿Quién los cuida? ¿Dónde están? ¿Cómo preservarlos? ¿Por qué protegerlos? ¿Dónde comprar entradas? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus ...
Leer Más
Huellas sobre arena represantando huella ecológica

¿Qué es la Huella Ecológica?

La huella ecológica es un término que necesita más difusión, para generar conciencia en sostenibilidad. Nuestros hábitos de consumo tienen un impacto ambiental que no vemos. ¿Cuántos planetas necesitaríamos si ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja un comentario