Moda Sostenible o Ropa Ecológica

¿La moda sostenible está de moda? Comprar ropa ecológica ya no es una moda, sino una tendencia. Los consumidores conscientes, buscan marcas que respetan los derechos humanos y el medio ambiente. Los hábitos de consumo han cambiado. Hay quien cree que aquello que no ve, no existe. Y los hay que compran con más calma, menos y lo justo y necesario.

Contaminación de la Industria Textil

La huella ambiental de la industria textil, es desconocida para la mayoría de consumidores. Las empresas textiles, consumen y contaminan agua, muchisima agua. Es la industria más contaminante tras la petrolera. La contaminación más alarmante no se produce en el país donde se vende sino en el país que se produce.

Para elaborar cada par de pantalones jeans se emplean unos 3000 litros de agua. La fabricación de una camiseta estándar conlleva el gasto de unos 2.700 litros de agua. Cultivos para la alimentación, son contaminados por tintes tóxicos vertidos diariamente.

Las empresas comprometidas con el medio ambiente, que practican la economía circular, también gestionan los sobrantes de materia prima. Se pueden reciclar para reducir la necesidad de nuevos recursos.

La sostenibilidad es un valor añadido para mejorar la imagen. Cuanto más respetuosas son las marcas con el medio ambiente más éxito consiguen en sus ventas.

El Greenwashing es un intento de lavado de imagen de algunas empresas para aparentar sostenibles, sin serlo. Presumir de actitudes sostenibles no siempre significa que un producto no perjudique el medio ambiente en algún proceso.

Es necesario un control del impacto ambiental desde el sector primario, hasta su reciclaje. Pasando por el hilado, tejido, patronaje, corte, teñido, confección, bordado, planchado, empaquetado, transporte y también la elaboración de botones, cremalleras, lentejuelas, pedrería… El balance ambiental evalúa los impactos ambientales mediante un análisis de ciclo de vida (ACV) .

Slow Fashion Contra el Fast Fashion

El slow fashion o moda lenta nace como respuesta al fast fashion, la moda pronta y el low cost. La moda rápida nos ha llevado de las 4 colecciones al año correspondientes a las estaciones a una colección cada semana.

Los consumidores de moda pasajera compran ropa cada vez con más frecuencia y tiene menor duración. Se le da a la ropa un valor inferior y se deshacen de las prendas después de pocos usos. O la acumulan hasta que precisan del método de Marie Kondo.

La ropa tarda décadas en descomponerse en un vertedero y puede terminar en el mar en forma de microplásticos en caso de tejidos sintéticos. En cambio, la ropa biodegradable se descompone con mayor facilidad.

La moda responsable o moda consciente es aquella que facilita el consumo responsable. Consumir responsablemente significa, consumir menos y de forma sostenible.

Qué es el Movimiento Fashion Revolution ¿Quién Hizo mi Ropa?

Fashion revolution es una campaña educativa para difundir y tomar consciència de los impactos de la industria textil. Conecta a los trabajadores que confeccionan la ropa con sus compradores. La deslocalización en el tercer mundo provoca desempleo y explotación.

La revolución fashion, surgió tras el derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh en 2013, donde murieron más de mil personas, sobretodo mujeres trabajadoras textiles.

¿Quién hizo mi ropa? es la pregunta que quieren que se haga la gente, en vez de preocuparse solo por el precio.

Los activistas procuran concienciar tanto a los consumidores como a la industria de la indumentaria. Durante la campaña #QuienHizoMiRopa se fotografían mostrando la etiqueta de sus prendas.

La situación laboral es preocupante y socialmente injusta en los países en desarrollo. La explotación laboral se pretende esconder, sobretodo, la explotación infantil.

Algunas prácticas prohibidas en la unión europea son mortales. Se emplea la técnica de arenado o sandblasting para desgastar pantalones vaqueros, muy peligrosa para los obreros. Se chorrea arena con sílice, causando daños en los pulmones como la silicosis.

Qué es la Moda Ética

La moda ética vela por los derechos de los trabajadores según los estándares occidentales y salarios justos para toda la cadena desde el campesino hasta el empaquetado.

El comercio justo tiene presente a toda la comunidad donde se produce y cuida de los derechos de las personas, una vida digna y su entorno. La ropa convencional está confeccionada sobretodo por mujeres jóvenes explotadas que trabajan unas 16 horas diarias.

Los veganos tampoco conciben como moda ética, los productos elaborados con recursos de origen animal aunque no se sacrifique el animal, como el caso de la lana o la seda.

Qué significa Ropa Ecológica

La ropa ecológica es una demanda y un cambio positivo hacia un modelo sostenible. Para crear moda no es necesario destruir el medio ambiente. Es más simple de lo que parece. Hay que evitar todos los tóxicos como pesticidas, parasiticidas, aditivos, metales pesados o detergentes en agua, suelo y aire.

También hay que tener en cuenta, que los tóxicos se absorben a través de la piel. Los tejidos ecológicos evitan alergias y reacciones cutáneas. Para evitarlo, todos los materiales tienen que ser ecológicos. Si comemos ecológico también debemos tener coherencia a la hora de vestir-nos.

Y por último, para reducir la huella de carbono, hay que reducir la distancia entre el productor y el consumidor.

Los pequeños talleres de confección, conscientes de la nueva demanda de ropa orgánica, buscan recursos respetuosos con el medio ambiente.

La mercadotecnia verde o marketing verde es marketing ambiental y marketing ecológico. Es la habilidad de las empresas para difundir los beneficios de consumir productos ecológicos.

Qué es la Moda Sostenible

La moda sostenible tiene que ser ética para la sociedad y ecológica para el medio ambiente siguiendo las directrices de la economía verde y la economía circular.

La moda sostenible surge como respuesta a los impactos contaminantes de la industria textil y las precarias condiciones de los trabajadores. Hay poca información y no siempre es verídica. Detrás de la moda hay demasiada contaminación, explotación de recursos y explotación personal.

Por tanto una prenda puede ser ética, pero no ecológica. Puede ser ecológica, pero no ética. Puede ser ecológica y ética pero estar fabricada a miles de km. Así que la elección no es fácil y solo la que cumpla todo, será completamente sostenible.

Certificaciones de Ropa Sostenible

No hay etiqueta única como en alimentación ecológica y no existen reglamentos oficiales. Aunque sí que existen muchas certificaciones parciales:

  • GOTS: Normas Textiles Orgánicas Globales y socialmente responsables. Dispone un logo de 95 – 100% orgánico y otro de 70 – 94% orgánico.

Logo GOTS, Global Organic Textile Standard

  • Bcome conscious: Plataforma de Barcelona que controla la trazabilidad de cada prenda para garantizar la sostenibilidad.

Logo Bcome Conscious

  • Oeko-tex Standard 100 textiles de confianza: Libre de sustancias nocivas.

Logo Oeko-tex Standard 100

  • STeP by OEKO-TEX: Protege al medio ambiente y socialmente responsable.

Logo STeP by OEKO-TEX

  • Made in Green by OEKO-TEX: Producción sostenible.

Logo Made in Green by OEKO-TEX

  • The Leather Standard by Oeko-Tex: Marroquinería, piel animal sin sustancias nocivas.

Logo The Leather Standard by Oeko-Tex

  • Eco Passport by Oeko-Tex: Productos químicos textiles permitidos.

Logo Eco Passport by Oeko-Tex

  • Detox to Zero by Oeko-Tex: Fabricante con una buena gestión de productos químicos.

Logo Detox to Zero by Oeko-Tex

  • MySTeP by OEKO-TEX: Base de datos para rastrear la cadena de suministro y facilitar la comunicación confidencial entre clientes y proveedores.

Logo MySTeP by OEKO-TEX

  • Ecolabel: Etiqueta ecológica de la Unión Europea.

Ecolabel

  • Fair Trade: Comercio Justo.

Logos Fair Trade o Comercio Justo

  • Textile Exchange: Organización global para minimizar los impactos de la industria textil.

Logo Textile Exchange

  • Made by org: Organización Europea por una moda sostenible para mejorar las condiciones ambientales y sociales.

Logo Made by org

  • Bluesign: Fabricación responsable y sostenible.

Logo Bluesign

  • Naturtextil IVN certified BEST: Textiles eco-friendly ecológicos.

Logo Naturtextil IVN certified BEST

  • Fair Wear Foundation: Condiciones laborales dignas.

Logo Fair Wear Foundation

  • Carbon Reduction Label: Indica la huella de carbono.

Logo Carbon Reduction Label

  • Cradle to Cradle: Medidas de economía circular.

Logo Cradle to Cradle

  • Global Recycled Standard: Buenas prácticas de reciclado.

Logo Global Recycled Standard

  • Cotton Leads: Certifica el algodón ecológico procedente de Australia y Norteamérica.

Logo Cotton Leads

  • Better Cotton Initiative (BCI): Iniciativa que promueve la sostenibilidad del algodón.

Logo Better Cotton Initiative

  • PETA-Approved Vegan: Certificación vegana, sin recursos de origen animal.

Logo PETA-Approved Vegan

  • Animal Welfare: Certifica el bienestar de los animales utilizados en granjas y mataderos.

Logo Animal Welfare

Es importante fijarse más en “Made in”, sin confundirse con “Diseñado en”. La proximidad para nosotros es una de las mejores certificaciones. Incluir una certificación, tiene unos costos que algunas empresas pequeñas no pueden costearse. Hay que seguir aprendiendo de las etiquetas, comparar y decidir según nuestras conciencias.

Dónde Comprar Moda Sostenible

No era fácil encontrar marcas de ropa sostenible, así que nos pusimos a buscar. En nuestro Mapa de Tiendas Online de Proximidad puedes encontrar nuestra selección de marcas de ropa comprometidas con el medio ambiente.

Mapa de Tiendas Online de Proximidad en España

Ropa Usada como Nueva

La industria es la gran responsable de la contaminación textil, pero desde que compramos una prenda, hasta que queremos deshacernos de ella, la responsabilidad es nuestra. Alargar la vida útil de las prendas, para reducir nuestro impacto ambiental, está en nuestras manos.

Para poner en práctica la moda circular, y acercarte al cero residuo, tienes que dar la oportunidad a tus prendas para ser reusadas por otras personas. El intercambio de ropa es una opción muy sostenible entre particulares. Las tiendas de ropa de segunda mano, compran o intercambian ropa usada. Comprando segunda mano se aprovechan muchos recursos, ya listos para ser usados.

Y finalmente el contenedor naranja, también sirve para no desperdiciar ropa que todavía está bien, siendo aprovechada por personas con menos recursos.

Como consejo para alargar la vida útil de las prendas, lava con agua fría, poco detergente y plancha poco.

Si alguna prenda necesita un enmiendo, existen tiendas que ofrecen servicio de reparación y arreglos o hacérselo uno mismo.

Cómo Hacer Ropa Ecológica

La transformación de prendas, para darles una nueva vida, está de moda. Solo es cuestión de coser y cantar. Customizar ropa es crear una pieza única, con lo que nunca te cruzarás con alguien que viste igual que tu.

Una de las características para que una prenda sea ecológica es la producción local. Así que si te haces tu propia ropa, ya tienes un paso fundamental.

Comprar telas ecológicas es otro factor importante. Si no encuentras cerca de tu casa, puedes comprar tejidos ecológicos online.

El upcycling es mejorar lo que ya tienes (up) y reciclar (recycling) creando prendas únicas desde la deconstrucción de otras en desuso.

El patchwork es el arte de unir retales o retazos de distintos tejidos para crear colchas, manteles o prendas de vestir.

Poco a poco puedes construir tu armario sostenible y único.

Materiales Utilizados en la Moda Sostenible

Materiales como el poliéster, el spandex y el nylon contaminan y tardan de 20 a 200 años en descomponerse. Así que hay que buscar otras alternativas más sostenibles.

  • Algodón: Preferiblemente ecológico.
  • Bambú: Tela suave.
  • Cáñamo: Fibra natural y resistente.
  • Corcho: Muy usado en complementos.
  • Cupro o Bemberg: Tipo de rayón procedente de residuos del algodón.
  • Elastano, lycra o spandex reciclado: Filamento de poliuretano elástico.
  • Esparto: Principalmente usado para calzado y bolsos.
  • Jute: Empleado en bolsos y calzado.
  • Lana: De proximidad.
  • Lino: Tejido ligero.
  • Nylon reciclado: Usado en moda deportiva.
  • Piel vegetal: Cuero de origen vegetal.
  • Piña: Material suave y flexible.
  • Pita: Cuerda áspera de fibra procedente del agave.
  • Plátano: Con la fibra de plátano se puede producir calzado o accesorios.
  • Poliéster reciclado: Fibras recicladas de recursos desechados como botellas de plástico PET.
  • Rafia natural: Fibra de palmera usada en sombreros, calzado, cinturones y bolsos.
  • Ramio: Fibra textil de ortiga.
  • Rayón o viscosa reciclada: Tejido artificial de fibra de madera o algodón.
  • Seda: Fibra natural de gusanos.
  • Tencel o lyocell: Tejido suave tipo rayón biodegradable de fibra de madera.

En Cataluña existe una Plataforma de servicios para la producción textil, Cooperatextil, donde puedes encontrar todo tipo de soluciones para la fabricación de proximidad.