La Industria Textil es la Segunda más Contaminante del Planeta

La huella ambiental de la industria textil, es desconocida para la mayoría de consumidores. ¿Desde cuándo la ropa tiene fecha de caducidad? El fast fashion conlleva un consumo masivo de ropa prescindible. ¿Cuántos kilos de ropa consumes al año? Tela marinera. ¿Utilizas toda la ropa de tu armario? Las prendas de usar y tirar están producidas con materiales sintéticos de muy baja calidad. ¿Qué esperan los gobiernos para implementar un impuesto o una prohibición de las fibras sintéticas? La sostenibilidad es una oportunidad, no una limitación.

El Costo Ambiental de la Moda

¿Cuánto te costó tu ropa? Una parte la pagaste tú, pero el costo mayor, la paga el medio ambiente. Según la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la moda es la industria más contaminante tras la petrolera.

La producción de ropa y calzado emite el 8,1% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a la polución del aire. Las emisiones de carbono son superiores a las que provocan los vuelos de todos los aviones y los envíos marítimos internacionales juntos.

Gráfico polución textil G20
Gráfico polución textil de G20

La contaminación más alarmante no se produce en el país donde se vende sino en el país que se produce. Las empresas textiles, consumen y contaminan agua, muchísima agua. Demasiados ríos son teñidos con sustancias químicas para dar color a tu ropa.

Contaminación de la Industria Textil

Esta animación de ECMWF muestra los movimientos del CO2 atmosférico durante 2015, año en que se adoptó el Acuerdo de París.

Para elaborar cada par de pantalones jeans se emplean más de 3000 litros de agua. La fabricación de una camiseta estándar conlleva el gasto de unos 2.700 litros de agua. Cultivos para la alimentación, son contaminados por tintes tóxicos vertidos diariamente.

  • Agua contaminada.
  • Sustancias peligrosas y tóxicas, petróleo, pesticidas, insecticidas…
  • Huella ecológica del transporte.
  • Emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Basura.

Análisis de Ciclo de Vida

Es necesario un control del impacto ambiental desde el sector primario, hasta su reciclaje. Pasando por el hilado, tejido, patronaje, corte, teñido, confección, bordado, planchado, empaquetado, transporte y también la elaboración de botones, cremalleras, lentejuelas, pedrería…

A los impactos de la industria textil hay que añadir los producidos durante la fase del uso del consumidor. Las prendas no deberían desprender contaminantes al lavarlas. Las fibras sintéticas se convierten en microplásticos que tarde o temprano terminarán en el mar. Partículas de plásticos entran en la cadena alimentaria causando también problemas en la salud humana. La cosa tiene tela.

Toneladas de ropa llegan al vertedero sin un destino sostenible. El balance ambiental evalúa los impactos ambientales mediante un análisis de ciclo de vida (ACV).

Tubería con agua azul prodecente de industria textil es contaminación

Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible

En 2019 en Nairobi, la ONU pretende reducir los impactos ambientales creando la Alianza para la moda sostenible (UN fashion alliance). Interactúa entre grandes organizaciones, marcas de ropa, gobiernos e iniciativas de moda ética para promover una industria textil sostenible.

La iniciativa trabaja en cuestiones sociales y ambientales de la ropa, el cuero y el calzado, elaborados con materias téxtiles, desde la elaboración hasta su consumo. Se preocupa de mejorar las condiciones laborales y la disminución de la contaminación.

Forest for Fashion

Los bosques por la moda es una iniciativa que promueve una gestión sostenible de los bosques para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. La sección de bosques y madera UNECE/FAO con la colaboración de la Asociación Española para la sostenibilidad forestal PEFC contribuye al uso de materiales sostenibles.

La etiqueta PEFC certifica que la ropa y el calzado procede de una gestión forestal sostenible.

La Industria Responsable y Ética

La moda sostenible dispone de etiquetas que certifican su responsabilidad con el medio ambiente. Utilizan fibras naturales, ecológicas y respetuosas con el entorno. Consulta los Sellos y Certificaciones de Moda Sostenible y Textil Orgánico.

El algodón es la fibra natural más usada y su cultivo requiere también gran cantidad de agua. El reciclaje de las materias primas es la solución.

Tienda de moda

Las empresas comprometidas con el medio ambiente, que practican la economía circular, también gestionan los sobrantes de materia prima. Los residuos se pueden reciclar para reducir la necesidad de nuevos recursos que conllevan más emisiones de efecto invernadero.

Es de vital importancia que la ropa se fabrique de la forma más ética y sostenible posible, ya que tiene efectos de ámbito social, económico y ambiental.

  • Cuidar mejor la ropa, con jabón no abrasivo aumenta el tiempo de uso.
  • Escoger telas ecológicas reduce contaminantes.
  • Comprar proximidad reduce la huella ecológica.
  • La ropa ética mejora la calidad de vida de las personas.
  • Donar y revender disminuye impactos, aunque la oferta excede la demanda.
  • Reparar y comprar menos, salva océanos.

Actualizado: 10-05-2021

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Certificaciones moda sostenible

Sellos y Certificaciones de Moda Sostenible y Textil Orgánico

Existen numerosos sellos y certificaciones de moda sostenible. ¿Las certificaciones textiles garantizan la sostenibilidad? ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto ambiental en el planeta durante nuestras acciones de consumo de ropa? ...
Leer Más
Desagüe con agua azul procedente de industria textil es contaminación

La Industria Textil es la Segunda más Contaminante del Planeta

La huella ambiental de la industria textil, es desconocida para la mayoría de consumidores. ¿Desde cuándo la ropa tiene fecha de caducidad? El fast fashion conlleva un consumo masivo de ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja un comentario