Marcas de Ropa Sostenible Hecha en España

¿Realmente necesitas ropa nueva? Si la respuesta es sí, entonces esta guía de marcas de ropa sostenible será muy adecuada para ti. Siendo conscientes de los problemas que rodean el cambio climático y la explotación de las personas, queremos contribuir desde nuestro nivel, a la economía local. Desde los años 80, la industria textil española ha experimentado grandes cambios, con un gran número de plantas productivas trasladadas a países asiáticos. La mano de obra barata permite que un mayor número de personas obtenga ropa a precios bajos. Estamos en la era de la moda rápida. La forma en que consumimos la moda, refleja nuestra sociedad de consumo: consumimos, tiramos y compramos de nuevo.

Moda Made in Spain

Queremos difundir el consumo de más productos de proximidad, hechos en España, ropa hecha de una manera más eco-responsable y materiales ecológicos. Pero no queremos imponer un cambio, dar lecciones y menos aún hacer sentir culpables a las personas. No apostamos por made in Spain todo el tiempo y ecológico para todo. Somos conscientes de las dificultades, según la categoría del artículo, de las diferencias de precio y del impacto en el presupuesto familiar.

Ropa Sostenible de Proximidad

Actualmente, la industria de la moda consume demasiados recursos naturales y humanos. En España, cada persona compra una media de unos 30 kg al año, lo que equivale a una sobreproducción de ropa y residuos. La moda es una de las industrias más contaminantes del mundo y es peligrosa para los seres humanos y el medio ambiente. Ante esta demanda, las marcas de moda con sentido de la ética y la responsabilidad ecológica intentan brindar una alternativa para crear la moda del mañana.

¿Sabías que se requieren 70 duchas detrás de las camisetas de algodón que se venden a precios bajos durante el período de rebajas? El cultivo del algodón está muy contaminado y requiere el uso de productos químicos. Frente a estos problemas de la industria de la moda, podemos adoptar varias soluciones: limitar las compras a nuestras necesidades verdaderas, comprar ropa de segunda mano, intercambiar, alquilar, o comprar ropa ecológica, ética y responsable de proximidad.
En los últimos años, los amantes de la ropa sostenible, parecen haberse dado cuenta del impacto social y medioambiental de la moda. ¿Ha pasado la era de la moda rápida? Aunque, lamentablemente, su futuro parece brillante, cada vez hay más opciones para comprar ropa responsable con materiales sostenibles. Prendas cortadas y cosidas aquí, no solo diseñadas para ser producidas en Asia. Cuando solo se presume del diseño o la estampación local, y no se nombra dónde se produce, piensa mal.

A continuación, te mostramos algunas marcas de moda hecha en España de forma sostenible.

Marcas de Moda Responsable que Confeccionan en España

Andrea Martínez

Le encanta el color y combinar variedad de tejidos, disfruta creando piezas que tengan detalles que las hagan diferentes. Desprenden nostalgia a la moda vintage con una revisión actualizada para no permanecer en el pasado. Esta marca es 100% made in Spain. Todas las prendas son de ediciones limitadas y cada una de ellas se confecciona bajo pedido de forma artesanal. Se diseñan y se cortan desde un pequeño estudio en Barcelona y luego las llevan a confeccionar a pequeños talleres próximos. Utiliza diversidad de tejidos para los diseños, un 30% de ellos son algodón comprado en empresas nacionales y el 70% restante en almacenes que se dedican a vender restos de tejidos que otras firmas y grandes empresas han desechado. Es una forma de reutilizar materiales y no generar más residuos.

Art & Seams

Prendas confeccionadas bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad en un taller de proximidad. Esta marca domiciliada en la provincia de Barcelona, consciente e implicada con el entorno, busca producir un impacto positivo en todos los ámbitos posibles. Moda para mujer y hombre, camisetas, pantalones, jerseys, camisas, vestidos… Trabajan por una moda ecológica, social, ética, de kilómetro cero y vegana. La mayoría de las prendas de ropa de esta marca se confeccionan bajo previo pedido. Producen en su propio taller y en pequeños talleres próximos, para conocer a las personas que los gestionan y poner cara a las manos que cosen sus prendas. No hacen rebajas, ya que la moda es atemporal y los descuentos repercuten en el sueldo de los empleados.

Bask

Camisetas y calcetines de proximidad. Cooperativa con domicilio en Gipuzkoa, que fabrica en Burgos, Barcelona y Portugal. Empresa comprometida a garantizar entornos de trabajo no precarios y una compensación justa para las personas de su comunidad de fabricación. Para ello visitan cada parte del proceso de producción para asegurarse de que las personas que forman parte de la cadena de suministro están en condiciones seguras. Son muy estrictos a la hora de escoger y trabajar con proveedores asegurando que comparten los valores y trabajan para garantizar que los empleados sean tratados de forma justa.

Bonito

Producen cuidando hasta el mínimo detalle, supervisando cada paso de cerca y apoyando a los pequeños talleres locales. Camisetas, polos, sudaderas y pantalones para hombre. Como cada pequeño gesto en favor del medio ambiente suma, procuran actuar en todos los frentes posibles y fijarse en todos los detalles que puedan contribuir a la buena salud del planeta. Con el fin de poder tener todas las garantías de que sus productos son producidos cumpliendo con todas las normativas existentes, laborales y medioambientales. Todas sus prendas se hacen en Barcelona. El tinte, la confección y estampación se realiza en talleres de la provincia y pueblos de alrededor, pudiendo así supervisar personalmente todas y cada una de las fases del proceso.

Brava Fabrics

En Brava están comprometidos con el comercio justo y la transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro. Por eso diseñan y producen cada una de las piezas de sus colecciones en España y Portugal, manteniendo una estrecha relación con las personas que convierten las ideas en realidad. Ropa para hombre y mujer, camisas, pantalones, camisetas, blusas, faldas, vestidos… Brava tiene la sede en Barcelona. Conocen a sus sastres personalmente y los visitan varias veces al año. Condiciones de trabajo justas, horarios razonables, un ambiente de trabajo seguro, una relación laboral legalmente vinculante y salarios justos para las personas que elaboran estas prendas son requisitos esenciales para ellos, en tiempos de moda rápida y consumo excesivo. Ropa de calidad duradera, atemporal y 100% sostenible.

Capitán Denim

Es una marca de pantalones vaqueros certificados con el sello ‘Made in Green’ con una fábrica propia de casi medio siglo de experiencia. Puedes comprar desde jeans a la última moda, camisas, chaquetas, camisetas y hasta complementos y calzado diseñados y elaborados en Albacete. Pantalones vaqueros tanto para hombre como para mujer, desde los jeans más clásicos hasta cortes slim o de pitillo. Las prendas, a pesar de caracterizarse por sus cortes modernos y una continua innovación tecnológica en la confección de la ropa, siempre ha ido de la mano de la tradición. Trabajan con biomasa, como fuente de energía principal, y placas solares que la complementan.

Clotsy

Marca de moda sostenible referente hecha en España con el fin de limpiar los mares y reducir el uso del plástico. Camisetas, sudaderas, pantalones y jerséis hechos con algodón y plástico reciclado. Todas las prendas de Clotsy son de proximidad, con el fin de reducir la huella medioambiental e impulsar la economía local. Eligen cada uno de los materiales en Portugal y crean y perfeccionan los patrones en Murcia. El amor por la moda, el mar y la naturaleza los lleva a creer en una forma de vestir ética, vegana y sostenible.

Crisálida

Produce prendas de lana merino y algodón egipcio en un pequeño taller de tejido en Salamanca. Camisetas, vestidos, ponchos, chaquetas y jerseys para mujer. Las prendas de alta calidad se confeccionan una a una con materiales naturales a través de la artesanía manual. Es parte de la Fair Wear Foundation, que mejora el estado de la industria textil adoptando estándares de responsabilidad social y fabrica minimizando el impacto negativo en el medio ambiente.

Counting Clouds

Marca de ropa producida por pequeños talleres familiares en Madrid y Barcelona apostando por el trabajo artesano y el amor por el detalle. Prendas atemporales para mujer y hombre. Cada una de las prendas se fabrica despacio y con cariño. Quieren producir colecciones con métodos que sean justos tanto para las personas, como para el medio ambiente. Todas sus prendas están tejidas con hilaturas naturales de gran calidad suministradas por fábricas de Italia. Cumplen todas las regulaciones europeas de comercio justo, salarios y medio ambiente, promoviendo desde ellas también una economía circular que intenta reutilizar los recursos y materiales utilizados para fabricar estas hilaturas.

Cruca

Centra su actividad en el diseño de prendas y bolsos. Pantalones, camisas, chaquetas, abrigos, faldas, blusas y tops. Cada pieza transmite la belleza y la sensibilidad que aporta una pieza única, como si de una obra de arte se tratase. El objetivo es hacer de la prenda algo sentimental, que se pueda heredar y transmitir de generación en generación. CRUCA impulsa la confección española. Los bolsos se realizan uno a uno en un taller de Madrid y las prendas, en un pequeño taller en Ciudad Real y en Madrid. A raíz del Fast Fashion, los talleres cerraron y las mujeres que trabajaban en ellos se quedaron sin empleo. Por ello, pretende retomar la confección local con modistas que con experiencia y anhelo hacen de la prenda algo muy especial.

Drew Cereceda

Producción de tops 100% local, concentrando todo el proceso desde el diseño hasta la confección final y el envío de tu prenda en un estudio de diseño en Cantabria. El compromiso con el planeta y la sociedad es trabajar en pro de la sostenibilidad medioambiental y social. Siguen criterios de transparencia, trazabilidad, economía circular, aprovechamiento y recuperación de materiales, 0 waste o cero desperdicios, reducción del uso de agua, energía y tóxicos y respeto los derechos sociales.

Ecoology

Moda ecológica y sostenible para mujeres jóvenes que quieren vestir a la última cuidando el planeta. Ropa ética hecha en Barcelona con telas y tejidos orgánicos y sostenibles. Vestidos, tops, camisetas, faldas y pantalones de algodón orgánico. Tencel y bambú hechos en pequeños talleres locales. Camisetas básicas ecológicas para hombre. Moda ética diseñada y hecha en talleres locales. Trabajan con tejidos naturales, ecológicos y materiales reciclados para aportar su granito de arena con la finalidad de ofrecer ropa respetuosa con el planeta.

Elisa Muresan

Marca de ropa ecológica y moda sostenible con productos de mujer exclusivos, vestidos, faldas, pantalones, camisetas, pichi, monos, blusas y jerseys. Puedes encontrar esas prendas que te harán sentir cómoda y que van a provocar ese gran cambio hacia un mundo más sostenible. Ropa ecológica de edición limitada confeccionada en su propio taller de Zaragoza de manera artesanal y con tejidos orgánicos certificados por GOTS.

Gaston in Barcelona

Camisetas y faldas hechas en Barcelona. Trabajan a ser posible, con empresas locales: tejidos, accesorios, fabricación. Barcelona siempre ha sido una región importante del sector textil y quieren aprovechar su dinamismo. Para esta empresa es importante tener una actitud responsable, y apuestan por el factor humano y local. Además, valoran los buenos tejidos para una ropa que aguante todas las temporadas. Las condiciones de trabajo de los empleados del sector textil deben ser respetadas, de acuerdo con el derecho y jornada laboral, remuneración decente y condiciones de trabajo apropiadas.

Hemp & Love

Diseña y confecciona prendas con tejidos de cáñamo en Barcelona. Hemp and Love nació de la necesidad de recuperar el cáñamo y su cultivo, por eso crea productos de cáñamo de máxima calidad, siempre de forma ética, consciente y sostenible. Jerseys, jeans, camisetas, tops… Quieren transformar la industria textil para que sea más verde, un reflejo de sus valores personales. El cáñamo no necesita ni pesticidas ni herbicidas y tiene un bajo consumo de agua.

Infinit Denim

Esta marca es la respuesta a la insostenibilidad de la industria de la moda. Nació de la valentía de exigir mejores prácticas sociales y ambientales a lo largo de toda la cadena de suministro. Jeans, shorts, faldas, camisetas, vestidos, chaquetas, monos… A través del upcycling, el reciclaje industrial y el modelo de negocio circular, promueven la recuperación del valor real de los tejidos. Confeccionar el 100% de las colecciones en Cataluña, permite asegurar que los estándares de trabajo sean complacientes. Utilizan un modelo de patronaje que maximiza el uso del tejido evitando generar residuos.

Kapen

Prendas de producción artesanal, hechas a mano en pequeños talleres de Gipuzkoa en el País Vasco. Algunos de ellos regentados por una sola persona, otros como su propio taller, es un proyecto de integración social que fomenta el empleo femenino. Camisas, tops, faldas, vestidos… Siguen todo el proceso muy de cerca, desde la producción de la materia prima hasta la creación de la prenda final. Una comunidad pequeña pero implicada, para conocer a cada una de las personas que forman parte de la producción de las prendas por su nombre y se aseguran de que las condiciones de trabajo sean justas. Los talleres no son únicamente amables y respetuosos con el medio ambiente, cuidan el detalle y se preocupan por lo que hacen.

La Böcöque

Es importante cuidar el planeta y cuidarnos entre nosotros, por eso esta marca produce 100% en Pontevedra y busca ser responsable con todas las partes implicadas. Blusas, camisas, camisetas, tops, abrigos, chaquetas, sudaderas, jerseys, cárdigans, faldas, pantalones, vestidos, monos para mujer y camisetas para hombre. Tiene interés por la ropa funcional y sostenible, pero también promueve el comercio justo. En esta tienda de moda sostenible ponen el foco en la confección, para que sea local y respetuosa con los trabajadores.

La Casita de Wendy

La sostenibilidad es el principio, la promesa y el mandato de esta marca española de moda en Madrid. La palabra más antigua y más repetida en su casa, que compone sus tejidos, estampados, y discurso. La huella que quieren dejar. La Casita de Wendy es una de las marcas europeas más personales y cuidadosas con su producto y sus clientes. Ropa hecha con cariño y dedicación en pequeños talleres que respetan los derechos humanos y el valor fundamental de los productos naturales. Vestidos, blusas, tops, chaquetas, faldas y pantalones para mujer. Prendas para kids. Bordados, crochet, aplicaciones en bambú, seda o algodón, hacen prendas únicas y fuera de las tendencias, prendas para mirar con cariño.

Iaios

Jerseys de proximidad, para evitar así el gran coste medioambiental que supone el transporte de larga distancia de productos en avión, barco o camión. Todo el proceso transcurre entre Barcelona y Gerona, favoreciendo así a la economía de la zona y asegurando el trabajo digno y la transparencia. Una vez que el jersey ha llegado al final de su vida útil, el cliente puede enviarlo al punto de salida para asegurar de que sea reciclado de nuevo. Por eso, los suéteres no tienen botones, cremalleras u otros materiales que puedan dificultar el proceso de reciclaje. También la durabilidad de la prenda es muy importante, por lo que han diseñado un patrón moderno con un estilo atemporal, hecho para durar muchos inviernos.

Kakimate

Marca de ropa con proveedores y colaboradores locales con el fin de respetar y promover los derechos humanos, contribuyendo con un proceso sostenible, desde principio a fin. Ropa para niños y bebés. Monos, petos, pantalones, camisetas… Diseñan, suministran y fabrican su propia ropa con el objetivo de minimizar el impacto sobre el medio ambiente en Barcelona. Les gusta trabajar con proveedores locales, ya que les permite estar en contacto directo, y reducir la huella de carbono. Todos los tejidos, provienen de empresas que han apostado por crear colecciones de tejidos ecológicos bajo sistemas totalmente respetuosos con el entorno y con sellos de garantía como GOTS (Global Organic Textile Standard).

La Lavandera

Los talleres de confección de la Lavandera se encuentran en España y Portugal, a menos de 800 Km de la sede en San Sebastián. La producción de cercanía permite en todo momento conocer las condiciones de trabajo del equipo humano y de los procesos de fabricación de las prendas. Monos, gabardinas, vestidos, faldas, blusas… Todos los proveedores textiles son europeos. Los principales países son: Italia, España, Portugal, Alemania y Francia. Hacen un uso responsable de las materias primas con el objetivo de reducir el impacto ambiental.

La Tribu de Mami

Comunidad de madres lideradas por Irene, organizan talleres y eventos para hablar de la maternidad. Creen en una maternidad y crianza conscientes basada en el apego sincero. Todas las prendas de moda infantil han sido diseñadas y confeccionadas en talleres locales de Barcelona. Camisetas de algodón 100% ecológico certificado por Organic Cotton Colours, para adultos, niños y bebés.

Lifegist

Esta marca de ropa consciente nace en Madrid en 2013, y lo forman un equipo de tres personas dinámicas y versátiles, liderado por la fundadora de la marca Mayte García. Los talleres donde se realiza todo el proceso de estudio de patronaje y confección de las prendas están ubicados en España, en los alrededores de Madrid y Sevilla. Todos los tejidos provienen de experimentadas empresas europeas: alemanas e italianas, que han apostado por crear, colecciones de tejidos ecológicos, que los producen bajo sistemas de producción totalmente respetuosos con el medio ambiente. Certificados con sellos de garantía como GOTS (Global Organic Textile Standard).

Loobo

Loobo es una marca de ropa ecológica para hombre hecha en España. En su tienda podemos encontrar polos y camisas para hombre. Gran parte de su producción y confección se concentra donde nace esta marca de ropa, en la provincia de Alicante y Albacete. Esta marca de moda de hombre impulsa el comercio local al escoger aliados. Sus prendas son suaves, cómodas, ergonómicas. No contienen tóxicos para la piel ni para el entorno. El tejido que usan está certificado bajo las normativas GOTS, OEKO-TEX Standard 100 y Better Cotton Initiative que son sinónimos de máxima calidad.

Malahierba

Malahierba es una marca de ropa para mujer diseñada y fabricada íntegramente en Barcelona. Vestidos, chaquetas, abrigos, faldas, pantalones y blusas. La marca nació en 2008, actualmente en manos de Marijo Torres que toma las riendas de la empresa en solitario e intenta dar un cambio para dar aire fresco. Tiene el objetivo de mantener los valores y la identidad establecida por la marca durante más de una década. Prendas pensadas para perdurar y conservarse muchas temporadas.

Maldita María

Maldita María es una marca sostenible de faldas creativas. Todas están diseñadas, cortadas y confeccionadas en Alicante, donde cuida cada detalle para diseñar faldas que se vuelvan joyas de por vida. Maldita María nació de la necesidad de encontrar moda hermosa y obediente a la vida, de la necesidad de rebelarse contra el consumismo y la proximidad. Cada falda es especial, como debe serlo todo objeto de tu vida. Por eso comparte contigo todo el recorrido de su proceso creativo, para que sus prendas se conviertan en un tesoro que ocupe un lugar especial en tu armario.

Minusse

La sostenibilidad y un proceso ético donde se respeten los tiempos y las personas, son los ejes principales sobre los que basa este proyecto. Se suman a la corriente en la que la moda y la ropa son como medios de expresión y comunicación en sí mismos, sin importar la edad, ni el género. Apoyan proyectos con una clara vocación social y talleres de inclusión social con condiciones dignas en Gipuzkoa. Su objetivo es diseñar y producir moda sostenible sin sacrificar el diseño y la frescura, además de orientar al consumidor sobre el impacto de sus compras en el planeta, orientándolo hacia un consumo más sostenible.

Miriam Ponsa

La producción en talleres locales de la provincia de Barcelona es parte de la esencia de esta marca de moda. La relación con quien corta, quien cose, quien tinta, siempre es de máxima proximidad. Abrigos, chaquetas, pantalones, petos, camisetas, blusas, faldas y vestidos. Así todo el proceso está entretejido y con el cuidado que merece cada paso. El diseño, patronaje, corte, confección, tinte, plancha y control de calidad de Miriam Ponsa se hace únicamente en talleres de Cataluña. Siguen altos estándares de calidad y sostenibilidad. La industria de la moda debe ofrecer trabajo digno a todas las personas implicadas en el proceso de creación. Desde el primer prototipo hasta la venta al público, velan para que las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras sean dignas.

Percentil

En esta tienda online de ropa de mujer, hombre y niños, encontrarás ropa de segunda mano en perfectas condiciones o incluso nueva. Hay ropa de las marcas más conocidas por su diseño y calidad, pero a precios hasta un 85% más baratos. También puedes venderles tu ropa usada, si está en buen estado y conservas la etiqueta con la marca y la talla. Tienen el domicilio fiscal en Madrid.

Sylvia Calvo Barcelona

Es una marca de moda ética y ecológica que se lanzó bajo el nombre de la diseñadora en Barcelona en 2015. Trabaja principalmente con originales bolsas de café usadas para transformarlas en prendas y complementos. La marca tiene como objetivo hacer de la sostenibilidad parte del diseño, por lo que el proceso de fabricación es totalmente artesanal y utiliza materiales ecológicos, tanto orgánicos como reciclados, con un impacto mínimo en el medio ambiente. De esta forma, cada prenda obtiene un estilo único y distintivo. Junto a cinco compañeros, Sylvia cofundó la Asociación sin ánimo de lucro “Moda Sostenible Barcelona” (MSBCN), la primera asociación de este tipo, con el fin de promover los beneficios de la moda responsable, su creación, producción y venta.

The Finet

Marca de ropa ecológica que realiza íntegramente sus diseños y confección en Barcelona. Blusas y pantalones para mujer. Producción sostenible, ética, social y responsable con el medioambiente. Sus diseños muy cuidados y femeninos están pensados para todas las personas sin excepción y en especial para aquellas con alergias, pieles sensibles, sobrepeso, o movilidad reducida. Todos los tejidos y complementos de su colección son 100% orgánicos y con certificación GOTS.

Trendsplant

Fabrican prácticamente la totalidad de sus productos en Europa, en concreto entre Portugal y España, donde se aseguran de que las condiciones de trabajo de la gente que los elabora son justas y adecuadas. Su sede social está en Alicante. Camisetas, sudaderas, pantalones, chaquetas, polos para hombre y mujer. El tejido de algodón orgánico usado para crear sus piezas procede de Portugal y cuenta con certificación GOTS (Global Organic Textile Standard). Esta marca de moda alicantina, es conocida por el icónico elefante en la mayoría de sus estampados y que también es su imagen corporativa.

Ypi Kids Wear

Trabajan solo con materiales respetuosos con el medioambiente y con tejidos de fibras 100% naturales procedentes de la agricultura ecológica. Prendas sostenibles garantizadas con las certificaciones más estrictas del sector. Bodys, monos, camisetas, pantalones, sudaderas… Todos los detalles, estampados, patrones, y gran parte de la confección, están hechas en el estudio que se ubica en la provincia Castellón. La marca Ypi de ropa infantil y bebés nació con un objetivo muy claro, el diseño sostenible a partir de problemas reales y la solución a estos problemas referentes al uso, diseño y fabricación del producto y a su impacto sobre el medio ambiente.

¿Conoces más marcas sostenibles de ropa que no están en esta lista? ¿Confecciona en España o la península? ¿Hay algún error en este artículo? ¡Cuéntanoslo!

Actualizado: 07-06-2021

¡Comparte!


Artículos Relacionados

Ropa colgada de marcas españolas

Marcas de Ropa Sostenible Hecha en España

¿Realmente necesitas ropa nueva? Si la respuesta es sí, entonces esta guía de marcas de ropa sostenible será muy adecuada para ti. Siendo conscientes de los problemas que rodean el ...
Leer Más
Certificaciones moda sostenible

Sellos y Certificaciones de Moda Sostenible y Textil Orgánico

Existen numerosos sellos y certificaciones de moda sostenible. ¿Las certificaciones textiles garantizan la sostenibilidad? ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto ambiental en el planeta durante nuestras acciones de consumo de ropa? ...
Leer Más
Desagüe con agua azul procedente de industria textil es contaminación

La Industria Textil es la Segunda más Contaminante del Planeta

La huella ambiental de la industria textil, es desconocida para la mayoría de consumidores. ¿Desde cuándo la ropa tiene fecha de caducidad? El fast fashion conlleva un consumo masivo de ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja un comentario