Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Las políticas de movilidad urbana en las ciudades y áreas circundantes deben disponer de un plan social, económico y ambiental. Durante la transición hacia la movilidad sostenible se reducen los espacios para el automóvil y se aumentan para los peatones y los ciclistas.

Objetivos de la Movilidad Urbana Sostenible

El mayor problema a resolver es la ocupación y falta de espacio público, junto con la calidad del aire, el humo, la contaminación acústica y la congestión. El transporte sin hollín favorece una mayor calidad de vida en las ciudades.

Para conseguir un cambio de conductas hay que ofrecer alternativas a fin de cambiar hábitos y desincentivar el uso del vehículo privado.

Bicicleta en la ciudad. Turismo sostenible.

El reto de armonizar la ordenación para los diferentes usos de los espacios y las vías públicas urbanas, la circulación y el estacionamiento, debe contribuir también al desarrollo de la actividad económica. Se debe racionalizar el espacio para mejorar el medio ambiente de las ciudades.

Ejemplos de Políticas de Movilidad Urbana Inteligente:

  • Fomentar la movilidad a pie.
  • Promover la movilidad ciclista y otros medios de transporte no contaminantes.
  • Fomentar el transporte público.
  • Ofrecer un transporte público eficiente, eficaz, seguro y rápido.
  • Incorporar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Mejorar la seguridad vial.
  • Promocionar posibilidades para compartir.
  • Mejorar la distribución de mercancías.
  • Implantar zonas de bajas emisiones.
  • Establecer zonas de estacionamiento disuasorio bien comunicados para evitar entrar en las ciudades con vehículos motorizados.
  • Promover políticas de penalización del vehículo privado.
  • Organizar planes de desplazamiento de trabajadores. Las grandes empresas deben disponer de un plan de desplazamiento de sus empleados, facilitar una movilidad sostenible o fomentar el teletrabajo.

Modelo Ideal de Ciudad para un Urbanismo Sostenible

Para crear ciudades más humanas, amigables con el medio ambiente, deben haber más actividades, vida comercial y arte en los núcleos urbanos. Priorizar la peatonalización en zonas concurridas mejora las relaciones sociales y la economía local. 

Las calles saludables y bien diseñadas son más apetecibles para pasear. Para ello hay que convertir espacio público dedicado a calzada llena de estrés de coches, en un espacio más verde y más atractivo con aceras anchas y árboles.

Una ciudad compacta facilita la movilidad sostenible, ya que las distancias son más cortas. En cambio, las ciudades dispersas favorecen el vehículo privado. El lugar de residencia y los lugares a los que vamos de forma cotidiana, como trabajo, estudio, ocio, salud deben estar disponibles a pie o en bicicleta.

Si por necesidad existe más distancia, es necesario disponer de transporte público y ciclovías para ciclistas. Se debe garantizar la intermodalidad para distancias largas, por ejemplo poder combinar bicicleta con transporte público y conectar estaciones de autobuses con estaciones de tren. 

Los carriles bici no solo son útiles en el interior de las ciudades, sino que también sirven para conectar pueblos, ciudades próximas y polígonos industriales.

Los aparcamientos seguros para bicicletas, reducen robos y fomentan su uso. Los grandes edificios deben disponer de estacionamiento para bicicletas seguro en su interior. 

Las vías de tráfico calmado son calles que limitan la velocidad a 30km por hora o menos. Se utiliza como estrategia para reducir accidentes, ruido y garantizar la convivencia entre conductores y peatones.

El Futuro de la Ordenanza de Movilidad Urbana

El aumento de las nuevas formas de movilidad urbana requieren de nuevas normas que las regulen. El uso de vehículos eléctricos personales se ha generalizado y deben respetar la convivencia por un comportamiento cívico.

  • Fortalecer el transporte público.
  • Reprogramar semáforos para dar prioridad a peatones y bicicletas.
  • Creación de carriles para bicicletas de “contraflujo” donde los ciclistas pueden ir en la dirección opuesta a los automóviles.
  • Ofrecer variedad de vehículos compartidos.
  • Priorizar estacionamientos para vehículos eléctricos.
  • Apoyar la mensajería en bicicleta.
  • Es importante tener una especial atención en los colectivos más vulnerables.

Últimas Entradas

Representación de Economia Circular con monedas y planta

Las 9 R de la Economía Circular

La economía circular encuentra en los desperdicios, nuevos recursos, reduciendo el impacto ambiental. Este modelo económico logra producir más, reduciendo ...
Leer Más
Placas solares para autoconsumo

Invertir en Placas Solares es Rentable

Producir tu propia energía renovable mediante paneles fotovoltaicos es actualmente más asequible que nunca. Hay diferentes tipos de placas solares, ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *