Zero Waste o Cero Residuo

La comunidad zero waste nace entre los activistas medioambientales al ver cómo el crecimiento del consumo y la globalización se ha vuelto insostenible. Este movimiento cero residuos es muy contagioso. Solo hace falta ver cómo millones de toneladas de plástico amontonado no se reciclarán jamás. El plástico se degrada muy lentamente y se descompone en forma de microplásticos en el medio ambiente y finalmente termina en nuestro plato. Desde aquí queremos explicarte su significado y darte todas las herramientas que necesitas.

Artículos Relacionados

Bolsas compostables biodegradables

Bolsas Biodegradables Compostables Reciclables o Degradables

Te contamos todo lo que debes saber antes de comprar bolsas. ¿Cuál es la diferencia entre una bolsa compostable y una bolsa biodegradable? ¿Porqué se hace tanto énfasis en un ...
Leer Más

Qué es el Movimiento Zero Waste

El movimiento zero waste o cero residuo promueve un conjunto de principios que tienen el fin de reducir los residuos innecesarios. El objetivo es que no se creen residuos que lleguen al vertedero, a la incineradora o al océano. Lo más importante es reducir drásticamente la producción de basura. La recogida selectiva de residuos no es suficiente, la economía circular es necesaria. En pocos años hemos pasado de la escasez a la abundancia, creyendo que no había límites. 

Esta filosofía de vida, trata de evitar los vertidos en tierra, aire o agua que pueden ser una amenaza para el ser humano, los animales o la vida vegetal. El plástico es un material casi indestructible que no tendría que usarse en productos de usar y tirar. El reciclaje de plástico es realmente complejo.

Si quieres disfrutar de una vida sostenible, esta corriente minimalista puede ser tu nuevo estilo de vida. Basa tu vida en experiencias, no en objetos. Si aplicas sistemas sostenibles asequibles, Como Empezar a Ser Zero Waste, tu vida sin desperdicios se producirá de forma natural y automática.

Zero waste

Origen del Movimiento Zero Waste

Este movimiento social se empezó a llamar “zero waste” en 1995 en Australia. La ciudad de Canberra se propuso no generar más residuos. “No Waste By 2010 – Waste Management Strategy for Canberra”,  así llamaron a la estrategia para lograr en 2010 el objetivo establecido por el gobierno local.

Más tarde la idea se exportó a Estados Unidos donde se expandió. Béa Johnson, francesa residente en California, es una de las precursoras del movimiento cero residuo en el hogar, gracias a su blog “Zero waste home” desde 2011 y posteriormente su libro con el mismo nombre en 2013. Es una guía doméstica para simplificar nuestra vida, que se ha traducido al español en 2020.

Entidades Zero Waste

Mundialmente Zero Waste Alliance trabaja para un planeta sin residuos mediante la educación.

Zero Waste Europe es la organización que promueve la estrategia cero residuos en Europa.

En España la Alianza Residuo Cero es la asociación que desde 1994 se dedica a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, originalmente llamados “Amantes de la basura”.

Las 5 R del Cero Residuo

Estas son las reglas más importantes del 0 waste. Rechaza comprar todo aquello que no necesites. Reduce tus necesidades. Reutiliza tanto como sea posible. Recicla sólo aquello que no puedes rechazar, reducir o reutilizar. Por último, composta (“Rot” en inglés) tus restos orgánicos.

Como Empezar a Ser Zero Waste

¿Tienes cubo de basura en casa? Tíralo. Ya no lo necesitas. Bueno, quizás no serà tan rápido… 

No siempre es fácil encontrar productos sin envase, para tener residuo cero en casa. Nuestra propuesta trata de simplificar nuestra vida y no complicarla. Consumir menos envases se convertirá, sin duda, en una vida más saludable. 

Para empezar, puedes buscar alternativas a las bolsas de plástico, a los vasos desechables y a las botellas de agua. Lleva siempre contigo tu propia bolsa reutilizable. Reemplaza las botellas de plástico por una botella reutilizable. Una botella de vidrio puede reciclarse indefinidamente.

Familiarízate con las tiendas zero waste. Aunque no tengas experiencia, entra y seguro que harás tu primera compra a granel!

Busca información en internet. Hay muchos blogs con buenas y divertidas ideas. Busca alternativas para la higiene, limpieza, alimentación, cocina… Sigue consejos simples, para cambiar pequeñas cosas en tu casa. Poco a poco crecerá tu interés y ya no habrá marcha atrás.

Al final de este artículo te recomendamos algunos libros y algunas apps.

Comprar Sin Plástico

Recuerda que comprar sin plástico tiene mayor valor, por lo tanto no siempre será más económico. Requerirá de más esfuerzo pero obtendremos una recompensa mayor, una externalidad positiva.

Busca a tu alrededor tiendas residuo cero, tiendas a granel o compra directamente a los productores locales. Las tiendas zero waste se multiplican en España. Aliméntate de productos frescos y abandona la comida procesada. Puedes limpiar tu casa simplemente con agua, vinagre y bicarbonato. Nos hacen pensar que necesitamos un producto para cada cosa que queremos limpiar. Y muchos de esos productos son tóxicos para ti y para el medio ambiente.

Pide claramente lo que quieres. Si el mensaje es sincero y sencillo, te escucharán. Para ayudar al cambio cultural, es importante crear consciencia social, participación y educación.

Cuidado con las bolsas biodegradables, no todas son compostables. En muchos casos, se llama biodegradable al plástico oxodegradable. En el mejor de los casos, los productos oxodegradables acabarán desintegrados en partículas de plástico en el mar. Las únicas bolsas de un solo uso aceptables, son las bolsas compostables.

¿Qué son los bioplásticos?

Los bioplásticos son materiales sostenibles con propiedades parecidas al plástico pero de origen vegetal. Al no contener derivados del petróleo, no contaminan. Los materiales más frecuentes son el maíz, la soja, la caña de azúcar y la patata.

Oimo, una empresa emergente catalana, ha desarrollado un biomaterial que se deshace por sí mismo si llega al medio ambiente. Este packaging sostenible está elaborado con extractos de algas, azúcares naturales y aceites vegetales. No necesita ir a una planta de compostaje para degradarse. El bioplástico de Oimo, es compatible con la maquinaria actual para elaborar de plástico.

Los Productos No Waste, Enamoran

La verdad es que los productos no waste transmiten una atracción superior y se vuelven irresistibles. Esta es la razón por la que este movimiento es tan contagioso. La madera, el bambú, el barro, la rafia, el ratán, la luffa o el algodón, son materiales mucho más atractivos que el plástico.

Los productos que más éxito tienen, son los envoltorios ecológicos, el cepillo de dientes de bambú, el champú sólido, los peines de madera, las pajitas de acero o de bambú, los cepillos y estropajos para la cocina, las bolsas reutilizables, cosmética, botellas, termos y tuppers. Hasta el papel higiénico de material reciclado nos parece maravilloso.

Qué hacemos con los Residuos que Generamos

¿Conoces esta artista catalana apasionada por el reciclaje? Marta Soriano utiliza desechos tecnológicos para crear valor, incluso para construir casas ecológicas.

Ideas Zero Waste Challenge

A nivel personal, uno de los retos más difíciles que se proponen, es el “mason-jar challenge”. Se trata de meter en un solo tarro de cristal, sus residuos de todo un año. Cada pedacito que acaba dentro, tiene su historia que contar. El adhesivo de la naranja, el plastiquito de la etiqueta de una blusa, una chapa de botella, la bolsa de chips que no se pudieron resistir… Y lo exponen en su casa como un trofeo. Esta es mi basura de 2015, cuentan orgullosos.

El reto, 7 días zero waste es más asequible para empezar. Estos desafíos han crecido gracias a los blogs, las redes sociales y los libros, ofreciendo nuevas inspiraciones. Compartir tus vivencias y problemas de esta temática puede ser muy divertido y viral.

Julio sin plástico, Plastic Free July, es un reto que cada año se repite con esta misma idea. Durante un mes no comprar nada con envase.

¿Sabías que algunos van al dentista con su propio babero? Parece gracioso, pero es un problema que muchos, ya se lo toman muy en serio.

Libros acerca de Cero Residuos

“Un año de minimalismo” de Sophie Tholet, tu diario de transición. Publicado en septiembre 2018.

“Mejor sin plástico” de Yurena González, nos presenta esta guía para llevar una vida sostenible. Publicado en enero 2019.

“Plastic detox” de José Luis Gallego, 5×10 ideas para reducir el plástico en tu día a día. Publicado en marzo 2019.

“Vivir sin plástico” de Patricia Reina Toresano, con consejos, experiencias e ideas para darle un respiro al planeta. Publicado en abril 2019.

“Deja el plástico” de Will McCallum, una guía práctica para cambiar el mundo. Publicado en mayo 2019.

“100 ideas para vivir sin plásticos” de Martina Ferrer, en este manual nos plantea eliminar la mayor cantidad de plástico. Publicado en mayo 2019.

“Residuo cero, comienza a restar desde casa” de Yve Ramírez, nos invita en este libro a superar el devastador usar y tirar y a modificar las reglas del juego a través de pequeñas decisiones. Publicado junio 2019.

“Zero Waste para salvar el mundo” de Ally Vispo, es una guía ilustrada para una vida sostenible. Publicado en septiembre 2019.

“Al borde de un ataque de compras” de Brenda Chávez, 73 pautas ingeniosas, sencillas y sin embargo eficaces que simplifican nuestra labor como consumidores y consumidoras. Publicado en octubre 2019.

“Residuo cero en casa” de Béa Johnson, una guía para simplificar tu vida reduciendo tus desperdicios. Publicado en febrero 2020.

“Somos la última generación que puede salvar el planeta” de Carlota Bruna, descubrirás en este libro cómo, a través de la voz y manifiestos de estas 6 reconocidas influencers del medioambiente. Publicado en marzo de 2020.

“Familias sin plástico” de Marion de La Porte, un pequeño manual de ecología cotidiana para cuidar el planeta. Publicado en junio de 2020.

Apps Zero Waste

Go Zero Waste app para encontrar tiendas sin plástico.

Punto limpio app para encontrar tu Punto Limpio más cercano. Importante para reciclar electrodomésticos y otros residuos voluminosos.

Zero waste home web para encontrar la comunidad global de zero waste.

Wallapop app para comprar y vender productos de segunda mano.

Residus app que te explica en que se transforman tus residuos, de la agencia de residuos de Cataluña y Ecoembes.


Últimas Entradas

Representación de Economia Circular con monedas y planta

Las 9 R de la Economía Circular

La economía circular encuentra en los desperdicios, nuevos recursos, reduciendo el impacto ambiental. Este modelo económico logra producir más, reduciendo ...
Leer Más
Placas solares para autoconsumo

Invertir en Placas Solares es Rentable

Producir tu propia energía renovable mediante paneles fotovoltaicos es actualmente más asequible que nunca. Hay diferentes tipos de placas solares, ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn