Movilidad Sostenible o Transporte Ecológico

¿Cómo es la ciudad en la que quieres vivir? ¿Qué es la movilidad sostenible? Necesitas trasladarte de forma rápida y segura sin empeorar la calidad del aire de las ciudades. Si no haces nada, las cosas irán a peor. ¿Tener un automóvil te da derecho a aparcar delante de tu casa? Hay que repensar el sistema de movilidad que queremos conseguir. 

Definición de Movilidad Sostenible

Movilidad es la capacidad para desplazarse y es un derecho. La movilidad sostenible es el desplazamiento de personas y mercancías de forma eficiente, socialmente responsable sin perjudicar el medio ambiente. La movilidad urbana sostenible son los desplazamientos amigables que se producen en la ciudad.

Las calles, carreteras, puentes, líneas de ferrocarril, aeropuertos, son las infraestructuras que permiten la movilidad y deben estar pensadas y construidas de forma sostenible para facilitar el transporte.

El espacio disponible es uno de los factores más importantes en las zonas metropolitanas. Mover a muchas personas de forma eficiente, también significa ocupar el mínimo espacio. Uno de los problemas es que en muchos casos, una sola persona utiliza un automóvil construido para mover a 5 personas. Ocupando el espacio de 5 personas. Consumiendo la energía para 5 personas. Y emitiendo contaminación 5 veces más de la necesaria. Para incrementar el nivel de ocupación de los vehículos, existen sistemas de coche compartido que detallamos más adelante.

La movilidad sostenible debe satisfacer las necesidades de transporte con equidad entre personas muy jóvenes, personas muy mayores, físicamente incapaces y resto de la población, permitiendo que las próximas generaciones puedan satisfacer las suyas.

El transporte ecológico no fue aprobado en la agenda 2030 por la ONU, como un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) aunque los objetivos 7, 9 y 11 están directamente relacionados.

Pirámide Invertida de la Movilidad Sostenible

La pirámide invertida de la movilidad es la forma de representar visualmente las preferencias de uso de los diferentes medios de transporte hacia una transición sostenible. Se invierte la prioridad, dando el máximo protagonismo a los peatones y a las personas con movilidad reducida. Le siguen los ciclistas, el transporte público, el transporte de mercancías y servicios. Y por último, los automóviles privados.

Pirámide Invertida de la Movilidad Sostenible

Qué es una Movilidad Sostenible y Porqué es Importante

La movilidad es la mayor responsable del consumo de energía y la contaminación. Los recursos que utilizan la mayoría de medios de transporte son finitos, ya que utilizan energía no renovable. Por eso es necesario un cambio para reducir las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero (GEI) sin olvidar la necesidad de las personas de desplazarse.

Paralelamente, es fundamental que si utilizas un transporte eléctrico, esa electricidad sea producida de forma sostenible.

Los índices de contaminación atmosférica crecen si no se actúa. Hay que dejar de construir coches de combustión. Es necesario fomentar el transporte ecológico y alternativas más eficientes ya que el cambio climático nos afecta a todos.

Los accidentes de tráfico también tienen graves impactos sociales, siendo víctimas también los peatones y ciclistas. Tus decisiones tienen un impacto y tus acciones pueden influir y generar cambios en la sociedad. 

¿Cómo puede la Tecnología Ayudar al Futuro de la Movilidad?

Los automóviles están inmóviles el 90% de su vida útil. ¿Por qué no hacer un uso compartido de los vehículos? El hecho de compartir no es nuevo, pero con las nuevas tecnologías aparecen nuevas modalidades, necesidades que no sabíamos que teníamos. Proliferan las empresas de economía colaborativa que se dedican a la movilidad compartida que facilita desplazamientos, mejora los problemas de espacio y aparcamiento y reduce la contaminación. Toma nota.

Bicicletas Compartidas

El primer municipio con sistema de bicicletas compartidas fué La Rochelle, Francia, en 1974. En algunas ciudades es gratuita la primera media hora. Son innumerables los servicios de bicicleta pública compartida en España: Alabici, Bici-CAS, Bicicoruña, BiciMAD, Bicing, Bicipalma, Bizi, dBizi, Girocleta, Segovia de BICIo, Sevici, ValenbiSi!…

Hombre en bicicleta compartida. Movilidad Urbana Sostenible.
Ciclista en La Rochelle

¿Qué es el Carsharing?

El vehículo multiusuario o carsharing es un tipo de alquiler de vehículos, disponibles solo para los miembros de un grupo. Permite a los usuarios disponer de vehículo cuando lo necesitan sin ser propietarios.

Car2Go: Madrid.

Electricway: Madrid.

Emov: Madrid.

Ibilkari: Vizcaya.

Respiro: L’Hospitalet de Llobregat, Madrid y Palencia.

Som mobilitat: Cataluña (Grupos locales: Alella, Amposta, Argentona, Badalona, Barcelona (Poble Sec), Barcelona (Sants-Montjuïc), Barcelona (Gràcia), Caldes de Montbui, Castellbisbal, Cardedeu, Cerdanyola del Vallès, El Prat de Llobregat, El Vendrell, Girona, Granollers, Grup Promotor de Barcelona, Igualada, La Garrotxa, Mataró, Montcada i Reixac, Rubí, Sabadell, Salardú, Santa Coloma de Gramenet, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Terrassa, Torelló, Tremp, Vic, Vilanova i la Geltrú).

Ubeeqo: Barcelona y Madrid.

Wible: Madrid.

Zity: Madrid.

¿Qué es el Motosharing?

¿Existe el servicio de carsharing pero con motos? Sí, el Motosharing. Destacamos las empresas que disponen de motos o scooters eléctricas.

eCooltra: Barcelona y Madrid.

Movo: Madrid.

Muving: Cádiz, Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

¿Qué es el Kicksharing?

También existen múltiples empresas de patinetes eléctricos compartidos!

Lime: Compañía estadounidense presente en Madrid, Málaga y Sevilla.

Movo: Madrid.

Reby: Barcelona, Gijón y Zaragoza.

Tier: Europa.

UFO: Carga colaborativa. Madrid y Málaga.

voi.: Madrid.

Wind: Carga colaborativa. Madrid.

¿Qué es el Carpooling?

El vehículo compartido o carpooling es la forma más habitual y tradicional de compartir coche. Los pasajeros comparten gastos por igual. El conductor particular, consigue reducir el coste del viaje, que haría igualmente, y los pasajeros evitan vehículos de más.

Amicoche: Viajes en coche compartido.

Amovens: App para compartir viajes.

BlaBlaCar: Conecta con gente que comparten destino.

Compartir: Para compartir viajes.

Comparto coche: Para compartir trayectos habituales.

Dedocar: App para compartir desplazamientos habituales.

Driiveme: Para compartir vehículos que necesitan ser trasladados.

Europe-carpooling: Web francesa de carpooling.

Local Terminal: Transporte colectivo en Bus autoorganizado.

Shotl: Autobús a demanda.

Viajamos juntos: Para compartir coche.

Ride-hailing y Ride-sharing

El término ride-hailing vienen a ser un tipo de taxis o alquiler de vehículo de transporte con conductor (VTC), ya que la motivación del conductor suele ser económica, como los ridesourcing Uber, Cabify o mytaxi. Didi en China, ya ofrece este servicio sin conductor, con vehículos totalmente autónomos. Un tipo de ride-hailing, es el ride-sharing, en que usuarios sin relación, coinciden en un mismo viaje, como UberPool.

Qué es el Peer-to-peer Carsharing?

El peer-to-peer carsharing es el préstamo entre particulares de un vehículo mientras no se utiliza, por periodos cortos. 

Drivy: Alquila coches por horas o días.

Agregadores de Servicios de Movilidad

Los agregadores de servicios de movilidad son apps que combinan diferentes alternativas en una sola app.

Free2Move: Barcelona, Madrid y Málaga.

CityTrips: App del RACC. Barcelona, Madrid y Valencia.

Chipi App: Barcelona, Las Palmas, Madrid, Málaga, Valencia y Zaragoza.

WoNDo: Madrid y Barcelona.

Maas Madrid: Solo Madrid.

Imbric: Para particulares y empresas. Antiguo Taksee.

Urbi: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Tipos de Medios de Transporte Sostenibles

Dicen que la movilidad más sostenible es la que no se produce.

Movilidad Activa

Caminar: Si la distancia lo permite, ir a pie es la mejor alternativa.

Bicicleta: Es el vehículo más rápido, cómodo y eficiente en las ciudades y ayuda a mejorar la salud, sin perjudicar la de los demás.

Bicicleta eléctrica o eBici de pedaleo asistido EPAC (Electrically Power Assisted Cycles): El motor no supera los 250W ni 25km/h. No necesita matricularse.

Movilidad Sostenible en Bicicleta

Movilidad Colectiva

Transporte público: Metro, autobús, tren, tranvía…

Vehículos compartidos: Bicicletas, scooters…

Avión solar: ¿Para cuándo? Actualmente no se usa para el transporte de viajeros. Se trabaja en prototipos de aviones que se alimentan parcial o totalmente de placas solares en sus alas.

Micromovilidad

Vehículos de movilidad personal ligeros (VMP) propulsados por motores eléctricos: patinetes eléctricos, hoverboards, monociclos, segways…

Movilidad Privada

Ciclos de motor o vehículos L1e-A: De 2 o 3 ruedas con pedaleo asistido por propulsión auxiliar. Deben estar homologados y matriculados. El motor no supera los 1000W ni los 25km/h.

Ciclomotores, scooters y motocicletas eléctricas: Vehículos de 2 ruedas sin combustión.

Automóvil particular eléctrico: Silencioso y fácil de conducir.

Automóvil híbrido eléctrico enchufable o Plug-in Hybrid Electric Vehicle PHEV: Utiliza la energía más conveniente en cada momento.

La falta de infraestructuras actuales, limitan el desarrollo de los automóviles eléctricos. Los coches de hidrógeno quizás serán una alternativa real en los próximos años. Aunque ningún tipo de automóvil resolverá el problema del espacio.

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Las políticas de movilidad en las ciudades y áreas circundantes deben disponer de un plan social, económico y ambiental. Durante la transición hacia la movilidad sostenible se reducen los espacios para el automóvil y se aumentan para los peatones y los ciclistas.

El mayor problema a resolver es la ocupación y falta de espacio público, junto con la calidad del aire, el humo, la contaminación acústica y la congestión. El transporte sin hollín favorece una mayor calidad de vida en las ciudades.

Para conseguir un cambio de conductas hay que ofrecer alternativas a fin de cambiar hábitos y desincentivar el uso del vehículo privado.

Bicicleta en la ciudad. Turismo sostenible.

Ejemplos de Políticas de Movilidad Urbana Inteligente:

  • Fomentar la movilidad a pie.
  • Fomentar la movilidad ciclista y otros medios de transporte no contaminantes.
  • Fomentar el transporte público.
  • Ofrecer un transporte público eficiente, eficaz, seguro y rápido.
  • Incorporar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Mejorar la seguridad vial.
  • Promocionar posibilidades para compartir.
  • Mejorar la distribución de mercancías.
  • Implantar zonas de bajas emisiones.
  • Establecer zonas de estacionamiento disuasorio bien comunicados para evitar entrar en las ciudades con vehículos motorizados.
  • Promover políticas de penalización del vehículo privado.
  • Organizar planes de desplazamiento de trabajadores. Las grandes empresas deben disponer de un plan de desplazamiento de sus empleados, facilitar una movilidad sostenible o fomentar el teletrabajo.

Modelo Ideal de Ciudad para una Movilidad Sostenible

Para crear ciudades más humanas, amigables con el medio ambiente, deben haber más actividades, vida comercial y arte en los núcleos urbanos. Priorizar la peatonalización en zonas concurridas mejora las relaciones sociales y la economía local. 

Las calles saludables y bien diseñadas son más apetecibles para pasear. Para ello hay que convertir espacio público dedicado a calzada llena de estrés de coches, en un espacio más verde y más atractivo con aceras anchas y árboles.

Una ciudad compacta facilita la movilidad sostenible, ya que las distancias son más cortas. En cambio las ciudades dispersas favorecen el vehículo privado. El lugar de residencia y los lugares a los que vamos de forma cotidiana, como trabajo, estudio, ocio, salud deben estar disponibles a pie o en bicicleta.

Si por necesidad existe más distancia, es necesario disponer de transporte público y ciclovías para ciclistas. Se debe garantizar la intermodalidad para distancias largas, por ejemplo poder combinar bicicleta con transporte público y conectar estaciones de autobuses con estaciones de tren. 

Los carriles bici no solo son útiles en el interior de las ciudades, sino que también sirven para conectar pueblos, ciudades próximas y polígonos industriales.

Los aparcamientos seguros para bicicletas, reducen robos y fomentan su uso. Los grandes edificios deben disponer de estacionamiento para bicicletas seguro en su interior. 

Las vías de tráfico calmado son calles que limitan la velocidad a 30km por hora o menos. Se utiliza como estrategia para reducir accidentes, ruido y garantizar la convivencia entre conductores y peatones.

  • Fortalecer el transporte público.
  • Reprogramar semáforos para dar prioridad a peatones y bicicletas.
  • Creación de carriles para bicicletas de “contraflujo” donde los ciclistas pueden ir en la dirección opuesta a los automóviles.
  • Ofrecer variedad de vehículos compartidos.
  • Priorizar estacionamientos para vehículos eléctricos.
  • Apoyar la mensajería en bicicleta.

Ventajas de la Movilidad Verde

¿Quieres una ciudad con más árboles que coches aparcados? Todos queremos aceras más amplias y más verdes. Las ventajas de la nueva movilidad son múltiples.

  • Más espacio.
  • Más relaciones sociales.
  • Más salud.
  • Más equidad.
  • Más ahorro.
  • Más trabajo digno.
  • Más bienestar
  • Más agradable y bonita.
  • Mejora la economía local.
  • Mejora el pequeño comercio.
  • Mejora el estado físico.
  • Menos contaminación ambiental.
  • Menos ruido.
  • Menos accidentes.
  • Menos estrés.
  • Menos atascos.

Turismo Sostenible o EcoTurismo

El turismo sostenible o turismo responsable es aquel que reduce los impactos negativos en el medio ambiente y favorece la justicia social y el desarrollo económico local. El turismo ecológico está relacionado con el alojamiento, la alimentación, el ocio y el transporte.

Los viajes en avión representan la mayor parte de la contaminación atmosférica. Las administraciones deben procurar no sobrepasar la capacidad de carga, sin dejarse llevar por objetivos económicos. Los turistas cada vez viajan más a menudo y más lejos, por tanto está en peligro la integridad ambiental.

El EcoTurismo debe adaptarse a las necesidades y costumbres de los autóctonos. El turista responsable hace un uso consciente de los recursos y consume los productos locales de pequeñas tiendas. El turismo sostenible respeta las culturas y sus patrimonios. 

Más sobre Movilidad Ecológica y Transporte Público

Según un estudio de movilidad de Moovit, en 2019 dedicamos más de 40 minutos al día de media para movilizarnos y recorrer entre 4 y 10 km de distancia. Los usuarios anteponen el transporte público si es frecuente y fiable.

Masa crítica es un evento ciclista que se produce en muchas ciudades del mundo, todos los meses. Es una protesta que reivindica la reducción de vehículos de motor en las calles.

ConBici es una entidad que agrupa 65 asociaciones en defensa del uso de la bicicleta. Promueve la seguridad para peatones y ciclistas. Fomenta y difunde el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Organiza actividades y encuentros cicloturistas.

El World Naked Bike Ride es una celebración ciclonudista que reivindica la fragilidad de los ciclistas ante los vehículos.

El Salón internacional de movilidad segura y sostenible, TRAFIC, se celebra cada año, en el mes de junio en Madrid. Se reúnen profesionales del sector del transporte eficiente y sostenible.

Cada año en septiembre, se la celebra la Semana Europea de la Movilidad donde se pretende promover una movilidad sostenible.

Para medir el nivel de contaminación de los vehículos tradicionales, híbridos y eléctricos puros, la Comisión Económica Europea, implantó el procedimiento WLTP (world harmonized light-duty vehicles test procedure). Se basa en la conducción real de los conductores, por tanto más realista. Este protocolo es un estándar global para homologar vehículos, que sustituye el NEDC (New European Driving Cycle), que contribuyó al escándalo de emisiones contaminantes, “dieselgate”.


Últimas Entradas

Spray aerosol con cielo. Capa de Ozono.

Qué es y Cuál es el Estado Actual de la Capa de Ozono

Hace años que se habla de una estabilización o de una mejora de la capa de ozono. ¿Cuál es el ...
Leer Más
Global Green Economy Index Mapa (GGEI)

Los 50 Países con la Economía más Verde del Mundo

Según los expertos, Suecia encabeza la lista de los países más verdes en cuanto a política económica. El Global Green ...
Leer Más

Quim Gutiérrez Villach

Quim Gutiérrez Villach

Emprendedor en busca de la sostenibilidad. Escribo en @ViuLogic y @SostenibleO sobre desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, economía verde, alimentación, energía renovable, responsabilidad social corporativa, Planeta Tierra, reciclaje y consumo responsable. Me gusta la naturaleza, el mar, la montaña, el silencio. Mis intereses, alimentación, cocina, teatro, y vida saludable. LinkedIn